Los responsables del monopartidismo en 2024

Tras la gran derrota electoral del 19 de febrero pasado, los partidos perdedores están obligados a realizar un examen de conciencia y una purga para desplazar lo que no dio resultado o los que no dieron resultados, han trascurrido 15 días desde los comicios y no hay signos de nada. No toda la responsabilidad es de los dirigentes de PAN y PRI que hoy están des mantelados, otros actores importantísimos fueron los alcaldes panistas y del tricolor, que traicionaron a sus siglas y se entregaron abiertamente al monopartidismo.

En el nuevo escenario de desmantelamiento los ciudadanos tamaulipecos no tendrán una oferta plural competitiva en los próximos comicios, y eso es lamentable porque tenemos un aparato electoral costoso, donde los diferentes partidos se llevan una importante tajada sin ofrecer la oferta de competencia que debe de existir dado el gasto que representa su sostenimiento.

Algunos partidos como Movimiento Ciudadano asumen la posición más cómoda y poco decorosa, de plano no registraron candidato a senador en el presente 2023.

En esas condiciones de desmantelamiento de partidos y falta de oferta competitiva en Tamaulipas en 2024,  se elegirán los 43 alcaldes con sus respetivos cabildos. Igualmente 36 diputados locales, 24 de mayoría y 14 plurinominales; 9 diputados federales (más plurinominales), 4 senadores 2 de ellos de mayoría, uno de primera minoría y otro de representación proporcional, además del titular del Poder Ejecutivo Nacional.

Cómo usted ve, no es cualquier cosa. De antemano sabemos que se impondrá el partido Morena, pero ese no es el tema, lo reprobable es la incompetencia de los partidos, su falta de compromiso tanto de esos institutos como de quienes son los jefes políticos de la plaza y esos son los Presidentes Municipales.

Es cierto que antes del 19 de febrero la corriente guinda gobernaba y gobierna a alrededor del 83 por ciento de los tamaulipecos radicados en 9 municipios, los más poblados, pero en esa última jornada el PAN gobernando  29 municipios y el PRI 4 sólo obtuvieron mayoría en 6 de los 33 municipios donde ambos son gobierno y que son los más pequeños.

Esas son las condiciones que confirman el desmantelamiento de ambos partidos en el mapa tamaulipeco.

AMÉRICO CONCLUYÓ RECORRIDO POR EL ESTADO

Con la presentación del Plan de apoyo al Valle de San Fernando, el gobernador Américo Villarreal Anaya concluyó su recorrido por las seis regiones que conforman los 43 municipios de Tamaulipas, y con ello dispone de un mayor conocimiento para la integración de un diagnóstico base para definir una estrategia de desarrollo en la entidad.

En esas condiciones estará rindiendo su I Informe de Gobierno el próximo domingo 12 de marzo, para lo cual ya está definida la agenda de ese día que inicia con el acto de entrega del documento respectivo en el Congreso del Estado, donde la LXV Legislatura tamaulipeca a las 10 de la mañana y a las 12 horas tendrá lugar el evento masivo en el Polyforum de esta capital.

Por lo que se refiere a las seis reuniones del gobernador Villarreal con alcaldes y el gabinete del Estado, el primero de estos ejercicios lo celebró en la sesión de trabajo denominada Plan de Apoyo al Altiplano Tamaulipeco, que tuvo lugar en el pueblo mágico de Tula con la asistencia de la totalidad del gabinete americanista y la participación de 5 presidentes municipales de esa región, a los que escuchó sus peticiones y por otra parte cada uno de los integrantes de la administración estatal informó la agenda de trabajo que realizan en esa zona.

Ese mismo procedimiento se repitió en Reynosa para interactuar con los ediles fronterizos, en Mante, Altamira, Victoria y la última de ellas en San Fernando.

De esta manera el gobernador Villarreal Anaya y su gabinete tiene una visión actualizada y jerarquizada de los actos de gobierno que se requieren en los 43 municipios, y a la vez los jefes edilicios y sus Directores de Obras Públicas y funcionarios más importantes que asistieron a estos ejercicios conocieron los programas y recursos de que disponen en las diferentes secretarias del Estado para hacer sinergia siempre en busca del bienestar social.