Ya andábamos extrañando este espacio de opinión que hemos compartido con ustedes por más de una década; fueron solo un par de semanas las que tomamos de vacaciones así que ya estamos listos para comentar los temas polémicos del momento. ¿Y qué le parece el de los libros de texto?
El 28 de agosto, fecha del regreso a clases, todos los alumnos de Tamaulipas tendrán en sus manos los nuevos libros de texto gratuito que, pese al rechazo de algunos actores y amparos de otros, están siendo repartidos en este momento.
Aquí como somos un gobierno emanado de las mismas filas del partido en el poder no ha habido mayor oposición por parte de la secretaria de Educación, ni siquiera del Sindicato de Maestros pues tanto uno como otro se han pronunciado a favor del contenido de estos pese a que algunos temas son debatibles. El SNTE incluso redujo la polémica a cuestiones partidistas.
Están por ejemplo esos trabajos manuales, las mentadas maquetas de vaginas menstruantes y penes eyaculando que los niños de 5to año de primaria tendrán que hacer durante su clase. Si, son los mismos trabajitos de siempre, pero con el agregado de que ahora serán más explícitos utilizando mangueritas y pintura roja para que salga del aparato reproductor femenino y blanca para el masculino, simulando la menstruación y el semen. Personalmente creo que esto último está de más.
Otro tema que ha generado rechazo es que en la introducción de todos los libros viene inscrito un mensaje de bienvenida para “todos, todas y todes” haciendo alusión a la “inclusión”, pero ese tipo de términos ni siquiera vienen inscritos en la Real Academia Española, o palabras con errores gramaticales que aparecen en sus páginas como “dijistes” o “hicistes” con el argumento de que son enseñanzas del habla popular que pretenden inculcarles a los niños, aunque esté mal dicho.
Gráficas de parejas homosexuales como sí la sexualidad definiera a una persona, entre otras cosas, que finalmente será lo que se les enseñará a los estudiantes de educación básica en el país, escuelas publicas porque la mayoría de las escuelas privadas ni siquiera toma en cuenta estos libros.
Pero lo que verdaderamente preocupa es el limitado contenido que viene impreso en temas torales como las matemáticas lo que aumentaría el rezago educativo que dejó la pandemia en el país. Los cálculos y razonamientos matemáticos ayudan a la lógica de los alumnos, a desarrollar en ellos una mente preparada para el pensamiento, la crítica, lo que parece pretenden disminuir entre la niñez.
Las ideas partidistas de Andrés Manuel López Obrador tampoco deberían de venir impresas en esas páginas, pues, así como se sacó a la iglesia de las escuelas hace muchos años se hizo lo mismo con la política.
Esta será la clase de educación que reciban los menores que no tienen acceso a una educación privada y de los maestros dependerá que tan profundo abordarán los temas debatibles.
Leo sus comentarios en mis redes sociales. Que Dios los bendiga, gracias