Qué tristeza la falta de interés ciudadana mostrada el domingo pasado, resulta increíble que la gente esté tan decepcionada de la política actual que poco le haya importado la toma de decisiones; prácticamente se hacen a un lado, sin dejar de juzgar ni criticar, para permitir que las cosas fluyan a conveniencia de los mismos que tanto critican. Eso se llama ignorancia
Quién ganó la elección de este domingo fue la estructura del partido en el poder, como ocurre cuando la gente no sale a votar, de tal forma que aquí a quien hay que felicitar es a los panistas que supieron aprovechar el momento y salieron con todo a arrasar en el estado. El mapa electoral se pintó de azul y solo un distrito, un puntito en la frontera de Matamoros se pintó de marrón, el partido del Presidente, que decepcionó en el estado.
EL panorama fue similar en el resto de las entidades del país en donde hubo elecciones, reinó el abstencionismo. En Tamaulipas fue de casi un 70 por ciento y entiendo que quiénes sí salieron a votar lo hicieron por MORENA que se ubicó en la segunda fuerza política; el PRI sigue por los suelos no solo en esta entidad sino en todo el país.
El resultado legitima el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca que no conforme con llegar a la gubernatura con un record de votación logra casi el carro completo en su elección intermedia; lástima por Verónica Salazar en Matamoros que según los resultados del PREP, es la única candidata del PAN que no logró una curul en el congreso del estado. Pierde por segunda ocasión un puesto de elección popular aunque en su defensa, el trabajo del Mario López, alcalde “moreno” de Matamoros, fue un factor determinante contrario a lo que ocurrió en Madero en donde no supo operar Oseguera Kernion a pesar de sus altas aspiraciones políticas
Por cierto es en los distritos 10 y 12 con cabecera en Matamoros en donde el partido del presidente pedirá voto por voto al registrarse mínimas diferencias entre los candidatos de MORENA y los del PAN. Con el 100 por ciento de las actas computadas el ex secretario de Educación panista, Héctor Escobar se convierte en el virtual ganador con 10 mil 22 votos, en contra de 9 mil 756 del candidato de MORENA, José Frías, con tan solo 266 votos de diferencia.
Mientras que en el distrito 12 los resultados son más cerrados entre la candidata del PAN, Ivett Bermea contra el de MORENA, Abelardo Ruiz, con tan solo 134 votos de diferencia.
Como conclusión, la participación ciudadana del 30 por ciento contrario a demostrar la voluntad de un pueblo demuestra el poco interés y la gran decepción que la política ha generado entre los tamaulipecos. El reto del IETAM y los organismos políticos (sí es que les conviene) es despertar el interés del pueblo que algún día salió confiado a emitir su voto.
Ahora solo resta que los panistas cumplan lo que prometieron en campaña.
En Victoria, ya por fin tendremos agua.
Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM