Este martes continuaron las situaciones de riesgo en la frontera tamaulipeca, Reynosa es el municipio en el que se han concentrado los enfrentamientos desde el fin de semana y en donde planteles escolares ubicados en los límites de este municipio con Rio Bravo se han visto afectados con el ausentismo de sus estudiantes y maestros.

Muchos de ellos tienen que tomar el tramo de la ribereña para trasladarse a sus lugares de trabajo en el caso de los maestros o de estudio en el caso de los alumnos, y es ese tramo carretero es el que mayor riesgo representa lo que ha complicado las cosas; si bien es cierto la seguridad se ha incrementado en la región, los enfrentamientos no han cesado.

Y en medio de esta racha violenta y las agresiones que los elementos de seguridad en Tamaulipas han sido objeto, el secretario de Seguridad Pública reveló que el equipo de protección de los policías es ya obsoleto. Este fue otro de los temas que dejaron pendientes los responsables de la administración pasada, entre muchos otros más que ya están siendo analizados.

Por cierto, el testimonio de uno de los elementos pertenecientes a la extinta corporación especial creada por el ex gobernador Cabeza de Vaca, los “GOPES”, complica la situación legal que enfrentan al menos 19 policías involucrados en el asesinato y calcinamiento de migrantes en el municipio de Camargo durante el sexenio pasado. Recordemos que los GOPES fueron creados como una fuerza especial del estado para combatir a la delincuencia organizada, sin embargo, contrario a su función, fueron acusados de asesinato. El nuevo gobierno de Tamaulipas, por su parte, decidió desaparecer este grupo y por el contrario crear uno nuevo especializado en derechos humanos, al igual que la nueva policía de Tamaulipas.

Y ya para cerrar y aprovechando que andamos en estos temas, los morenos aun no logran llegar a acuerdos con las diputadas sin partido para aprobar la reforma constitucional que contempla retirarle los escoltas a Cabeza de Vaca. Morena tiene 22 de los 24 votos que requiere para poder aprobarla ante el pleno y de los acuerdos que logré Úrsula Salazar, la líder de la bancada guinda, dependerá que esta se apruebe o no. Los panistas, por obvias razones están en contra, al igual que los priistas y el diputado de movimiento ciudadano, pues estos consideran que lo prudente es dejarle los escoltas, aunque por un menor periodo de tiempo.

Pendientes.

Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales