Salvo que el presidente del Comité ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carillo se raje, este viernes le espera en Reynosa una dura jornada en la que tendrá que enfrentar el descontento de morenistas por la imposición de Carlos Peña Ortiz, hijo de la actual alcaldesa de esa ciudad fronteriza, como candidato a alcalde de esa ínsula, reclamo que se da cuando ya existe una instrucción del Tribunal Electoral que le demanda al CEN respuesta en un plazo de 48 horas que vence este viernes.
La demanda judicial al dirigente nacional de Morena reclama la presentación de los argumentos con base jurídica, que justifique la designación del susodicho como abanderado para la causa municipal morenista, se trata de los elementos que tomó en cuenta para la designación de dicho candidato, eso en virtud de la demanda de derechos políticos de un militante.
Lo anterior se da en el marco de la denuncia pública del diputado local Rigoberto Ramos Ordoñez, en torno a presuntos actos de corrupción protagonizados por la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez en los cinco años continuos que ha estado al frente del Ayuntamiento de Reynosa. Los señalamientos provienen de información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo a las versiones expuestas por el legislador existen 33 obras marcadas por la ASF en amarillo, lo que significa que están en observación, requiere transparentar el ejercicio y su actual estatus, eso en 2019, mientras que en 2020 existen 31 obras con asignación de 95 MDP, de las cuales 6 están rojo y 25 en amarillo, lo que son indicadores de que están incompletos los ejercicios.
Esto de acuerdo a Ramos Ordoñez, significa traicionar al pueblo reynosense al imponer un candidato que “viene falto de principios, a quien su mamá, la alcaldesa le compró una candidatura, y eso se llama corrupción y Morena la está solapando”.
El diputado Rigoberto Ramos aspiró a la candidatura por Morena a la alcaldía, sus dichos, para algunos es que respira por la herida, sin que por eso pierdan sustento sus planteamientos acusatorios. Lo que si pone en evidencia, es el vacío de liderazgo de Morena en Tamaulipas, y este es sólo un ejemplo de los muchos que hay en el estado y que son los principales obstáculos del partido guinda en los comicios, la mala designación de candidatos y por otra parte la ausencia de acuerdos y pactos al interior cavan su derrota del 6 de junio.
ÚLTIMOS DÍAS PREVIOS AL GRAN FINAL
Les quedan 6 días a los candidatos a alcaldes de los 43 municipios de Tamaulipas de los diferentes partidos políticos, igualmente a los diputados federales de los 9 distritos y diputados locales de los 22 distritos, en ese marco de circunstancias todos están apretando el paso, algunos cambiando de estrategia para mejorar resultados, otros han cambiado de discurso, le han subido el tono.
Pero déjeme decirle que estos cambios de ruta sólo aplica al grupo de los indecisos que anda alrededor del 20 % de los electores, este sector puede elegir por quién votar en los últimos tres días previos a los comicios y algunos lo hacen en el momento de estar frente a la boleta electoral, pero la mayor parte quienes van a votar ya decidieron por quién lo harán.
De esta manera se están registrando las siguientes actividades, Pilar Gómez llevó a cabo en la colonia Vamos Tamaulipas el primero de cuatro cierres de campaña parciales, que celebrará de aquí al 2 de junio en que concluye el plazo de proselitismo.
Hubo un desbordante júbilo en apoyo a su candidatura, “Pilar será alcaldesa, de eso ni duda cabe”, mensajes similares dejaron escucharse, coreando a Oscar Almaraz quien lo ha dicho alto y quedito, “Pilar será la mejor alcaldesa de Victoria” y ha hecho referencia a los seis meses de su gestión al frente del ayuntamiento en los que logró restablecer el orden de las finanzas y normalizar los servicios públicos.
La fórmula panista tendrá dos cierres de campaña en el distrito XIV y otros dos en el Distrito XV, con la participación de Pilar candidata a Presidenta Municipal, Oscar Almaraz Smer, va por la diputación federal y los candidatos a diputados locales Mario Alberto Ramos Tamez, distrito XIV y Arturo Soto por el XV Distrito.
ASÍ ANDAN CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES
En el tema de las diputaciones locales la mayor efervescencia se palpa en el XV Distrito, quizá porque lleva a dos candidatos de muchas tablas Gustavo Cárdenas Gutiérrez del MC y Arturo Soto Alemán por el PAN, son los que se ven, Morena no da color, su abanderado es Juan Vital Román, profesor de secundaria y de quien no hay información de sus actividades.
El empresario hotelero ha “peinado” hasta tres veces el distrito en esta contienda, una por caminatas, otras por grupos de impacto y otra más con perifoneo grabado con su voz.
Lo que sí hemos visto es que Arturo tiene zonas de su predilección, o por lo menos que les tiene más cuidado, con las que es más persistente. Es una lucha bastante cerrada de dos elementos fogueados y encontrados entre sí, difícil predecir el resultado porque son estrategias diferentes.
En el Distrito XIV sucede lo contrario, con la excepción de Elva Valles por el MC que ya fue diputada federal por el PAN y funcionaria federal, en cuanto a los candidatos del PRI y Morena van por su primera vez, con la ventaja de que la Tricolor Marisela Guajardo, es regidora y cuerpeada por sus hermanos Jorge René y Sergio que tienen presencia en la sociedad victorense por los cargos que han ocupado y el segundo de ellos como ex dirigente campesino puede hacer mucho por ella en la zona rural.
Por lo que hace al abanderado de Acción Nacional, Alberto Ramos Tamez, viene de ser diputado federal y los resultados que obtengan tiene más que ver con la estructura azul.
Los candidatos a diputados locales de Morena por el XIV Distrito es el sobrino del Presidente AMLO y también sobrino de Nora Hilda Braña Carranza ex de Adame Mier, se trata de José Braña Mojica, esas son las credenciales que lo sostienen y por el XV Distrito ya mencionamos a Juan Vital Román, del que no se sabe mucho.
Así está el panorama en la capital tamaulipeca.