La de Reynosa será una de las elecciones más caras de Tamaulipas en el proceso de 2021. La actual alcaldesa Maki Ortiz tendrá que invertirle mucho para hacer ganar a su hijo y a tres de sus regidores que aparecerán en las boletas electorales, el caso más sonado es el propósito de hacer alcalde a su junior, pero también son candidatos los regidores 16ª, 17º y 19º, que respectivamente buscan la diputación federal y los distritos locales 6º y 4º, todos ellos bajo la franquicia de Morena.

La dificultad para los candidatos mencionados está en que los ciudadanos normalmente no ven con buenos ojos el caciquismo y que no se trata de candidatos con el perfil de Morena, sino de una cuadrilla de elementos bajo el amparo de una mujer con ambiciones desmedidas y cuyo propósito es escalar el máximo poder en Tamaulipas, aspiración que no tendría nada de malo si ahí se detuviera, pero desde ahora pinta su intención de apoderarse de la capacidad de decisión de quien se deje, primero de su municipio y hasta donde el voto ciudadano se lo permita.

Los ciudadanos pueden aceptar la primera reelección, pero no la 2ª que viene a ser un tercer periodo, serían ocho años en el poder, porque la instalación de Carlos Peña Ortiz, “El Makito” como le llama la voz popular amenaza con ser el poder tras el trono de la Dra. Maki Ortiz.

Para muestra un botón, tenemos el caso de Magdalena Peraza Guerra en Tampico que parecía invencible, primero gana la alcaldía por el PAN, luego le sucede Gustavo Torres Salinas y después vuelve ella a gana por el PRI, esa dualidad partidista la dibujó en su momento como invencible, pero la voz ciudadana en el tercer intento fue, “es mucha ambición”, pese a que no lució la riqueza que ostenta la de Reynosa y la tampiqueña terminó vencida por el voto azul que favoreció a Jesús Nader.

Tal como están las cosas, la alcaldesa reynosense no reparará en gastar lo que sea necesario en virtud de que tres regidores de su administración van de candidatos, en pocas palabras tiene cuatro cartas en la mano para busca igual número de posiciones el próximo 6 de junio, y también va en el mismo paquete por el 7º distrito Humberto Prieto Herrera (expanista).

Los regidores de Maki que van en las boletas electorales de este año, son Claudia Alejandra Hernández Sáenz, 16ª regidora candidata a la diputación federal; Juan Ovidio García García 17º regidor, busca la diputación local por el 6º Distrito; y Marco Antonio Gallegos Galván 19º regidor, candidato al 4º Distrito.

En esas condiciones podemos apreciar no será el partido guinda quien gane, sino Maki, que juega con el seudónimo de Morena, ella acrecentará su poder y el partido de izquierda no le queda otra que sumar el proyecto de la actual alcaldesa, como única opción para aparentar un crecimiento que por sí mismo no logró el instituto político.

El compromiso de Maki con el partido guinda es ostensible y no se habla de otra cosa en esa ciudad fronteriza, el encargo es entregarle la totalidad de la plaza para lo cual invertirá lo que sea necesario porque además de convertir a su hijo en su sucesor en el municipio, estará abriendo oportunidades futuristas para ella, cuya mirada sigue puesta en el edificio del 15 Hidalgo de esta capital.

LAS CUENTAS ALEGRES DE LA VACUNACIÓN

Hay una narrativa mediática que ha venido anunciando en diferentes momentos el arribo de miles de dosis de vacunas contra el COVID 19, sin embargo la logística sigue fallando, porque todavía no concluyen el programa de protección a adultos mayores en la etapa de segunda dosis y ya están anunciando que Tamaulipas será el primer estado en que proteja al personal del sector educativo.

El subsecretario Hugo López Gatell fue el que proporcionó la información, precisó que serán 92 mil 403 las vacunas que lleguen a nuestra entidad para aplicarse no sólo a los profesores (as), será para todo el personal que labora en el sector educativo. Desde luego que eso está muy bien, siempre y cuando tengan debidamente planeada la aplicación de la 2ª dosis, porque tal parece que lo único que le interesa al gobierno federal es generar el boletín sonriente de que estamos avanzando en la protección de la población del país, cuando realmente no es así.

Quedaron vacíos en la aplicación de vacunas contra el COVID en el sector salud y en el de adultos mayores, son soluciones a medias de las que no se habla, no hay anuncios de cuando van a llegar las segundas dosis, y mucho menos si los resultados serán efectivos cuando no se cumplan los plazos que las brigadas de vacunación fijaron por escrito. Primero eran 21 días que deben separar a la primera dosis de la segunda, ahora cambiaron la regla y el plazo es de entre 21 a 45 días, esos cambios de ruta son los que restan certidumbre a los programas.

En fin, este martes 13 arribó un cargamento aéreo de 487 mil 500 dosis de vacunas Pfizer a la Cd. de México, pero en la información generada no se menciona si se trata de primeras dosis o segundas dosis.

RESULTADOS DE ECA EN LA 1ª SEMANA

Enrique Cárdenas del Avellano, candidato del PRI a la Diputación Federal por el V Distrito con cabecera en esta capital ha sido bien recibido en su recorrido por colonias y fraccionamientos victorenses, donde su bitácora reporta haber mantenido contacto con 1,752 personas y haber recorrido 35 kilómetros al recorrer colonias y fraccionamientos, de los que ha visitado 24 de ellos.

ECA empezó por el municipio de Victoria, el punto más poblado del distrito que está conquistando, y una vez que inicien las campañas de alcaldes de los municipios menores que conforman el territorio de batalla electoral, estará compartiendo agenda con los candidatos de su partido.

La campaña de los candidatos a diputados federales no es nada fácil, tan sólo en Victoria hay 440 colonias y otros 40 asentamientos irregulares y 42 ejidos, además de los 7 municipios que están en el entorno, que aunque pequeños de superficie y cercanos en distancia, no deja de ser una zona que requiere trabajo proselitista.