Comenzaron los juegos del hambre en el Congreso del Estado, todos los secretarios, menos uno, se someterán a los cuestionamientos de los feroces diputados de oposición en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno.

La única que le sacó al ejercicio de transparencia fue la secretaria del trabajo, aunque no entendemos por qué si es una de la que más trabajo presumió durante el último año, pudo haber sido de las primeras en comparecer y luego separarse del cargo.

Olga Sosa presentó su renuncia al cargo como secretaria del trabajo con efectos del pasado lunes debido al proceso electoral, será candidata de Morena al Senado junto a José Ramón Gómez Leal. La dependencia está ahora acéfala y tendrá que ser una sub secretaria, o secretario quien rinda cuentas en su lugar.

La primera en comparecer fue Adriana Lozano, secretaria de Finanzas y no sabemos sí fue su simpático carácter el que la ayudó o su fuerte temperamento pero no fueron tan feroces los legisladores con ella. De hecho, fue ella quien criticó y alzo la voz en contra de aquellos que publicaron que se había registrado un sub ejercicio durante el año pasado, ejercicio fiscal que dijo concluyó de manera sana.

A quien no le fue tan bien fue al secretario de Obras Públicas mismo que de igual forma se presentó ante el pleno para dar a conocer las obras realizadas durante el 2023. La mayoría de los señalamientos hacia el secretario fueron en referencia a la concesión de la carretera Rumbo Nuevo, recordemos que apenas esta semana los campesinos dejaron de bloquearla en señal de protesta.

Los primeros en sacar el tema fueron las prisitas a través de Edgar Melhem quien  se ha convertido en uno de los diputados más congruentes e imparciales de esta legislatura.   Edgar Melhem sugirió que fueran solo las unidades pesadas las que se sometieron al cobro de la cuota y que a los automovilistas les permitieran el libre paso.

Los panistas, por su parte, criticaron además que pese a la emergencia por falta de agua no se hayan construido aún proyectos para evitar los escases del vital líquido, mientras que las diputadas sin partido se fueron también con el asunto de la Rumbo Nuevo.

En su defensa, el Secretario de Obras Públicas reprochó a los diputados panistas el no haber escuchado el mensaje del gobernador por su segundo informe en donde detalló las acciones que se han hecho en materia del agua refiriéndose a la segunda línea del acueducto, el colector de aguas que hará Nuevo León y el proyecto de extraer agua del Pánuco, mientras que de la Rumbo Nuevo reprochó a los panistas que durante su sexenio nunca hicieron nada por darle mantenimiento a la rúa que a dejado más 50 muertos..

Tema aparte lo que se vivió en comisiones donde comparecieron la Secretaria de Bienestar Social y el recién nombrado Secretario de Desarroll Rural. Allá los cuestionamientos fueron menos ríspidos aunque los panistas igual fueron críticos.

Finalmente comentaremos que mañana el INE determinará si Francisco García Cabeza de Vaca y Eugenio Hernández Flores, los ex gobernadores de Tamaulipas son elegibles para las posiciones en el Senado y Cámara Alta que ambos buscan y el viernes arrancan las campañas federales.

Veremos.

Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales.