Después de barajar varios nombres como aspirantes a la dirigencia estatal de Morena, la balanza se inclinó a favor de Yuriria Iturbe Vázquez a quien no se había mencionado. Algunos la recordarán como candidata a la alcaldía de Cd. Victoria y posteriormente candidata suplente del actual diputado por el XV Distrito local.
La cuestión es que el proceso se desarrolló de manera tranquila sin los enfrentamientos, que en otros puntos del país han surgido cuando se compite por un puesto tan importante como es la presidencia del Comité Directivo Estatal del partido que estará gobernando a Tamaulipas a partir del 1º de octubre y el más importante en el país.
Al frente de los trabajos del Consejo Político en cuestión, estuvo Rómulo Pérez, quien ahí mismo fue electo presidente del Consejo Estatal.
Por lo que se refiere a la elección de la candidata única, tras bambalinas corre la versión de que finalmente hubo instrucción superior de buscar una carta con residencia en la capital, por ser la caja de resonancia del estado, por estar en el centro y facilitar el desplazamiento en el entorno geográfico, eso sin pasar por alto que Yuriria es una activista morenista, que ha estado presente en las contiendas electorales, por lo menos desde 2014 y obviamente realizó trabajo a favor del candidato de Morena a Gobernador 2022-2028.
Y también hay que decirlo, algunas de esas otras opciones no tenían ningún testimonio de activismo comprometido, en por lo menos los últimos cinco años años.
Así las cosas, en este momento Yuriria Iturbe no puede ser señalada de falta de méritos, ni de identidad partidista, requisitos mínimos para abanderar al morenismo tamaulipeco.
Aguarda a la nueva dirigente estatal de Morena trabajar para sumar la corriente disidente de la que formó parte su antecesor, el profesor Enrique Torres, de quien hay que reconocer el papel crucial que desempeñó al contribuir al cumplimiento de los requisitos que la ley impone a los partidos, y que mínimo son un domicilio y un titular al frente del instituto político, eso en condiciones de precariedad, sin recursos porque fueron desviados, supuestamente por un tesorero al que no sabemos si le pedirán cuentas, y con adeudos de renta e infinidad de problemas que hubo que sortear.
A reserva de tener información más precisa, las primeras notas informativas reportan un apoyo unánime a favor de la actual presidente estatal de Morena, quien lleva como segundo de abordo en la Secretaría General a Marcos Zurivi Rivera; al frente de las Secretaría de Finanzas estará Nadia Álvarez Espino; en la Secretaría de Organización Sergio Martínez Huerta; En Formación (suponemos que es capacitación) Lucero Deodady; en la Coordinación de Comunicación, Sergio Martínez Huerta.