El ideario político que prevalece es el cambio, los vientos, los tiempos, y todos deseamos verlos, sentirlos, que se palpen, pues hagamos que todos los vean. La salud pública carece de alcance para cubrir la detección de enfermedades oculares que conducen a la ceguera y poder intervenir con oportunidad a favor de conservar la visión. Por cien mil habitantes, hasta el 16% se afecta conforme la edad avanza y esta época exige mantener las habilidades y capacidades naturales es una exigencia pues el estilo de vida es distinto al que prevalecía hace apenas unas décadas.
Se requiere un líder concientizado acerca del problema social que afecta a la mayoría de la población en Victoria, (Tamaulipas y México) por no tener acceso a la atención por Oftalmología para detectar de manera temprana las enfermedades oculares y evitar la ceguera, y comprometido para resolverlo. El ojo así como es valioso, es sencillo, basta que el médico especialista le revise para que detecte alguna enfermedad que se desarrolla sin síntomas, e intervenir de manera oportuna para rescatar la visión comprometida.
Definición estratégica: Equipar gabinetes de diagnóstico oftalmológico en ciudades estratégicas de Tamaulipas por Gobierno Estatal y Fundaciones.
Áreas de oportunidad y modelo de incentivos: El Colegio de Oftalmólogos aportaría atención médica que puede ser susceptible de deducción de pago de impuesto a Hacienda, cuando se le presente un proyecto destinado a la población blanco de enfermedades oculares, que carece de acceso a atención médica.
Atención orientada a competencias: Las personas a las que se detecte un padecimiento se referirán con diagnóstico, previa coordinación a IMSS, ISSSTE, hospitales federales y estatales, para su solución oportuna.
Transferencia de recursos: Gobierno Estatal, Federal y Fundaciones, pueden establecer un gabinete de atención terapéutica para la población sin seguridad social, que su economía no permita pago privado de la atención y costo de los procedimientos y materiales necesarios con tarifas acorde a cada paciente.
Desarrollo y oferta tecnológica: Este Gabinete puede ofertar materiales a bajo costo para atención social y los hospitales privados ofertar “paquetes de atención” a bajo costo para la población que pueda y desee recibir este tipo de atención.
Atención a Urgencias: Establecer con el Colegio de Oftalmología la atención a Urgencias durante el fin de semana (tierra de nadie; en estado de abandono) Establecer un gabinete privado o un hospital, y honorarios correspondientes. Lo imprescindible es encontrar atención oportuna, ahora difícil, incluso privada.
Una cosa es segura, de que se puede se puede. Ahora, que si alguna de las instancias involucradas considera que no se puede, entonces no se podrá.
[Ads]