Son muchos y muy variados frentes los que el Coronavirus 19 abre diariamente demandando actuaciones precisas para los tres niveles de gobierno, es como el monstruo apocalíptico de las 7 cabezas. Resulta que además del problema de salud y economía que estaremos sufriendo en los próximos meses, las instituciones públicas tienen que lidiar con los vicios inherentes de la sociedad mexicana que no sabe del principio de solidaridad, pero si de la oportunidad.
La ley de la oferta y la demanda impera en nuestros días, de tal manera que la mayor parte de los artículos de consumo frecuente están siendo re-etiquetados de la noche a la mañana. No se salvan ni las veladoras, que obviamente en estos momentos de invocación a la fe son en productos de primera necesidad. Eso lo pudimos constatar en los comercios de Cd. Victoria.
Pero sobre este mismo tema en Tabasco los legisladores locales acaban de aprobar cárcel de uno a cinco años de prisión y multa de 200 a 450 UMA´s a toda persona que almacenes artículos de consumo necesario, la referencia es a un periodo mayor de tres meses sin efectuar operaciones de venta de dichas mercancías, las cuales tendrán que ofertarse de acuerdo a los precios oficiales. Ojo, para los señores diputados locales de Tamaulipas que guardando la sana distancia entre ellos, bien pueden trabajar en cosas que ameritan intervención inmediata, pero por lo pronto suspendieron la sesión de este miércoles.
Hay que comentar que en la observación legislativa tabasqueña se incluye no sólo alimentos y medicamentos, sino llantas, refacciones automotrices o de aparatos domésticos.
En el Estado de México los subsidios y beneficios fiscales a propietarios de vehículos que debían concluir el 31 de este mes, fueron prorrogados por tres meses más, es decir hasta el 30 de junio próximo. Y los contribuyentes cumplidos que tengan placas expedidas en el año 2014 y 2015 podrán obtener hasta un 50 % de reducción en el costo de las nuevas placas.
Por otro parte, en otros estados de la República ya se toman providencias ante un incremento en las prácticas de robo, algo que se espera como parte del fenómeno social, y que en el caso de Estados Unidos propició un incremento en la adquisición de armas, que se supone son para la autodefensa ciudadana.
En fin, son fenómenos que hay que prever, porque de no frenarlos vendrán a agravar las circunstancias ya de por si difíciles, que se empieza a avizorar como el desempleo y la enfermedad, así como incremento en la violencia intrafamiliar producto de la crisis económica y social que está por venir.
Sin duda los psicólogos jugarán un papel importante en la etapa de reconstrucción social que se derivará una vez que se supere la epidemia, a muchos les preocupa más la reactivación económica, pero para lograrla requerimos de la estabilidad emocional de los hombres y mujeres que construyen en el día a día este país y esta entidad llamada Tamaulipas.

ASESORÍA ITALIANA PARA ENFRENTAR EL COVID-19
Victoria toma con calma las medidas restrictivas recomendadas por la OMS y las autoridades estatales a través de la Secretaría de Salud. El movimiento en las calles ha disminuido pero no de manera drástica como en Tampico, donde las bancas de las tres principales plazas públicas no se permite la reunión de personas, no los dejan sentarse en ellas, porque eso implica acercamiento entre las personas, hay patrullaje con alta voz insistiendo en que se retiren a sus casas, es un procedimiento también utilizado en la zona conurbada de Monterrey.
El aislamientos social en pacientes y población en general es la mejor manera de prevenir y contener la enfermedad, así lo confirmó Stefanía Montemezzi a través de una video conferencia con el equipo del Gobierno de Tamaulipas, encabezado por el Jefe del Ejecutivo Francisco García Cabeza de Vaca, la secretaria del ramo, Gloria Molina y elementos responsables en la estrategia tamaulipeca.
El Gobernador tamaulipeco escuchó con mucho interés las recomendaciones y agradeció a la especialista italiana haber compartido sus experiencias al dar la batalla al Coronavirus en su país.
Francisco García Cabeza de Vaca tomó nota de la importancia de que los hospitales y personal de salud destinados a la estrategia contra el COVID 19, cuenten con los insumos y equipos necesarios, como son, respiradores, mascarillas quirúrgicas, uniformes para su protección, entre otros.
Esta experiencia será de gran utilidad en el programa de acciones de Tamaulipas contra el Coronavirus 2019.