.-Cuestiona Xóchitl Gálvez sistema de las firmas  

.-Ex Senador Preciado, tilda de ‘farsa’ al proceso 

.-Nuevo León, preciada ‘joya’ para los aspirantes  

.-Dante Delgado se reúne con los “machuchones”  

 

¡Lo que faltaba!. Al parecer, a los del Frente Amplio por México “se les está haciendo bolas el engrudo”, a juzgar por la esgrima verbal que intercambian algunos de sus aspirantes. 

 

La primera en hablar fue XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, que es ubicada como puntera de los aspirantes del Frente, en diversas encuestas. 

 

Durante una gira por Sinaloa, Gálvez Ruiz cuestionó el crecimiento, aparentemente repentino, que tuvieron algunos aspirantes del Frente, a los cuales ella no ha visto en la calle “taloneándolas”. 

 

“Me preocupa que en mi caso llevo 18 estados recorridos y le he echado todas las ganas del mundo buscándolas, pero este cambio que hicieron en la plataforma para que puedas dar de alta firmas con la credencial y foto está provocando una captura masiva de firmas que sí me pareció un poco rara este fin de semana”, dijo. 

 

El cuestionamiento textual de Xóchitl Gálvez, fue el siguiente: “Personajes que tienen 100 mil firmas y que no los veo en la calle buscando las firmas, siento que empezó a haber alguien que está juntando firmas para muchos candidatos, sin hacer este proceso ciudadano que nosotros sí estamos haciendo”.  

 

Como si lo hubiera aludido por su nombre, el primero en ‘reaccionar’ a este planteamiento de Xóchitl Gálvez, fue el ex Senador de primera minoría por el PAN y fallido aspirante a la gubernatura de Colima, JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, quien incluso renunció a su militancia en el PAN, como muestra de su inconformidad. 

 

“Yo lo que no puedo ser es parte de una farsa, que es una competencia interna del Frente Amplio por México, en el cual ya hay un resultado prestablecido”, argumentó Preciado Rodríguez en una declaración a medios de comunicación.  

 

“No coincido en que los dirigentes ya lo den por hecho, cuando todavía faltan los debates, faltan las encuestas, faltan los finalistas, falta una última encuesta y falta una votación”, agregó.  

 

“Entonces yo tengo que decidir si quiero seguir en un Partido que de antemano acepta que va a perder la elección y que yo voy a estar avalando cosas en los que no coincido, yo no coincido en una democracia cuyo resultado ya se conoce al final del día”, recalcó Preciado, no sin antes expresar, que no coincide con Xóchitl Gálvez.  

 

No es por intrigar, pero la probable ‘traducción’ de esto que dice Jorge Luis Preciado, sería la siguiente: “Más vale que digan aquí corrió, que aquí perdió”.  

 

Si Xóchitl es tan ‘neta’ como dicen, seguramente revelará en qué consistió la ‘mano negra’ que ella denunció en torno a la captación de las firmas, y en todo caso a quién pertenece.  

 

Por cierto, de no haber cambio de planes hoy arribará Xóchitl Gálvez al vecino estado de Nuevo León, mismo que ya visitó el 13 de julio pasado, incluyendo el municipio de San Pedro Garza García. 

 

Asimismo, de un momento a otro podría ser confirmada la visita de Xóchitl Gálvez a Tamaulipas, iniciando por Matamoros, donde sus anfitriones serán empresarios adheridos a la Coparmex, encabezados por su presidente HÉCTOR MIGUEL TREVIÑO DURÁN. 

 

Otro que estuvo en tierras neoleonesas, fue el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, DANTE DELGADO RANNAURO, quien se entrevistó el pasado domingo, por más de cuatro horas, con el alcalde de Monterrey, LUIS DONALDO COLOSIO. Según trascendió, uno de los temas tratados en esta charla, fue la agenda del 2024. 

 

El día previo (sábado), el coordinador nacional del MC y Senador de la República se reunió con el alcalde de San Pedro, MIGUEL TREVIÑO DE HOYOS.  

 

Por lo pronto, el MC ya definió que no se suma al Frente Amplio.  

 

Mientras tanto en Tamaulipas, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se sumó al grupo de mandatarios de Morena que apoyan la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, lo cual quedó plasmado en un desplegado publicado el fin de semana. 

 

En la tradicional declaración a medios que ofrece los lunes en el marco de los honores a la bandera, Villarreal Anaya reafirmó su dicho en torno a ese tema, diciendo: “Los contenidos son correctos”. Los cuales a su juicio promueven un pensamiento progresista. 

 

Por su parte, la Secretaria de Educación de Tamaulipas, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, se sumó también a la defensa de los nuevos libros de texto gratuitos, y precisó que en Tamaulipas su distribución inició el 17 de julio pasado en los distintos planteles escolares. 

 

CONTRAFUEGO: ‘De tripas corazón’.  

Hasta la próxima.