No sé si se habrán cumplido compromisos con otros grupos, pero en el “Caso Luebbert”, el más sonado y traqueteado en los días anteriores, no parece que se haya dado respuesta.

Me refiero al Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, cuyo dirigente, Sergio Guajardo, dio a conocer ayer los nombramientos de un ejército de colaboradores para integrar el Comité Directivo Estatal. Algunos conocidos, otros no tanto, pero con una etiqueta: el CDE está plagado de trayectorias ligadas al ex gobernador Egidio Torre Cantú.

¿Quiénes son los “luebberistas” en ese cuadro?

En apariencia sólo dos y en puestos con nombres grandilocuentes pero de poca trascendencia en las decisiones: Amelia Alejandrina Vitales en la Secretaría Adjunta a la Presidencia en la región Reynosa-Río Bravo; y Benito de Jesús Sáenz en el mismo puesto, pero para la región Matamoros.

Y sanseacabó.

La casi nula aparición de figuras vinculadas con el más enconado adversario de Guajardo en la lucha por la presidencia priísta en ese equipo, plantea dos posibilidades en el futuro a corto plazo del tricolor tamaulipeco.

Una de ellas que se avecine un distanciamiento entre el ex alcalde reynosense y Guajardo Maldonado y por lo tanto se podría generar un punto de quiebre hacia adentro del instituto, dado el grupo sólido que formó el también ex senador y el nivel de reclamos que recibió Sergio en su encuentro con él, en donde se condicionó el apoyo a la inclusión de cuadros cercanos a Oscar, que hasta el momento no se aprecian.

¿Y el otro escenario?

Que el supuesto enfrentamiento y jaloneos entre el actual dirigente y quien fue su contrincante sólo haya sido un montaje, muy válido en la política, para que nadie quedara mal parado. En otras palabras, que haya sido un maquillaje para u acuerdo abajo del escritorio.

De la posibilidad que tengan de ser efectivos alguno de estos escenarios no es posible establecer rangos, pero si se toman en cuenta los antecedentes de cómo maneja el Revolucionario estos sainetes, lo más factible es que la segunda opción sea la que se aplique.

Todo, depende de Luebbert…

BUENOS DESEOS

Como tamaulipeco, me parece una buena noticia.

El arranque de operaciones de la nueva Policía Estatal de Auxilio Carretero, de dar los resultados proyectados, sería oxígeno puro para diversos sectores de la economía estatal, entre ellos el transportista, el agropecuario y en forma muy especial el turístico.

Ojalá se cumplan los propósitos anunciados, pero el buen deseo no es condición de que a partir de ahora los caminos estatales sean un paseo de boy scouts. Habrá que trabajar duro en ese sentido.

Para empezar, desde hace muchos años han surgido corporaciones en teoría especializadas para un objetivo. Un ejemplo es la antisecuestros, que en los hechos ha enseñado poco en efectividad y en escasas ocasiones ha recuperado víctimas de ese delito. Es el Ejército el protagonista la mayoría de las veces.

Hago votos porque la policía caminera cumpla su cometido. Y los hago a la luz de otra noticia menos grata: cada mes avientan la placa cinco agentes de la policía estatal. Habría que revisar las causas y que éstas no afecten a la nuevecita Policía de Auxilio Carretero. En verdad la necesitamos…

 

LA FRASE DEL DÍA

“El 90 por ciento del éxito se basa simplemente en insistir…”

Woody Allen/cineasta estadounidense

 

Twitter: @LABERINTOS_HOY