Los recursos del gobierno panista que se regresaron a la TESOFE.

Si se aplica la Constitución de la República y de Tamaulipas, los privilegios y sobresueldos del Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, están fuera de la ley y fuera de toda ética social.

El Gobernador Américo Villarreal Anaya ajustó los sueldos de los altos mandos del poder ejecutivo en un 8%, para cumplir con la ley, asignando su sueldo por debajo  del sueldo del Presidente de la República, además, siguiendo el ejemplo y la política de austeridad republicana en el gasto burocrático de AMLO, la semana pasada dieron a conocer que también se eliminan los seguros de gastos médicos mayores especiales para los altos funcionarios,

No obstante, lo anterior, aún persisten los números dorados en las nóminas de los organismos autónomos (entre comillas), que no justifican ni por requisitos curriculares, ni por riesgos, ni responsabilidades, ni atribuciones el gozar de sueldos mayores a los del, gobernador del estado, e incluso del presidente de la república.

Al revisar la página del Instituto responsable de organizar las elecciones locales, IETAM, nos damos cuenta de los ingresos anuales programados y autorizados para el ejercicio fiscal 2023, por lo que es necesario que quienes nos representan en el Poder Legislativo y el Judicial tomen cartas en el asunto, así como los sindicatos tamaulipecos, no solo en el caso del IETAM, sino de todos los “organismos autónomos”.

El presupuesto autorizado para el IETAM este año, en el que no tendremos elecciones locales, es de $372, millones, más del triple que el asignado a la Secretaría de Desarrollo Rural, aun así, los consejeros se quejaron de que el Congreso les rebajó 35 millones respecto de lo que solicitaron.

Al grito y bajo la bandera del PAN y compañía de que a los privilegios de los consejeros electorales “no se les toca”, se llevarán cada uno más de tres millones de pesos para “garantizar su imparcialidad”, $552,838 más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, y son 4 consejeros que nos costarán en total $12,621,296, y habrá que sumar el sueldo del Secretario Ejecutivo que alcanza al año $2,122,809 y eso que no habrá elección alguna hasta el 2024.

Para tener una idea de cuan anticonstitucional es la nómina del Instituto electoral local, considere que el presidente de la república tiene un ingreso bruto mensual aprobado para el 2023 de $216,873 por mes y le retendrán impuestos por $61,487, por lo que su percepción neta mensual será de $155,385.

En conclusión, se podría decir que los sobresueldos de los consejeros del IETAM serán un 21% de anticonstitucionales y casi nadie sabe quiénes son, o ¿que han hecho de bueno para evitar las actividades ilegales en las elecciones? Ganan también un 54% más que el gobernador, la pregunta es ¿por qué se les tolera esos abusos y privilegios?

El tabulador de ingresos brutos mensuales aprobado por el Congreso para consejeros electorales este año es de $126,623 mensuales, pero ellos se auto aprobaron un promedio de $262,943 por mes, agregándole toda clase de prestaciones e ingresos para burlar la ley, lo que representa la escandalosa cantidad de $136,320. de ingresos extras por mes, algunos sin deducción alguna. ¿se trata de burlar al pueblo en complicidad con el auditor superior y los legisladores panistas?; ¿será por eso por lo que se oponen al Plan B?

Otra noticia de escándalo presupuestal es la que dio a conocer el Gobernador Américo en la sesión de gabinete del domingo, en presencia de los presidentes municipales del sureste de Tamaulipas, donde declaró que durante el gobierno panista el estado tuvo que regresar un promedio de 4 mil millones por año a la federación, calificando esta ineficiencia como “pecado mortal”, mismo que penosamente negaban y ocultaban las ex secretarias de Finanzas y de Obras Públicas, mintiendo en varias ocasiones a los legisladores con la complicidad de los diputadas y diputados panistas y el Auditor Superior.

El ex gobernador panista en fuga se quejaba continuamente de la falta de asignación de recursos a Tamaulipas por parte de la federación, aunque su presupuesto estuvo en constante crecimiento, mientras que la capacidad del gobierno azul de invertir y administrar los recursos públicos, (debidamente contratados y comprobados) le resultó una misión imposible, dejando año con años miles de millones de pesos sin ejercer y otros tantos sin comprobar su legítimo destino, lo que se explica probablemente por los desvíos de recursos a los negocios y a las campañas políticas, pero también por la exigencia de “moches desproporcionados” en efectivo y por adelantado.

Por lo pronto, hay motivos para una denuncia adicional en contra de los perpetradores de los subejercicios y de la mala administración de los recursos de los tamaulipecos, ya que representan un gran daño patrimonial a la hacienda pública y una demostración adicional de por qué no deben de volver a contar con la confianza del electorado para gobernar.

Numeralia:

  • Ingresos anuales brutos del Presidente de la República: $2,602,486 al año
  • Ingresos anuales brutos del Consejero Electoral IETAM: $3,155,324.
  • Ingresos mensuales brutos del gobernador AVA: $169,760
  • Salario promedio mensual del personal administrativo, técnico y obrero de las maquiladoras de Tamaulipas el año pasado: $11,272.
  • Subejercicio acumulado de Obras Públicas de Cabeza de Vaca: $11,574,611,882. -equivale a 7 acueductos para victoria-