Los Xóchitl-Lovers de Tamaulipas se preparan para recibir a la candidata a la Presidencia de la República la semana próxima, quien cubrirá una agenda que inicia el próximo jueves 9 y concluye el día 11 de mayo. Hasta ahora los puntos geográficos definidos en la agenda de actividades de Gálvez Ruiz son, Reynosa, Matamoros, Cd. Victoria, Mante y cerrará con una gran concentración en el puerto de Tampico, este último municipio es el único punto del programa donde gobierna el PAN, partido de la coalición “Fuerza y corazón por México” que postula a la hidalguense.

Xóchitl arribará a Tamaulipas cuando se desarrolla una fuerte discusión sobre las posibilidades reales de triunfo que le da un crecimiento constante, y frente a un sostenido debate de las casas encuestadoras que en su mayoría conceden ventaja a Claudia Sheinbaum, cuyos resultados están bajo la suspicacia de un electorado que no confía del todo en esas evaluaciones.

Los municipios elegidos para la gira de la candidata presidencial son los más poblados, con la excepción del Mante, cuya inclusión tiene un significado estratégico por el lamentable asesinato del que era candidato de la misma coalición que abraza a Xóchitl Gálvez, y ella seguramente sabrá tocar los corazones de los ciudadanos e involucrarse con la viuda de Noe Ramos Ferrétiz, que para entonces ya será candidata.

Al frente de la agenda de actividades de Gálvez Ruiz, está Mauricio Etienne Llano, quien reporta que el día 9 las actividades de apoyo a la abanderada del PAN-PRI-PRD tendrán lugar en Reynosa y Matamoros; el día 10 corresponde a Cd. Victoria y Mante, y el 11 de mayo en Tampico donde tendrá lugar una concentración cívica con la participación de los municipios conurbados de Altamira y Madero, así como de otros cercanos como son González y Aldama.

En el caso del evento masivo de esta ciudad capital, tendrá lugar en el gimnasio de la Universidad La Salle. La llegada de la abanderada de “Fuerza y corazón por México”  a ese escenario, tentativamente está programada a las 11 de la mañana.

Aún no hay una agenda oficial en firme, se estará trabajando en el transcurso de la semana para definir los escenarios, además de los 5 eventos masivos que se preparan, Xóchitl Gálvez tendrá encuentros con organismos de la sociedad civil y ciudadanos en general.

En ese escenario Oscar Almaraz Smer, abanderado a la alcaldía de Victoria  por el PAN-PRI-PRD, no va  a desaprovechar la ocasión para impulsar su candidatura. y lo mismo harán los candidatos a diputados federales y locales y de las alcaldías de los municipios que constituyen la agenda de la señora Xóchitl.

El comentario final que se desprende de los puntos que conforman la agenda de la candidata en Tamaulipas, es que ella va precisamente a donde es oposición, a donde se puede pensar que Morena la tiene segura, ya que con la excepción de Tampico y Mante, los otros 3 municipios por cierto los más grandes están gobernados por la corriente guinda.

            LA CONTROVERTIDA ALIANZA MORENA-PVEM

 El Partido Verde Ecologista de México tiene como principal reto conservar su registro. Su historial en el país lo ubica dentro de los institutos políticos de menor presencia. Y su situación en Tamaulipas no es diferente aunque hoy lleva como candidato al exgobernador Eugenio Hernández Flores, que puede mejorar el rendimiento electoral.

Por ahora la realidad contundente del PVEM es que cuenta con 42 de los 500 diputados que conforman la Cámara Baja; tiene 7 senadores de los 128 de la Cámara Alta; un gobernador de los 31 existentes (o 32 para quienes consideran a la Cd. de México como una entidad federativa); tiene 156 alcaldes de los 2043 y su presencia en los Congresos locales es de 57 de los 1,113 legisladores existentes. La Wikipedia es quien genera estos datos hasta 2023.

En ese marco de circunstancias el candidato del PVEM al Senado de la República, Eugenio Hernández Flores, llama a votar “todo Verde” este 2 de junio y con ello continuar y consolidar la transformación de Tamaulipas y México.

Geño lleva a la doctora Maki Ortiz, como compañera de fórmula y ambos vienen realizando una campaña muy intensa sumando voluntades en todo Tamaulipas, y el 2 de junio esperan ser confirmados en las urnas electorales.

 Hernández Flores ha señalado que el voto para el partido Verde será para que desde el Senado pueda impulsar los programas que beneficien al campo, la industria y a las familias de Tamaulipas y todo México, haciendo equipo con Claudia Sheinbaum y Américo Villarreal.

 Los abanderados del Partido Verde vienen escuchando a los ciudadanos de los 43 municipios, con los que están haciendo el compromiso de trabajar desde la Cámara Alta por leyes más justas, que beneficien a los que menos tienen. En la consolidación de la transformación del país, la fórmula Verde de Tamaulipas es parte fundamental del Plan C, planteado por la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin embargo para el ciudadano común la alianza del PVEM con Morena aun no la procesa del todo cuando hay un historial que liga al Verde con el PRI, por citar un ejemplo, así fue la alianza que llevó a la gubernatura a Hernández Flores en 2005.

En esas circunstancias ha sido buena iniciativa la campaña conjunta que vienen realizando los candidatos del PVEM al Senado de la República, Eugenio Hernández Flores y por Morena a la alcaldía de Victoria, Eduardo Gattás Báez, han despertado una ola favorable en la mancuerna que conforman estas dos opciones.

Y es que el trabajo desarrollado de uno y otro en responsabilidades de elección popular, no es desconocido por los victorenses, de tal manera que las manifestaciones de aprobación para sus respectivos proyectos están fluyendo favorablemente en la capital tamaulipeca.

Este fin de semana ambos compartieron el escenario, primero en caminatas para luego rematar en el templete donde proyectaron sus propuestas. Geño no regateó palabras de reconocimiento para Lalo Gattás de quien dijo “es hombre esforzado y de resultados. Cumplidor, trabajador  y hombre de palabra”.

El exgobernador y hoy candidato a senador también reconoció el valioso desempeño de la esposa de Gattás, la señora Lucy, presidenta del DIF Victoria, donde “también ha hecho un gran trabajo”, precisó Geño.

Fue buena idea que ambos candidatos caminaran codo con codo por las calles de Victoria y compartieran el estrado y el micrófono para enunciar un sólo proyecto, trabajar por los tamaulipecos y particularmente los victorenses.

Esta identidad de principios partidistas, permitirá aclarar a los electores el escenario un tanto complicado, sobre todo para el ciudadano común, acostumbrado a votar por un solo partido. De esta manera queda claro que hay un solo proyecto aunque enarbolado desde diferentes trincheras.