El morenismo tamaulipeco le está fallando al Presidente López Obrador en lo que se refiere a la promoción de la revocación de mandato, a la que todos los ciudadanos sin importar sus preferencias partidistas, podrán votar el 10 de abril para confirmarlo en el poder o revocar su gestión. Un recurso que para la mayor parte de los analistas políticos del país, tiene un propósito electoral y los resultados que se obtengan tendrán una relación con el saldo de los comicios del próximo 5 de junio.
La cuestión es que ningún funcionario municipal, estatal o federal puede efectuar propaganda sobre este tema, así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero hay otros procedimientos que debieran estar realizando los morenistas a través de organizaciones civiles, es decir de terceros, que sin ostentar un puesto en la administración pública pueden promocionar acudir a votar el segundo domingo de abril.
La limitación que establece el Decreto que regula el procedimiento de revocación de mandato, es para evitar que se utilice dinero de las arcas públicas en la promoción de la consulta ciudadana. Pero los alcaldes, diputados federales y locales, regidores y todos los que obtienen un ingreso por desempeñar un puesto público representando las siglas de Morena, pueden apoyar a su máximo líder con recursos de su bolsillo a través de terceros que no aparecen en las nóminas oficiales.
Tan sencillo como hacer esa promoción a través de sus familiares y amigos. Incluso de su cónyuge, lo cual no está tipificado como prohibido. Basta recordar cuando los Presidentes de nuestro país, enviaban a sus esposas al Vaticano para entregar algún donativo a la Santa Sede, lo hacían a través de sus compañeras de vida y de esa manera no se violaba la ley, pero los católicos mexicanos aprobaban de alguna manera ese procedimiento,
Por otra parte, toda la “chamba” y el compromiso se lo están dejando al super delegado Luis Lauro Reyes Rodríguez, titular de la Delegación Estatal de Programas Federales para el Desarrollo de Tamaulipas, porque él y su equipo, de alguna manera tienen influencia en un amplio grupo de beneficiarios de la política social que emana de la 4ª T.
Y aunque Luis Lauro está limitado por la ley, los apoyos a adultos mayores, madres solteras, becas Benito Juárez, en total 147 programas compactados en 10 líneas, tienen un impacto en el ánimo ciudadano, sólo hay que recordarles que el 10 de abril hay que agradecer estos apoyos. Incluso adelantaron la entrega de algunos apoyos, innecesariamente, porque la ley no limita la operación, lo que prohíbe es publicitarlo.
EL ÚLTIMO CLAVO AL ATAÚD DEL INE
Oficialmente el principal promotor y organizador de la consulta ciudadana para la Revocación de Mandato es el INE, esto incluye la instalación de las casillas para la votación del 10 de abril y la promoción para que los ciudadanos acudan a votar ese día.
Todos sabemos que el Instituto Nacional Electoral lo tiene en jaque el Presidente AMLO, un día sí y otro también, lo hace responsable del fracaso que pudiera tener la consulta del 10 de abril; lo acusa de esconder las casillas de votación, para desincentivar la participación ciudadana en este ejercicio de consulta y de generar obstáculos, debido a que en el inicio de la organización de los trabajos el INE pidió más recursos, los cuales le fueron negados.
Además el INE es responsable de que se cumplan las medidas cautelares que el mismo organismo dictó para la ocasión. De tal manera que ha tenido que ordenar a la Jefa de Gobierno de la Cd de México, Claudia Sheinbaum y a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ambas del partido Morena que eliminen de sus redes y de sus mensajes oficiales expresiones de apoyo al Presidente de la República.
Desde ahora los pronósticos son de que no habrá la gran afluencia a las casillas para votar por la revocación de mandato, sea a favor o en contra, porque la tendencia de los mexicanos es de no acudir, ni siquiera en las elecciones Constitucionales se logra una participación decorosa, salvo los resultados en los comicios de federales de 2018.
Esta será la 2ª Consulta ciudadana, la 1ª fue para preguntar si se enjuiciaba a los expresidentes, y la voz popular dijo que era innecesario porque si existían los elementos de juicio, sólo tenían que cumplir la ley y no pedir permiso para hacerlo.
En la consulta del próximo 10 de abril, no existen las bases legales para dar por terminada la gestión de un Presidente de la República antes de los seis años. Primero debió reformarse la Constitución para poder destituir o “desemplear”, por decirle de alguna forma, al titular del poder Ejecutivo y luego someterlo a consulta. De tal manera que no hay ningún incentivo para que el ciudadano acuda a votar.
En cuanto a las reformas, habría que hacerlo de abajo hacia arriba, empezar por los alcaldes y gobernadores que no dan resultados, claro modificando las Constituciones de cada entidad federativa, y ahí pueden despertar la conciencias ciudadanas, pero tenemos como ejemplo, que ni siquiera se puede actuar contra un exalcalde como Xicoténcatl González Uresti, refugiado en la nómina de la Secretaría de Salud, pues ya de ahí nos podemos imaginar.
La realidad es que difícilmente se logrará más del millón de votos que le están pidiendo a Tamaulipas para esta consulta, en la próxima colaboración le diremos cuántos ciudadanos participaron en los ocho municipios más grandes del estado durante la 1ª consulta ciudadana.