Morena no parece dispuesto a perder el control de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y para el efecto, ha venido trabajando en fortalecer a su aliado condicional el Partido del Trabajo, al que le acaba de “pasar” dos diputados de sus filas para engrosar la bancada del PT y de esta manera rebasar en números a los oponentes, para ser más directos al PRI, quizá por eso “Alito” Alejandro Moreno Cárdenas ha despertado de su largo letargo con un mensaje fuerte referente a las deficiencias y errores del Gobierno de la 4ª T.
La estrategia del partido Morena la ha venido tejiendo desde hace tiempo, usted recordará el cambio de partido de la diputada tamaulipeca del PES (aliado de Morena), Olga Juliana Elizondo y lo que más llamó en ese momento la atención fue la renuncia a Morena (de “a mentiritas”) del diputado reynosense Armando Javier Zertuche Zuani, ambos pasaron a engrosar las filas del PT.
Eso ocurrió en Septiembre de 2019, lo de Zertuche sorprendió más porque era mencionado como prospecto a la Presidencia de Morena en Tamaulipas, pero órdenes son órdenes. Total no perdió nada porque es la hora que el partido guinda sigue sin rumbo en lo que se refiere a la renovación de sus cuadros directivos debido a la pandemia y antes a las fracturas entre los competidores(as) por la Presidencia Nacional.
El tema de fortalecimiento al PT se reactivó en los últimos días con el anuncio de dos diputados federales de Morena que cambian de bancada para irse al Partido del Trabajo, ellos son Pedro Daniel Abasolo Sánchez y Manuel Huerta Martínez, de esta forma crece la bancada del Partido del Trabajo y se alejan las posibilidades del PRI, de tener a uno de los suyos en la mesa directiva de la Cámara Baja.
Creemos que a eso se debe el endurecido mensaje del Presidente del CEN del PRI Alito Moreno, que durante meses ha estado “suavecito” frente a los actos del Gobierno Federal, con todo y lo que representa para una docena de gobernadores priistas sometidos a recortes presupuestales y sin ayuda frente a la pandemia.
El dirigente nacional del Tricolor puso de relieve que la situación que enfrenta actualmente el país no se debe a la corrupción, ni a los conservadores, ni se trata de ningún complot, sino a la ineptitud presente en malas decisiones, han fallado en sus prospectivas, referente, a cuando sería el pico de los contagios, en el número de muertos, en la tasa de letalidad y en las previsiones ante la pérdida de empleos.
No utilizó la palabra ineptitud, pero enumeró los desaciertos que la dibujan claramente.
NO BUSQUEN CULPABLES DE LAS 10 MIL MUERTES
Textualmente señaló que, “con más de un millón de empleos perdidos y más de 10 mil muertos por la pandemia, no puede culpar el Gobierno Federal a nadie más que a ellos mismos. No hay pretexto que valga. No fue la corrupción, ni los conservadores, ni ningún complot. Son ellos y sus malas decisiones”.
Camacho Cárdenas no pasó por alto que las disposiciones asumidas por el Gobierno Federal, han afectado la confianza de los empresarios para invertir en el país, y han polarizado a los mexicanos; “nunca tuvimos un país tan polarizado y tan amenazado. Un país con tantos riesgos y con tan poca idea de Gobierno”.
Finalmente se pronunció a favor de un gran Pacto Nacional con la participación de otras fuerzas políticas, la academia, sociedad civil, los mejores hombres y mujeres del país para trazar una estrategia, para que juntos encuentro como salir adelante.
Veremos que tanto persiste este estilo enérgico y con mensaje endurecido del Presidente del CEN Tricolor, que más que adversario de Morena su silencio en diferentes momentos cruciales, dibuja un sumiso aliado, advertiremos en su momento, si los estados gobernados por el PRI actualmente, entregan totalmente el poder en el 2021, tanto en lo federal como en gubernaturas de las que se disputarán 15.
HOME OFFICE AHORRA GASTO DE LUZ FEDERAL
En el regreso a la “nueva normalidad” las dependencias del Gobierno Federal tendrán que hacerlo dentro del nuevo marco financiero tras un recorte de 75 por ciento, con lo cual ya se dieron cuenta que no están en condiciones de cubrir muchos de los gastos de operación de las oficinas, principalmente el consumo de energía y agua, además de papelería porque todavía se sigue manejando a pesar de contar con herramientas tecnológicas, pero los oficios o documentos de respaldo que requieren firma, no han optado por el procedimiento digital en toda la cadena de procesos.
De tal manera que alargar el Office Home les beneficia a estas dependencias, que tampoco ocuparán productos de limpieza, esto implica la desocupación de personal en esas áreas, o bien cancelación de contratos a empresas que proporcionan esta clase de trabajos de limpieza y mantenimiento.
Pronto se harán visibles estos problemas que impactarán en planteles educativos federales de diferentes niveles de enseñanza.
Los recortes del 75 por ciento, que no permiten la operación de muchas dependencias se mantendrán hasta diciembre de este año.