La Sala Regional de Monterrey, segunda instancia después del Tribunal Electoral de Tamaulipas, decidió al cuarto para las 12 ratificar los triunfos del PAN en Victoria, Nuevo Laredo y Río Bravo; y de MORENA en el municipio de Matamoros tras las respectivas impugnaciones de sus contrincantes en éstos y otros municipios.
Los quejosos aún pueden recurrir a instancias federales pero difícilmente impedirán que Xicoténcatl González Uresti y Enrique Rivas, a pesar de las múltiples acusaciones en su contra; además de Carlos Ulivarri y el desconocido Mario López, tomen posesión del cargo los primeros minutos del lunes, y lo digo en el sentido literal de la palabra pues varios de ellos tienen contempladas sesiones solemnes a las 11:45 de la noche del domingo 30 de septiembre.
Las decisiones del TRIFE, sin embargo, sí incomodaron a algunos regidores electos que víctimas de la suma y resta de votos fueron eliminados del mapa como la independiente Nayma Karina Blaquiarena y el Verde, Mario Arizpe en Victoria que ya se soñaban siendo oposición en el Cabildo.
Los también ex candidatos a alcaldes buscarán llegar hasta las últimas instancias para seguir vigentes aunque dudamos que puedan recuperar el espacio.
Mientras eso sucede, los actuales que están a días de dejar la chamba ya mejor ni se presentan a laborar, qué caso tiene hacerlo cuando están a horas de terminar el cargo, dicen los de Tampico que fueron balconeados por la alcaldesa Magdalena Peraza. Pero hay sus excepciones, en Ciudad Victoria el panista Javier Mota Vázquez rindió durante la última sesión de Cabildo una especie de informe de lo realizado durante su gestión, trabajo que fue mucho más representativo, productivo e imparcial que cualquier otro de sus compañeros de asiento, él sí merece reelegirse no como una de sus compañeras descalificada por su nula asistencia que repetirá en el cargo.
Ni hablar.
Por otro lado, quien también recibió la espalda esta semana fue la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz misma que a pesar de haberse inconformado ante el TRIELTAM no logró que los magistrados le retiraran la multa de 40 mil 300 pesos por desviar recursos públicos a favor de su campaña, aunque seamos realistas ¿qué son 40 mil pesos para la alcaldesa de uno de los municipios más ricos del Estado? ¡Es como quitarle un pelo al gato!
Lo extraño de todo ésto es que nadie haya alzado la voz por aquellos ciudadanos que fueron timados en sus aportaciones obligatorias y por el contrario guarden silencio ante una falta tan grande cómo es utilizar el recurso del pueblo para una aspiración política. Habrá que esperar reacciones.
Finalmente comentaremos que cada vez son más los ciudadanos hartos de la impunidad que se vive en el Estado los que muestran a través de sus actos los niveles de desesperación. Ahora fue a través de un video que circula en redes sociales de Victoria en donde nos dimos cuenta de un hombre enfurecido gritando advertencias contra presuntos delincuentes que pretendían extorsionarlo, uno de los cuales murió frente a sus pies luego de haber sido arrollado por el protagonista del video.
La gráfica es impactante pues muestra el furor de quien parece ser un ciudadano dispuesto a lo que sea, mismo que fue detenido minutos más tarde para realizar las investigaciones. Lo peor de todo es que los casos parecieran incrementarse sin freno en todo el Estado.
Que Dios lo bendiga, gracias
Correo: comentariodenisse@gmail.com
Twitter @DenisseRomeroM