Las mujeres no pudieron llegar a la candidatura de la gubernatura de Tamaulipas por MORENA pero sí llegarán a la dirigencia estatal de este partido luego de que el Instituto Político determinaran que 16 de los 32 estados del país tendrán que ser dirigidos por una fémina.

La idea es garantizar la paridad de género, lo que no debería de ocurrir, las mujeres, igual que los hombres, deberíamos de tener las mismas posibilidades de aspirar a los diferentes puestos y espacios sin tener que llegar por obligación, pero lamentablemente en nuestro país la equidad de género aún sigue siendo un tema pendiente.

Pese a ser la primera fuerza política en el estado y el país, la verdad es que MORENA es un partido sin estructura, al menos en la entidad, su poca militancia sigue resentida porque no fue tomada en cuenta para las candidaturas desde las alcaldías y tienen poco de haber iniciado la operación cicatriz tras concluir la elección de junio. Sí verdaderamente pretenden seguir vigentes como partido y trascender más allá del sexenio de Andrés Manuel López Obrador tendrán que trabajar a marchas forzadas para seguir ganando espacio.

La pregunta es ¿tiene MORENA alguna mujer entre sus filas que pueda ser considerada para tan importante cargo? Me refiero a verdaderas militantes, no a aquellas que llegaron cuando comenzó la repartición de candidaturas.

Por lo pronto, las figuras femeninas de MORENA que se nos vienen a la mente cuando pensamos en liderazgo son la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantú Rosas que ha tenido una muy buena gestión durante su administración; la ex diputada federal Olga Sosa, ex priista, pero muy aguerrida y participativa desde sus trincheras, con un buen trabajo legislativo y Maki Ortiz Domínguez, si, la ex alcaldesa panista.

Maki tiene el perfil hasta para ser candidata a la gubernatura, su único problema en MORENA es que viene del partido rival y quizá esto generaría más fricción de la que ya hay entre la militancia. Pese a lo anterior habemos muchos que pensamos en Maki como una buena figura de liderazgo.

Habrá que esperar

Leo sus comentarios en mis redes sociales

PD. Estaré unas cuantas semanas ausente por periodo vacacional a partir de hoy en este espacio pero primero Dios nos leeremos próximamente con más temas que comentar en esta Perspectiva. ¡Que Dios los bendiga, gracias!