De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el país hay 4.1 millones de estudiantes universitarios. La edición de “Compara Carreras 2017”, reveló que un licenciado gana en promedio $11,327, 80% más que alguien que cursó bachillerato, cuyo sueldo es de $6,305. El estudio encontró que terminar una carrera universitaria reduce en 51% el riesgo de emplearse en el sector informal, comparado con los que concluyeron la educación media superior.

IMCO enfatiza que “la opacidad del sector de educación superior limita la capacidad de los estudiantes para tomar mejores decisiones”. Las carreras no pagan igual, el sueldo mensual promedio es $16,674 y la tasa de informalidad: 9.9%. Contabilidad: Sueldo mensual promedio: $11,374. Tasa de informalidad: 19%. Psicología: Sueldo mensual promedio: $9,249. Tasa de informalidad: 30%.

El panorama se complica para muchas profesiones, pues la automatización es un disruptor en el mercado laboral. Si los estudiantes no se preparan, no sobrevivirán a la competencia contra las máquinas. Según la firma McKinsey, actualmente la tecnología puede remplazar el 45% de las actividades dentro de un empleo y aún no existe el 65% de los empleos que tendrán los jóvenes que hoy estudian.

Las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores y la cotización del peso extienden su avance. Tras conocerse los datos de precios al consumidor en Estados Unidos los cuales subieron en línea con las estimaciones del mercado, permite paciencia en las decisiones de política monetaria en México. La bolsa mexicana ganaba por los niveles de sobre venta que presentan varias empresas tras una racha de 10 caídas, la más prolongada en más de tres años.

La posibilidad de que el Brexit se apruebe sin un acuerdo, desestabilizará a los mercados europeos, advirtió el Banco de Inglaterra. Señaló su disposición para conceder préstamos a los organismos financieros que requieran liquidez. La entidad financiera británica señaló en un informe que

“los reguladores europeos han fallado a la hora de poner en marcha medidas para proteger a los bancos continentales”. “Es posible que se produzcan perturbaciones en los servicios transfronterizos y, a falta de otras medidas por parte de las autoridades de la Unión Europea, persisten riesgos potenciales para la estabilidad financiera”, aunque afectaría principalmente a hogares y empresas de la Unión Europea, los riesgos podrían expandirse al Reino Unido, de manera que no puedan ser totalmente anticipados o mitigados”. Precisó que el sistema bancario británico es fuerte para hacer frente a los shocks económicos que podrían acompañar al peor escenario del Brexit.

El Brexit, expresa la salida del Reino Unido, lo que conforma el bloque de los 28 países de la Unión Europea desde los 70´s, hasta la actual discusión del fin a la relación. La pertenencia a la Unión Europea, deroga la libre decisión de sus asuntos. El objetivo principal de su salida es recuperar el control de toma de decisiones, llamadas las “cuatro libertades fundamentales”, en temas de trabajadores servicios, mercancías y los capitales.

Para México, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, permitió superávit en la balanza comercial y dejó al descubierto debilidades en el campo, golpeado por falta de apoyo y la fracción de las grandes extensiones que permiten eficiencia y competencia. También sectores de la manufactura se afectaron al no competir con las grandes y tecnificadas empresas extranjeras. En el comercio, al changarro lo sustituyó la tienda de conveniencia con su amplia gama de productos chatarra que ofrece, y de servicios múltiples de pago, envío y retiro de dinero.