Los gobiernos municipales emanados de Morena están comprometidos a ofrecer resultados en los primeros 100 días, es un acuerdo político en todo el país, sería sano que ocurriera en todos los ayuntamientos sin excepción de partidos. Por lo pronto en Tamaulipas hasta ahora la única que ha cumplido de manera formal es la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal quien el lunes dio a conocer el Plan de Obra Municipal 2022, con un presupuesto de más de mil 340 millones de pesos.
La cuestión es que Carmen Lilia delineó las principales obras que hará su gobierno como la reconstrucción de los colectores de la ciudad con una inversión de 364 millones 965 mil 360 pesos, así como los colectores sanitarios y pluviales a través de 12 obras, demandas que debieron haberse cumplido hace 25 años para acabar con las problemáticas que provocan las inundaciones.
Hay una parte del mensaje de la alcaldesa morenista que nos llamó la atención: “Tienen mi palabra, vamos a transformar a Nuevo Laredo en el Nuevo Corazón de Tamaulipas, un municipio ideal para vivir, próspero y en paz, del que todos nos sintamos orgullosos”. Nos preguntamos que habrá querido decir con el “Nuevo Corazón de Tamaulipas”, todo lo demás es compromiso, es un ofrecimiento.
Porque el concepto fue creado para un gobierno estatal (el de Eugenio Hernández) que con ese slogan vendió la idea de acercamiento afectivo y de resultados a los municipios, un cumplimiento a una obligación constitucional. Pero Nuevo Laredo es un rincón y el más alejado geográficamente del centro de poder, tampoco es, ni será la capital del estado, o precisamente a eso se refiere ¿es un anuncio futurista? Cómo parte de Morena y ante la posibilidad de que gobierne el estado ¿ofrece esa transformación?
Le dejo de tarea la interpretación de ese concepto.
Por lo que respecta a Cd. Victoria estaríamos esperando que el Jefe Edilicio, Eduardo Gattás Báez esté muy pronto dando a conocer la hoja de ruta que seguirá su administración en el presente año, y un estimado en los próximos tres años que estarán bajo su administración. Este lunes anduvo en el centenario mercado Argüelles, tan antiguo como sus problemas, seguramente debió escuchar infinidad de demandas de los locatarios.
La ciudad sede de los poderes está muy lejos de tener un presupuesto como el de Nuevo Laredo, su condición fronteriza le aporta muy buenos dividendos, inimaginables para la capital del Estado. De ahí que Gattás pide la participación del Gobierno de Tamaulipas para solucionar de manera conjunta las necesidades del municipio.
Mientras tanto Gattás sin los recursos suficientes está abocado a realizar trabajos de bacheo en las avenidas principales de la ciudad, es mucho lo que hay que hacer en las colonias y eso difícilmente lo resolverá de no tener el apoyo del Gobierno del Estado.
Este marte el Jefe Edilicio recorrió el Mercado Argüelles y sus alrededores, dictó órdenes para reparar las vías de acceso, despejar espacios que están dedicados a personas con discapacidad, igualmente en el área de carga. Ordenamiento, en una palabra, además de poner en marcha una jornada de limpieza y descacharre en esa zona.
Sin duda Gattás le apuesta a la frase de Napoleón Bonaparte, “De pequeños detalles está hecha la historia”.
OLGA SOSA ACTIVISTA EXITOSA
En Tampico la exdiputada federal Olga Sosa Ruiz está realizando un buen trabajo político para fortalecer a Américo Villarreal Anaya. El evento que le organizó en un salón del Hotel Posadas concentró a mil simpatizantes, lo cual no es cualquier cosa tratándose de una plaza con presencia azul, de tal manera que AVA lució muy complacido.
Esta operación de Olga es de gran valía cuando en el municipio está asentado el PAN, no sólo por ser gobierno, sino por las raíces que tiene históricamente en ese punto geográfico.
En octubre Sosa Ruiz también integró una agenda de actividades a Américo en el Puerto Tampiqueño con gran difusión mediática, la cual surtió un efecto de contrapeso al primer evento masivo que celebró el Truko Verástegui Ostos en Cd. Victoria.
El tema es que Olga Sosa es un buen cuadro al que no hay que perder de vista, y de los pocos militantes de morena que tienen sensibilidad política, y una idea clara de lo que hay que hacer, y en esas está.
LA GUERRA DE CHALECOS
Finalmente le comentó que a ella se atribuye la incorporación de elementos panistas a las filas de Morena, entre ellos al exdiputado federal de extracción azul, el químico Sergio Salazar Salazar, el cual en el evento del Posadas de Tampico, estuvo representado por la señora Blanca Herrera, que arribó vestida de azul y salió portando el chaleco guinda.
Y a propósito de chalecos partidistas, el PVEM en Matamoros le lanzó a Américo Villarreal la invitación, que se ponga el chaleco verde que los distingue, que es además un compromiso. La realidad es que en el caso de las alianzas el abanderado puede portar ya sea un chaleco, camisa o blusa, según sea el caso, con los emblemas de cada partido en alianza.
Seguramente Américo les hará el gusto a sus aliados del PT y PVEM de portar su chaleco durante los eventos que estos organicen, por ahora es la presentación del precandidato a la asamblea.
EL TRUKO EN REYNOSA
El precandidato a la gubernatura del estado, César Verástegui Ostos, estuvo en Reynosa en los círculos internos de los partidos que en alianza lo abanderan. El Truko ha estado en contacto principalmente con la militancia del PRI y el PRD, a los que ha conminado a trabajar fuerte para construir en Tamaulipas una verdadera esperanza. Siendo panista su mayor esfuerzo lo dedica a los partidos aliados que sumados, serán su fuerza.
Verástegui encontró en Reynosa gente entusiasmada, a la que ha reiterado su compromiso de servir a todos cuando logre el triunfo; y les reitera, “para lograr la meta es necesario que cada uno de ellos (incluyéndose él), vean ante todo, el interés general, el beneficio de todos”.
En esa ocasión expresó: “Y si hemos logrado conciliar y salir en armonía no desaprovechemos esa oportunidad, yo les voy a corresponder privilegiando los intereses de las instituciones y privilegiando el esfuerzo de los tamaulipecos”.