Más allá del coronavirus, los países y los gobernantes están preocupados por lo que ocurrirá cuando el ciclo de la pandemia transcurra, si es que así suceda, lo cierto es que hay una tendencia de la mutación de los capitales lo mismo que el control de la economía mundial, nacional, regional y local.
Así tenemos que penas La Casa Blanca anunció incentivos para recuperar el precio del petróleo por supuestos acuerdos con los países petroleros y el combustible fósil recuperó un 25 por ciento de su precio. Pero 12 horas después el Gobierno de Moscú negó la versión de un acuerdo y el precio del crudo volvió a caer.
Como que la tónica en el mundo y los mundillos es de desacuerdo, pues hay actitudes encontradas y otras que parecieran no en ese sentido, pero al final están en búsqueda de los mismo.
Quizá el saldo de lo ocurridos en el rubro de salud no es significativo en relación a la última guerra mundial, en el sentido de que las bajas no llegan ni a la milésima parte de las perdidas registradas, que obligaron a las naciones poderosas a construir acuerdos.
Y en los mundillos de cada país, entidades y localidades se buscan acuerdos para transitar en este bache, en este detente obligado, que también ha servido para la reflexión individual y colectiva, en la que también predomina la cuestión económica y los desacuerdos.
En esta región ayer ocurrieron dos eventos relevantes. Uno de ellos fue la plataforma de incentivos económicos y beneficios que presentó el Gobernador de Tamaulipas, como son los facilitadores para que las empresas aplacen su pago del impuesto del 3 por ciento por concepto de nómina, así como también anunció la dispersión de 60 millones de pesos para quienes tienen puesto semifijos.
Pero lo primero que anunció Francisco García Cabeza de Vaca, fue un fondo para adquirir equipo médico, infraestructura para atender los efectos de la contingencia. En ese orden, dijo que se equipará al personal médico con atuendos propios, lo mismo que al personal de la Coepris y los brigadistas del Sebien.
Formalizaría un acuerdo con la Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado de Tamaulipas para otorgar subsidios y beneficios para los usuarios que este al día con sus pagos, con esta acción se beneficiarán a 1 millón de personas en la entidad.
Otro de estos es que postergará a 90 días naturales el pago de los créditos del programa de Inversión Tamaulipas, sin que se intereses moratorios y generen recargos. Con los 60 millones se apoyará a 20 mil comerciantes semifijos.
Y para que los empleadores conserven las nominas de sus empleados les será diferido el impuesto del 3 por ciento sobre nómina, correspondiente a los meses de Abril y Mayo será diferido, aplica únicamente en las empresas que tengan menos de 20 empleados.
También indicó que los alimentos que se ofrecen a familias vulnerables y desayunos escolares se entregaran a domicilio a los adultos mayores, que están registrados en los comedores comunitarios.
Además el gobernante solicitó al Gobierno Federal que considere eliminar el cobro de energía eléctrica, al menos el bimestre de Abril y Mayo del 2020, con apoyo a la economía de las familias de Tamaulipas.
En la Ciudad Fronteriza de Reynosa, los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se reunieron para enfrentar la enfermedad de manera conjunta, con intercambio de información, pero sobre todo haciendo equipo como región.