Aunque pareciera que los partidos opositores a Morena están preocupados por las elecciones del próximo año, más el partido oficial del gobierno federal está colgado de los famosos de este país para competir en el proceso concurrente de las elecciones federales y estatales del 2021. El mensaje de ese movimiento es que buscar a quienes están posicionados, sin importar si tienen o no capacidad de razonar y sobre todo legislar, pues buscan quien alce la mano en las cámaras locales y federal.

Sobre todo, figuras que gocen de la popularidad en los medios y que sean populares, como el caso del fallido gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Que tal parece, seguramente será premiado, ya que es quien se encarga de acercar futbolistas a ese partido, aunque en su entidad los secuestros y otros delitos de alto impacto no se han reducido. Lo bueno que no son politiqueros sino todo lo contrario.

Por ello se advierte que en las boletas ese partido tendrá prospectos populistas, pero según algunos analistas de corte nacional, donde Morena enfrenta severos problemas es en las cuotas de genero de las candidaturas estatales. Es decir, no son lo que pregonan.

Lo que habrá de interpretarse es que en 2 años de gobierno Morena perdió la popularidad y el vuelo que traía, por obvias razones. Sobre todo, debido a que después de los primeros 3 meses en el gobierno federal cayo en el desencanto.

Y claro que a su fundador le pudo y mucho que los partidos tradicionales como son el PAN, PRI y PRD hayan formado una alianza, como los hicieron los integrantes de Morena cuando no estaban en el poder público.

Le puede porque entienden que sus tareas han sido incorrectas en el servicio público y en la representación popular. Ante todo, porque los resultados finales del año de pandemia no adversos a sus propuestas y sus ofertas de gobierno han sido no viables. Dónde esta el crecimiento del 6 por ciento, anunciado hace 3 años?

Así tenemos, que al mes de noviembre del 2020 y los meses posteriores, según informes del Inegi, el desempleo se mantendrá por encima del 4 por ciento, el organismo subraya que podrían acentuarse más durante el 2021, sobre todo si se extienden las restricciones de movilidad como ocurre en la Ciudad de México y el Estado de México.

El mismo estudio abreva que es poco probable que el porcentaje de desocupación y desempleo regrese a los niveles de desempleo previos a la pandemia durante el 2021. De se tamaño es el mounstruo al que se enfrenta el partido en el poder público federal.

Por ello ante la emergencia sanitaria, pero sobre todo a los sobresaltos e irregularidad de la secretaría de salud federal en el manejo de la enfermedad, la llegada de la vacuna que la población pensante se resiste a recibirla se ha convertido en un asunto más mediático que efectivo, del cual el gobierno populista busca colgarse la medalla.

En otro orden, a través de un conversatorio virtual, investigadores en ecología y medio ambiente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, expusieron una serie de temas con la finalidad de divulgar la importancia de la conservación de los recursos naturales. Los ponentes subrayaron que la agricultura es un importante detonador de la modificación o alteración del medioambiente, en este sentido gran parte de la transformación de bosques y selvas se da hacia la formación de sistemas de producción para la ganadería y la agricultura.