Conforme avanza el trabajo del INE y IETAM en dar a conocer los resultados de la elección los actores políticos reaccionan a través de inconformidades e impugnaciones aunque la mayoría se concentran en la ciudad de Reynosa, municipio que es considerado la joya de la corona tamaulipeca.
Primero fue el PRI y MORENA en manifestar su descontento (cómo era de esperarse), incluso la noche del martes al recibir su constancia de mayoría Maki Ortíz se enfrentó a un montón de priistas molestos que gritaban “fraude” mientras ella era reconocida; pero ahora es el cuñado “independiente”, José Ramón Gómez Leal quien hace lo propio y en rueda de prensa convocada por su equipo de campaña argumentó se inflaron las urnas a favor de la panista.
JR fue más allá al solicitar a los ciudadanos impedirle a Ortíz Dominguez tomar protesta como presidenta electa, o lo que es lo mismo, soltar al tigre independiente para frenar su reelección. No queremos ser drásticos pero el llamado nos recordó la actitud violenta que han tomado simpatizantes de MORENA en Puebla quiénes agredieron a militantes panistas que analizaban las actas de cómputo de las casillas con el argumento de estar falsificando documentos.
Los videos del incidente muestran a un montón de gente molesta y agresiva actuando sin control lo que tememos pueda replicarse en cualquier otra entidad sino se es responsable en el llamado; y si tomamos en cuenta que en la frontera tamaulipeca los ánimos están más que calientes desde que se desató la violencia, cualquier llamado imprudente pudiera resultar fatal.
Por cierto este fin de semana el IETAM estaría en posibilidades de emitir un resultado final en la elección a alcaldes concretados el 1 de Julio aunque los comités municipales se hayan adelantado en la entrega de actas; mientras tanto el INE inició este jueves el conteo de las actas en los nueve distritos electorales.
Sobre las denuncias durante el proceso electoral la FEPADE minimizó las inconsistencias en rueda de prensa y aunque confirmó más de 40 carpetas de investigación por irregularidades en Tamaulipas, descartó hechos delictivos.
Ya entrados en los resultados de la contienda y cómo lo comentábamos en la colaboración anterior, es una verdadera vergüenza lo que ha sucedido con el Revolucionario Institucional en el país, pero específicamente en Tamaulipas en donde desde los tiempos de Egidio Torre han ido en debacle. Un ave fénix tendrá que venir a rescatar de las cenizas a este instituto político que ha ido de mal en peor desde la llegada del gobernador Cabeza de Vaca al poder.
Por ahí surgieron nombres como el de Enrique Cárdenas para tomar las riendas del partido lo que consideramos una excelente opción para revivirlo; alguien entrón, dinámico, movido y con experiencia es lo que el PRI necesita. Igual se nos viene a la mente el nombre de Edgar Melhem Salinas que también tiene muchos puntos a su favor sin tomar en cuenta la campaña de Meade en Tamaulipas que le tocó dirigir pues no se pueden hacer milagros con un candidato impopular.
A propósito de priistas, éstos han regresado derrotados a los espacios de los cuáles solicitaron licencia, tal es el caso de los diputados locales y federales aunque de éstos últimos solo Yalheel muestra trabajo porque a Alejandro Guevara no se le ve para cuándo.
Por cierto, la joven Abdalá ha demostrado ser una mujer con talento y responsabilidad, aunque los votos no le favorecieran en la pasada elección, ojalá su partido no la desaproveche para posiciones futuras.
Que Dios lo bendiga, gracias
Correo: comentariodenisse@gmail.com
Twitter: @DenisseRomeroM
[Ads]