En marzo, más de mil expertos en salud, académicos, funcionarios y ejecutivos de la industria farmacéutica desarrollaron la Semana Innovación 2021. Se discutió el impacto del aumento de la longevidad en México, los tratamientos que atrasan la aparición de enfermedades relacionadas con la edad. La esperanza de vida (EV) aumenta. El Centro de Stanford sobre Longevidad señala que las personas nacidas entre 1965-80 vivan 20 a 30 años más que las generaciones anteriores. Una mujer de 45 años hoy, con buena salud tiene 20% de posibilidades de vivir hasta los 100; un hombre de 45 años con buena salud tiene 11% de posibilidades.

Se investiga cómo frenar y revertir el envejecimiento y evitar enfermedades con biología del envejecimiento: cáncer, cardiovasculares, Alzheimer y osteoporosis. Longevidad es ayudar a vivir vida larga y saludable. La intervención médica debe iniciar antes de que la salud se deteriore. Los tratamientos agregan décadas, debe organizar sus finanzas para tratamientos y para seguridad hasta los 100 años. En EE. UU., la riqueza está en manos de personas mayores de 60 años. Hay más de mil millones de personas mayores. Por primera vez serán más que los jóvenes.

La EV en México aumentó de 49 años en 1950 a 75 en 2020. La primera encuesta de envejecimiento fue Salud y Envejecimiento de México, 2001-15. Enfermedades cardíacas, renales, diabetes y violencia interpersonal, son las causas de muerte. Los mexicanos tienen el rango de EV más grande (63 a 74 años) en América Latina. Acapulco es el lugar con menor EV para los hombres en América Latina (63 años) y Acapulco, Acuña y Juárez tienen la menor EV para las mujeres (74 años).

Ya existe medicina de la longevidad. Usará biomarcadores del envejecimiento e inteligencia artificial (IA) para atención personalizada. Si el gobierno mexicano reconoce la longevidad, podría desarrollar política para ayudar a la población a mantenerse saludable. Si no se atiende este grupo que aumenta, y trabaja y contribuye a la economía, es desventaja en estrategia como país y sociedad. Hay 800 personas centenarias en la Ciudad de México. En México, 95% de ellas vive con su familia y 5% en hogares de ancianos. En países de la Organización para la Coordinación y Desarrollo Económico, 60% viven en hogares de ancianos.
México tiene la edad promedio de jubilación más alta para hombres (72 años) y la segunda más alta para mujeres (69 años) en los países OCDE. En México, 46% de hombres y 15% de mujeres mayores de 65 años continúan trabajando y 1 de cada 4 hombres trabaja a los 80 años. La edad media de jubilación en países OCDE es 63 años. Hay 325 profesionales en México que investigan envejecimiento. Las soluciones tecnológicas, nuevos modelos de negocio e intervenciones de la industria biofarmacéutica, son clave. Exigen entendimiento gobiernos-instituciones de investigación-empresas y florece cuando las personas tienen habilidades científicas, tecnológicas y profesionales para sostenerla.