Lo peor que le puede pasar a Tamaulipas es elegir en 2022 un gobernador que no sepa cómo hacer interlocución con los poderes fácticos que han sacudido al estado en diferentes tiempos, y que quien resulte electo tuviera que invertir un par de años en aprender y en encontrar el camino para devolver la tranquilidad al estado. Esa es una realidad a la que no hay que evadir, sino asumirla con inteligencia y responsabilidad al emitir el voto en junio del año próximo.

Es un tema que ponemos sobre la mesa para su reflexión, tenemos seis meses para estudiar a los prospectos que desde ahora se proyectan como aspirantes, varios de ellos no van a figurar en la elección Constitucional, pero otros sí estarán en la boleta, y ahora que se vive la selección interna de las diferentes opciones en los partidos PAN, Morena y PRI, que son las tres principales fuerzas políticas, es tiempo de analizar a los prospectos y manifestarlo en las encuestas, no sólo de Morena, sino en otras que de manera interna realizan los partidos para conocer tendencias y seleccionar su mejor carta para la contienda.

CANDIDATOS CAROS EN UNA ELECCIÓN CONSTITUCIONAL.- Los partidos políticos cifran sus esperanzas en candidatos que tienen algo que ofrecer, esto facilita su venta ante el elector, por el contrario, cuando carecen de virtudes o éstas no son muy visibles, hay que echar mano de la mercadotecnia y eso encarece el costo de su promoción.

El Meme Garza González, una leyenda de la política tamaulipeca y actualmente en retiro por su avanzada edad, decía que hay candidatos que se venden solos, y otros que son caros, por las dificultades que presenta su promoción. Fue alcalde de Reynosa y dos veces diputado federal en los tiempos en que el PRI no conocía la derrota, salvo los acuerdos pactados a favor del PARM y el PPS que dieron barniz de democracia al gobierno mexicano de esa época.

El tema es que no todos los políticos tienen el don de conectarse con la gente, quien lo está logrando de manera natural es César Augusto Verástegui Ostos.

Muchos se preguntan si las grandes concentraciones como las que celebra El Truko los fines de semana, contribuyen realmente a potenciarlo como virtual candidato, y hacen referencia a la derrota de Baltazar Hinojosa Ochoa cuya campaña se distinguió por la celebración de abundantes eventos masivos.

A nuestro ver, Balta no logró hacer ese click, sus grandes eventos fueron en salones con aires acondicionados, con mucha formalidad, y con aires principescos que no favorecieron su posicionamiento. A diferencia del Truko que se muestra muy accesible con todo el que se le acerca y con la excepción del evento de Tampico que fue en Expo de esa ciudad, todas las concentraciones han sido al aire libre, con sencillez y auténtico baño de pueblo.

Hinojosa Ochoa ni siquiera tuvo contacto directo con la prensa, salvo una reunión con los periodistas de Matamoros, su lugar de origen. Los periodistas de esta capital fuimos invitados en algún momento a una gira en la zona sur donde un grupo no mayor de 10 elementos sostendríamos un encuentro con él, y ya estando allá en todo momento lo evadió, y finalmente se improvisó en el Parque Bicentenario de Madero y casi fue obligado ante la insistencia de Nora Domínguez, una de sus asistentes de prensa, de tal manera que “nos hizo el favor” de platicar con nosotros. En pocas palabras el peor enemigo de BHO fue él mismo.

Tampoco hay que dejar de mencionar que Balta en el día D no tuvo la respuesta debida, porque no contaba con la simpatía del entonces gobernador Egidio Torre Cantú.

Estos sucesos los traemos a colación, sólo para precisar las diferencias de condiciones que rodearon a Baltazar y las que dan sustento a la promoción de El Truko como virtual candidato del PAN, porque las condiciones en que se impulsa Jesús Nader son muy distantes a las del Secretario General de Gobierno y ni si diga de las que rodean al diputado federal Gerardo Peña Flores.

RECONOCEN GESTIÓN DEL RECTOR SUÁREZ.- A 30 días de que concluya su periodo como primera autoridad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el rector José Andrés Suárez Fernández ha sido objeto de reconocimientos, felicitaciones y cálidas despedidas por su eficiente desempeño al frente de la institución, una de ellas proviene del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAT (SUTAUAT), por el apoyo brindado durante su gestión a este sector, que es columna vertebral en la encomienda docente para ofrecer una educación de calidad en la máxima Casa de Estudios.

El Ing. José Andrés Suárez Fernández, recibió la Medalla al Mérito “Generosidad, Libertad y Probidad” otorgada por el SUTAUAT; y cómo respuesta a tal distinción, el homenajeado expresó su beneplácito sin pasar por alto la solidaridad de este sector a lo largo de su periodo rectoral, asimismo hizo notar que sin la participación responsable y entusiasta de los docentes no se hubieran cristalizado los logros de su gestión.

Suárez Fernández agradeció las muestras de reconocimiento, y manifestó su beneplácito por la colaboración solidaria que este gremio sindical mostró a lo largo de su rectorado, para que la Universidad pudiera atender y cumplir sus metas de desarrollo académico y consolidación del mismo.

Correspondió al Mtro. Luis Gerardo Galván Velasco, dirigente estatal del SUTAUAT entregar la presea al rector Suárez Fernández. En ese marco se dejó constancia que el reconocimiento otorgado por el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAT, tiene como propósito reconocer la disposición fehaciente del rector por mejorar las condiciones de vida de los docentes de esta Universidad en materia social, cultural y económica.