1.- El tema del desafuero de la diputada morenista Úrsula Patricia Salazar Mojica, que tan buenos dividendos políticos ha proporcionado al bando opositor, puede extenderse por lo que resta del mes, es decir durante todo el periodo de campañas y más allá. No importa que  finalmente el ala azul no logre la aprobación del juicio de desafuero,  porque se requiere de la mayoría califica (las tres cuartas partes del votos de los legisladores presentes) y el PAN y sus aliados no los reúne, pero indudablemente ha sido una nota periodística de grandes alcances no sólo estatal, sino nacional.

El suceso en sí, vino a comprobar que “el león no es como lo pintan”, ni tan honrado, veraz e incapaz de traicionar al pueblo como se promociona, y eso es suficiente para considerar exitoso este capítulo para los opositores de Morena.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, presentó 11 medios de prueba para acreditar el delito de cohecho que presumiblemente realizó la diputada Úrsula Salazar Mojica, entre estos elementos probatorios figuran peritajes de dos llamadas, grabadas y localizadas como efectuadas los días 13 y 16 de noviembre de 2018, cuando la hoy legisladora era titular de la Jefatura de Recursos Humanos y Finanzas del Conalep.

Usted ya sabe la historia, las grabaciones testifican que la legisladora y sobrina del Presidente López Obrador solicitó a un proveedor “inflar” facturas y ella hace alusión al excedente que le permitiría tener un fondo financiero, procedimiento que en la “jerga” política se conoce como “moches”.

La circunstancia actual es que con los recursos citados líneas arriba y  presentados por la Fiscalía encargada de combatir la corrupción, da sustento a la solicitud de Declaración de Procedencia de Enjuiciamiento Penal en contra de la legisladora.

Independientemente del desenlace que tenga esta historia, el procedimiento no será ni fácil, ni rápido.  Cuando llegue al pleno, ahí la discusión se puede extender por varias sesiones, porque la diputada Salazar Mojica tiene derecho a defenderse, y sus compañeros diputados  que quieran intervenir a favor o en contra podrán hacerlo, asimismo la Fiscalía puede presentar más pruebas y argumentos acusatorios.

La cuestión es que este juicio se puede convertir en un espectáculo muy atractivo para las redes sociales, no faltará un alma caritativa que grabe un video con celular y lo suba a su red y de ahí…, pero también cabe la posibilidad que la Comisión Instructora  decida que el proceso sea público, tanto cuando se ventile en comisiones como en el pleno.

La diputada Úrsula desde el primer momento en que se enteró de su enjuiciamiento, sacó la bandera de la violencia de género en un intento por defenderse, pero ante el testimonio del audio, y el fallo técnico de la Fiscalía, no hay mucho por hacer a su favor.

Son tan claros los hechos que desde el inicio ninguno de sus compañeros diputados de Morena levantaron la voz para defenderla, pasaron varias semanas para que ofreciera una conferencia conjunta de prensa que resultó poco convincente y a destiempo, que no contribuyó en nada a sacar a flote a la legisladora Salazar Mojica.

Incluso el Presidente López Obrador al que enteraron de este episodio de su sobrina, dijo, si la veo en la calle no la conozco, aunque circula una foto de ambos abrazados, además de los testimonios de afecto con la madre de la susodicha Úrsula Mojica Obrador (+), que era prima del primer morenista del país, y activista en la zona sur de Tamaulipas a favor de AMLO.

LAS RAZONES DE JAVIER LOZANO PARA VOTAR POR EL TRUKO

El exsecretario del Trabajo con Vicente Fox, y ex senador de la República, Javier Lozano Alarcón, estuvo en esta capital para formular declaraciones a favor de César Verástegui. En entrevista con Marco Esquivel, Director del portal Hoy Tamaulipas, expuso las fortalezas que hacen del Truko el hombre ideal para gobernar Tamaulipas. Habló sobre el tema de seguridad donde se ha logrado avanzar mucho durante los últimos seis años, y en ese trabajo de gabinete tuvo importante participación el hoy candidato desde su responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno.

Lozano Alarcón se refirió a los malos gobiernos de Morena que mantiene en un clima de inseguridad a estados como Michoacán, Sinaloa, Morelos, Veracruz, Guerrero, Nayarit y por el contrario Tamaulipas tiene en Tampico a la segunda ciudad más segura del país, y en general se puede transitar con tranquilidad por todo el estado.

Javier Lozano hizo una remembranza de los tiempos en que no se podía salir de noche en Tamaulipas, dijo que no debemos de olvidar lo que ya pasamos, porque no podemos regresar a esas circunstancias, y por eso el 5 de junio hay que votar por quien ya sabe cómo gobernar (en alusión a Verástegui).

Por otra parte el presidente del CEN del PAN, Marko Cortés, desde la capital del país arremetió contra el candidato opositor Américo Villarreal en conferencia de prensa conjunta con senadores y diputados federales del PAN.

ALITO ARREMETEN CONTRA MORENA

Para no ser menos Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, Presidente del CEN del PRI, desde el centro del país, dijo que la 4a transformación ha provocado que el país se caiga a pedazos, que se esté derrumbando en cuestiones de seguridad”. También señaló que México se ha vuelto extremadamente violento en especial para las mujeres por lo que el actual gobierno “ha quedado a deber”.

En conclusión la coalición “Va por México” se observa muy activa desde la cúpula, y de igual forma su filial de “Va por Tamaulipas”, donde el Revolucionario Institucional está sustentando un papel protagónico, con mucho activismo, porque el Tricolor se está jugando su futuro. Esta es la oportunidad de revitalizar al instituto político, porque los votos que obtenga cada vez que un ciudadano cruce el logotipo del PRI, no sólo estará votando por un candidato, en este caso César Verástegui, sino que estará oxigenando a sus siglas.

Lo menos que espera la dirigencia estatal en manos de Edgardo Melhem, es obtener 130 mil votos que se ha puesto como meta. Los votos representan conservar su registro, representan financiamiento institucional y en este caso de la coalición con el PAN y PRD, obtener espacios en el gabinete del próximo gobernador.