Ya hubo reacciones en Tamaulipas tras la inhabilitación de un juez federal, luego de detectarse conductas irregulares encaminadas a proteger al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Tania Gisela Contreras López, dejó claro que esta resolución es resultado del nuevo esquema de supervisión y control interno implementado tras la creación del Tribunal de Disciplina Judicial.

Es decir, el nuevo modelo ya está dando resultados.

Subrayó que este nuevo esquema derivado de la reforma judicial busca precisamente evitar excesos y proteger la legalidad.

Quien también salió a respaldar la decisión fue el líder del otro poder en el Estado, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Humberto Prieto Herrera. Durante su mañanera legislativa volvió a insistir en que antes el Poder Judicial estaba corrompido y que los jueces protegían a personajes políticos poderosos. “Hoy tenemos un nuevo Poder Judicial”, afirmó.

Del tema, no hubo opinión del diputado hermano, Ismael Cabeza de Vaca, pese a que ha estado presente en las actividades legislativas como nunca antes.

Recordemos que la semana pasada sus compañeros de Morena y aliados aprobaron la reforma al Reglamento Interno del Congreso que endurece las sanciones por inasistencias injustificadas. En los pasillos ya la conocen como la “Ley Ismael”, porque el legislador acumula el mayor número de faltas en la actual Legislatura, más de 50 en el Pleno sin justificar hasta agosto de 2025 y más de 138 en comisiones.

Y como ahora ya le van a descontar a los faltistas, pues ha estado muy presente pero callado.

Por los rumbos de la Ciudad de México, el gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encabezados por el subsecretario Leonel Cota Montaño, para evaluar proyectos que permitan fortalecer al campo tamaulipeco.

Entre los temas centrales se habló de la comercialización del sorgo y el maíz, un asunto por demás importante.

Recordemos que este tema ha sido uno de los más tensos en los últimos meses. Productores han bloqueado carreteras ante la falta de acuerdos claros sobre precios de garantía.

El dirigente estatal de la CNC, Raúl García Vallejo, advirtió que analizan retomar bloqueos si no hay definiciones concretas en las negociaciones con el gobierno federal. Dijo que privilegian el diálogo, sí, pero también dejó claro que la paciencia tiene límite.

Y ya sabemos lo que ocurre cuando el campo se desespera, así que esperemos que pronto aterricen las buenas noticias.

Durante su gira en la capital del país, el gobernador también firmó un convenio de colaboración con el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez.

El acuerdo contempla coproducción y compartición de contenidos, intercambio de infraestructura y tecnología, capacitación y mayor cobertura en el Estado.

Se destacó que Tamaulipas es el primer Estado con cobertura del 100% de la señal pública del SPR, con estaciones en Altamira, Ciudad Victoria y Reynosa, y ya hay planes para Nuevo Laredo.

Lo que buscan es fortalecer los medios públicos y contrarrestar lo que consideran desinformación en redes sociales.

Por cierto, el gobernador ya prepara su Cuarto Informe de Gobierno, que marca la segunda mitad de su administración. Todo apunta a que se realizará el próximo 28 de marzo en Ciudad Victoria.

Aún no se conocen detalles, pero falta poco para que empiecen a circular invitaciones y señales políticas. Y ahí, créame, también se leerán mensajes.

Pendientes.

 

Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales…