El mosco Aedes aegypti, portador de virus del Dengue (hemorrágico y clásico), Chikungunya y Zika obligó a reactivar la fumigación aérea y nebulización con Malation, a pesar que la Organización Mundial de la Salud advierte que puede provocar cáncer en los seres humanos. La Región Soconusco en el sur del país se ubica entre los primeros tres lugares de incidencia. El repunte del Aedes es por no mantener la campaña que debe ser permanente en una región con creciente número de migrantes de 52 nacionalidades que ingresan sin ningún tipo de control sanitario ni legal a territorio nacional y desde ahí llegan a la frontera norte, muchos a Tamaulipas. Entre las autoridades de salud de Chiapas, hay preocupación, porque se mantiene un combate, que consideran insuficiente.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS afirma que Malation, Diazenon, Tetraclorvinfos y Paration, son de alto riesgo carcinógeno en el ser humano. El uso de estas substancias organofosforadas es de uso común en Chiapas y en el país, a pesar de que expertos de 11 países aportan pruebas convincentes de que son causantes de cáncer en animales de laboratorio.

Aire, suelo, ríos, alimentos, son contaminados de manera irresponsable por los grandes productores agrícolas que inciden en una elevación sin precedente de cáncer de mama en las mujeres, seguido del cervicouterino y de distintos órganos en niños y adultos.

El IMSS es la institución más afectada en sus finanzas ante el número enfermos por cánceres que aumenta significativamente y se les traslada para su atención al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, que cataloga a Soconusco, de preocupante incidencia al resto de las delegaciones estatales. No existe en Chiapas el intercambio de información interinstitucional para determinar la gravedad de esta problemática. En el combate al mosco Anopheles, transmisor del paludismo se utilizó por décadas un plaguicida más peligroso, el DDT, lo mismo que en los cultivos, no obstante prohibir su uso en países avanzados por producir cáncer, historia que se repite gracias a la corrupción en presentación de irresponsabilidad.

Europa ha dejado de utilizar el Tetraclorvinfos; Estados Unidos lo aplica en el ganado y animales de compañía (collares para mascotas, repelentes de pulgas y otros insectos) El Paratión se restringió desde la década de los 80s, pero hasta 2003 se canceló su uso en Estados Unidos y en Europa. En el sur del país se usa de manera indiscriminada. El Malation es responsable de tumores en roedores y asociado a daños cromosómicos en el ADN, y disfunciones hormonales.

La tendencia cancerígena del Diazinon en humanos se ubica en linfomas y en cáncer de pulmón, resultado de estudios de exposición agrícola en Estados Unidos y Canadá. Este químico mortal se utiliza en la agricultura y el control de insectos en hogares y jardines. Apenas en 2006, los gobiernos de Estados Unidos y Europa llevaron a cabo algunas restricciones.

La Organización Mundial de la Salud insiste que los plaguicidas son tóxicos para los seres humanos. Inducen efectos adversos para la salud como el cáncer, sobre la reproducción, el sistema inmunológico y el sistema nervioso. Así es que si de manera posterior a alguna fumigación local presenta dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas, vómito, diarrea, opresión torácica, contracción de la pupila, salivación, sudoración, lagrimeo, descarga acuosa nasal, debilidad severa, micción y defección involuntarias, calambres y sensación de asfixia puede ser consecuencia del tipo de producto químico que se utiliza en la lucha contra el vector que trasmite el Dengue y demás virus