¿Qué hay de nuevo con los partidos políticos? En realidad, nada distinto que logre cambiar la mala percepción ciudadana, a pesar de eso, ellos realzan su esfuercito para poder atraer electores y verse beneficiados en la elección del mes de Julio.

Este fin de semana el Revolucionario lanzó su lista de candidatos plurinominales a las posiciones federales, esos diputados y senadores que no responden a la voz del pueble (sí es que alguno lo hace) ya que no llegan a sus curules gracias al voto ciudadano sino por intereses partidistas.

Sino pregúntele a Manuel Cavazos Lerma…

Las primeras posiciones de las listas plurinominales las ocupan los compromisos de los altos directos o cómo fue esta ocasión, los mismos altos directivos, en este caso Enrique Ochoa Reza, Presidente Nacional Priista y Claudia Ruiz Massieu, Secretaria General del Partido. En lo que respecta a la fémina no tenemos mucho que decir, pero en cuanto al líder nacional, ese sí no tiene descaro, ha sido nulo el trabajo que ha realizado al interior de la estructura, su partido está por los suelos, en el peor momento de su historia y aun así tiene la desfachatez de premiarse con una posición de a grapa en el Senador de la República.

Por otro lado, las posiciones plurinominales a la diputación federal se otorgaron por igual a los compromisos y entre los tamaulipecos beneficiados, con mayores posibilidades de llegar,  destaca la hija del ex Secretario de Obras Públicas en el sexenio de Egidio Torre Cantú, Manuel Rodríguez. Mariana Rodríguez es una joven y bella dama con harta experiencia en el quehacer público y se mostró siempre abierta ante los medios de comunicación a quiénes informaba puntualmente de los temas de su responsabilidad como Sub Secretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General del gobierno de Egidio, y después como magistrada en donde se mantuvo lejana.

Siempre fue una chica sencilla y trabajadora frente a la opinión pública, percepción que no se tuvo nunca de su padre pues es incluso uno de los funcionarios públicos más cuestionados de la pasada administración estatal, de hecho formó parte de la lista de funcionarios llamados a comparecer por el nuevo gobierno a su llegada, hace dos años, sin embargo desconocemos los motivos por los que, a pesar de las evidentes irregularidades ocurridas en diversas dependencias, ninguno de ellos ha pagado su daño.

El resto de los tamaulipecos agraciados en la lista del PRI pero con menos posibilidades de alcanzar la diputación federal se encuentra el también joven trabajador Ramiro Ramos Salinas y Humberto Valdés Richaud, entre otros.

Hablemos ahora de los ex gobernadores priistas que en los últimos días han dado la nota nacional. Se trata, primeramente de Eugenio Hernández Flores que pese a todos los pronósticos, recibió este viernes la notificación de su amigo Luis Videgaray de la Secretaría de Relaciones Exteriores que sí sería extraditado a los Estados Unidos por uno de los tres delitos que se le imputan, lavado de dinero.

Como era de esperarse la defensa del ex gobernador estaba ya preparado para cualquiera que fuera la decisión de la SRE por lo que anunciaron que presentarán un recurso de amparo con el que evitarán el proceso de traslado a los Estados Unidos.

Legalmente la defensa del ex gobernador tiene 20 días hábiles para acceder al recurso y sí a eso le agregamos el resto del tiempo que dicta la ley para recibir una respuesta favorable o negativa, la fecha tentativa de su liberación o traslado está más que lejana, tan lejana que pasará del día de la elección del 1 de Julio.

Del otro priista, Tomas Yarrington, trascendió este inicio de semana su decisión de no declarar ante la PGR luego de la diligencia que se realizó con autoridades italianas para tomar la declaración del ex gobernador. Recordemos que hace unos días el juez liberó una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero; el año pasado se solicitó a Italia la detención provisional con fines de extradición a México y Estados Unidos y ha trascendido que será primero en el vecino país del norte en donde le toque responder por el delito que se le acusa.

En lo que respecta a Tamaulipas los números siguen estando mal, la asociación civil Alto al Secuestro nos ubicó nuevamente en la segunda entidad del país con mayor número de secuestros, encabezando las estadísticas en el estado Reynosa con 210 secuestros, seguido de Victoria con 200, Tampico con 101, Matamoros 100 y Nuevo Laredo con 88.  Por otro lado, las agresiones a elementos de la policía no han cesado, por el contrario, se han intensificado y este fin de semana se realizaron por separado (uno público y otro privado) los homenajes a la policía estatal asesinada en Miguel Alemán y al elemento de la Policía Ministerial acribillado en Reynosa.

Al respecto no ha habido declaración por parte del nuevo secretario de seguridad pública que estuvo presente en uno de los dos homenajes y por el contrario el único que se manifestó durante el fin de semana fue el ex, Luis Felipe López Castro; lo hizo a través de un mensaje en twitter en donde reveló su partida de Tamaulipas tras la designación del nuevo secretario de seguridad pública.

“Estimados amigos, hoy dejo la bella Ciudad Victoria, estaré desempeñándome como primer vocal de la Junta de Almirantes en la Secretaría de Marina, siempre a sus órdenes. Un gran gusto haber servido a los tamaulipecos, siempre en mi corazón y mi mente”, posteó.

Que Dio s lo bendiga, gracias

 

comentariodenisse@gmail.com

@DenisseRomeroM