La Alianza Federalista integrada por el cártel de Gobernadores del PAN, más sus colegas de Nuevo León, Coahuila y Jalisco, no quitan el dedo del renglón para echarle lodo a las siglas de MORENA y AMLO.

Han politizado el tema del Covid-19 y lo enarbolan como bandera de campaña contra los funcionarios del ramo, especialmente Hugo López Gatell aunque en el fondo, su blanco de ataques es López Obrador.

En el afán de descalificar al gobierno y sus acciones, los jerarcas del PAN presentaron una formal denuncia ante la Fiscalía General de la República, antes PGR, contra López Gatell, por presunta negligencia criminal.
La pandemia causa pérdidas de miles de vidas humanas en muchos países, pero los detractores gubernamentales quieren hacer aparecer como culpables a los funcionarios federales, omitiendo mencionar ese pequeño detalle.

Existe un trasfondo político de carácter nacional, en este movimiento alentado principalmente por el PAN, encaminado a tratar de recuperar la mayoría de los espacios que ahora ocupa MORENA en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Cientos de tamaulipecos fueron contratados a cambio de unos billetes, tortas y refrescos, para que participaran en manifestaciones de repudio en la Ciudad de México, contra el Presidente de la República.

Desafortunadamente, uno de esos autobuses sufrió un accidente al traer de regreso a los acarreados, en el tramo Padilla-Victoria, donde murieron dos personas y 21 resultaron heridas.

Los Gobernadores auto-llamados federalistas pidieron la intervención de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque quieren que obliguen a López Obrador a restablecer los fideicomisos.

No les importa reconocer públicamente que van por los billetes de banco que les quitaron de las manos por presumirse que les daban un mal manejo. Se les ha explicado hasta con manzanitas, que los programas fondeados por los fideicomisos no desaparecen.

En adelante, los recursos federales se entregan directamente a los beneficiarios, como está ocurriendo con los damnificados de las inundaciones en Tabasco, donde la ayuda se les da sin intermediarios.

El Secretario federal de Bienestar permanece en Tabasco supervisando las labores de auxilio, y luego de levantar un censo de necesidades con el auxilio del ejército, anunció 30 mil acciones de vivienda.
El Presidente Andrés Manuel les ha pedido a todos los servidores públicos, especialmente a los Gobernadores, que cuiden los recursos federales porque no habrá más para nadie.

Repitió su llamado a evitar el dispendio, los lujos, el derroche, como el empleo de jets propios de millonarios, helicópteros, convoyes de Suburban blindados para su seguridad, palacios imperiales disfrazados de casas de gobierno, viáticos y gastos de representación.

Pero nadie le hace caso, a pesar de que les pone el ejemplo. López Obrador viaja en aviones comerciales y come en restaurantes populares, no para tomarse la foto del recuerdo, sino por austeridad.

De hecho, el gobierno estatal, panista, está en bancarrota. En reciente conferencia de prensa, la tesorera María de Lourdes Arteaga Reyna reconoció que tienen vencidas deuda por 400 millones de pesos y que era inminente contratar un préstamo bancario, para saldarla.

Solo que hay un problema. El gobierno federal estableció límites a través de la Ley de Disciplina Financiera en las entidades federativas, lo que significa que la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico les recorta las uñas a los Gobernadores.

Además, la capacidad de endeudamiento de Tamaulipas está casi agotado, tanto por el monto de la deuda pública, como por la afectación de los ingresos vía impuestos o participaciones federales, que ya se usan como prendas de garantía.

En temas políticos, Nuevo León acapara la atención de algunos tamaulipecos porque está convertido en una especie de laboratorio, en temas en los que Tamaulipas estará inmerso en el corto plazo.

MORENA por ejemplo, está batallando para registrar candidato (a) a Gobernador (a), a pesar de que presume de ser el único que practica en México la democracia. La señora Clara Luz Flores Carrales está a punto de ser descarrilada.

Clara, esposa del reynosense Abel Guerra, estaba pre-destinada a la candidatura, porque hasta el PAN la quería como su abanderada, pero cuando Mario Delgado Carrillo llegó a Monterrey para “destaparla”, se lo impidieron.

También en Nuevo León, el senador Samuel García recibió constancia de pre-candidato del Movimiento Ciudadano, luego de que consiguió desbaratar el proyecto de Luis Donaldo Colosio Riojas, al que contentaron con la candidatura a presidente municipal de la ciudad capital regia.

Es interesante conocer el desenlace del affaire MORENA-Clara Luz, debido a que no se conoce que se hayan hecho encuestas o consultas internas que la respalden, y el fenómeno podría repetirse en unos meses, en Tamaulipas.

Es decir, algún día podría amanecer Mario Delgado en nuestro territorio, para entregarle la candidatura a Gobernador, digamos, al Guasón, al JR o cualquier otro aspirante que no necesariamente tiene base social.
En lo que corresponde al Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez está visitando municipios, para instalar o ratificar a Delegados Especiales, Britannya Bache Vega en Altamira y José Luis Aguirre, en San Fernando.

El delegado estatal del MC está entusiasmado con la posibilidad de ganar más espacios en las elecciones del 6 de junio de 2021, pues el PRI está muy debilitado y puede ser la oportunidad de erigirse en la tercera fuerza política de Tamaulipas.

En temas económicos, representantes del comercio organizado siguen preocupados porque las ventas de las dos semanas del Buen Fin no fueron lo abundantes que esperaban, y siguen con las cajas registradoras vacías.

De hecho, ya empezó la temporada del pago de aguinaldos y muchos de los dueños de negocios se verán obligados a hacerlo en abonos o pedir dinero prestado. Tras este fracaso no les inyecta optimismo la inminencia del consumismo navideño.

Saben que no hay dinero en las calles y escasean igual los clientes. Ni el gobierno local ni el gobierno federal les echa un lazo. Y al menos en Ciudad Victoria, se triplicaron las cuotas de COMAPA y la CFE sigue siendo el Grinch, de enero a diciembre.

Las autoridades sanitarias recomiendan a las familias tamaulipecas no hacer fiestas de fin de año, y les harán caso, no porque les asuste el riesgo de contagio del Covid-19, sino porque no tendrán un peso en las bolsas de los pantalones.

Por el rumbo de Reynosa, una reciente columna del periodista Salvador García Soto puso a temblar a prominentes familias, por revelar en letras de molde lo que es un secreto a voces: el origen de fortunas intocables.

“Serpientes y Escaleras”, la columna más leída de El Universal, suele revelar oscuras historias de plato y plomo.

Cumplen ocho años de feliz matrimonio, Alberto Guerra Martínez y Sara Tovar.

Luto en el hogar del licenciado Carlos Cantúrosas Villarreal, por el fallecimiento de la señora madre de su esposa Belinda, doña Antonia Garza García.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com