.-Morena imparte cursos a aspirantes del 2024

.-Diputados de la bancada guinda, alborotados

.-Secretaria del Trabajo, ‘sueña’ con un escaño

.-Maki y La Borrega, son ‘piedras en el zapato’

 

 

El Instituto Nacional de Formación Política de Morena impartió el fin de semana un curso para aspirantes a una candidatura de elección popular: presidencias municipales, Sindicaturas y Regidurías, rumbo a los comicios del 2024.

 

Una de las ciudades donde se realizó el curso en mención fue Reynosa, donde a juzgar por la concurrencia, abundan aspirantes.

 

Es muy probable que las candidaturas a Senadores y diputados federales por Tamaulipas, sean ‘palomeadas’ en la Ciudad de México, en consonancia con el proyecto presidencial de CLAUDIA SHEINBAUM. Una ‘tradición’ que data de los tiempos del viejo PRI.

 

A diferencia de las candidaturas a alcaldes y diputados locales (además de las planillas de Síndicos y Regidores), cuyo visto bueno se daría en la capital del estado.

 

Para aspirar a un cargo de elección popular, se requiere: estrategia, estructura y presupuesto. Pero aunado a ello, en la mayoría de los casos, un factor determinante es tener un ‘padrino’.

 

Mucho se comenta que la Secretaria del Trabajo, OLGA SOSA RUÍZ, aspira a ser candidata al Senado. Pero habrá que ver si lo logra, ya sin su ‘padrino’, el finado empresario SERGIO CARMONA ANGULO.

 

Como es sabido, Olga Sosa viene del PRI, Partido en que le fue bien, ‘catapultada’ por su cercanísima relación con RICARDO GAMUNDI, cuando éste “las podía”, como se dice vulgarmente.

 

Podría decirse que Sosa Ruiz perdió una oportunidad de oro en 2021, cuando fue candidata de Morena a la alcaldía de Tampico y contó con todo el apoyo de Carmona Angulo, que bajita la mano “le aflojó” 30 millones, de acuerdo a un trascendido.

 

Existen casos de aspirantes de Morena a una alcaldía, que ya traen ‘padrino’. Tal es el caso del diputado local del distrito 10, ALBERTO GRANADOS FAVILA, que busca encabezar el próximo Ayuntamiento de Matamoros.

 

Al diputado Granados lo apadrina la dupla integrada por “Avanzada Tamaulipeca”, liderada por el jovenazo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y MARCO BATARSE, secretario de organización del PVEM.

 

Mismo padrinazgo que trae el (ex) delegado del Bienestar Social, LUIS MIGUEL IGLESIAS, para buscar la alcaldía de Reynosa. Así como MARCELO ABUNDIS en Altamira.

 

Cabe la pregunta: ¿Lograrán Alberto Granados y Luis Miguel Iglesias ser postulados por Morena, a contrapelo del alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ, La Borrega, y la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ?. He ahí se verá la fuerza de sus padrinos.

 

Otra que presuntamente aspira a la alcaldía de Reynosa, en razón del género, es la diputada local del distrito 05, MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, pero hasta donde se sabe, ella no tiene padrino en la 4T tamaulipeca (encabezada por Los Américos).

 

Habría que recordar que, quien apoyó a Magaly Deándar para lograr la candidatura de Morena a una diputación local en 2021, fue el Director General de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien asimismo apadrinó al diputado plurinominal, JAVIER VILLARREAL TERÁN, ex alcalde de Ciudad Mante.

 

El diputado local MARCO GALLEGOS GALVÁN del distrito 04, según se sabe, aspira también a la alcaldía de Reynosa.

 

Cabe la pregunta: Si el jefe político del estado se pone exigente con los diputados locales de Morena, poniendo en la balanza lo que le han ayudado desde el Congreso del Estado, contra las candidaturas que pretenden rumbo a 2024… ¿Quién la libraría?.

 

A duras penas pudieron los diputados morenistas remover al Fiscal Anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, pero no les duró mucho el gusto, porque el susodicho se amparó y por orden judicial fue reinstalado en el cargo. ¡Uff!.

 

CONTRAFUEGO: ‘La maldición cabezona’, no se va, no se va.

Hasta la próxima.

 

P.D. A los asistentes al curso de Morena les fue impuesta la medida de no abandonar el recinto una vez iniciada la dinámica (de las 10:00 a las 18:00 horas), salvo un breve receso para comer. El único que salió de ‘la clase’ fue el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, que está acostumbrado a romper las reglas y que no pase nada.