– Persisten pleitos al interior de Morena
– Tercero interesado ¿será el agraciado?
– Confirman visita de “Alito” este jueves
– Don ‘R’, abre el baile en Pemex de 4-T

¿Será verdad lo que dice en el círculo cercano a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de que, “el Presidente no quiere saber nada de Morena”? Por lo pronto, el tabasqueño no se cansa de repetir: “la línea es que no hay línea”.
A juzgar por los pleitos que no terminan entre los grupos ‘internos’ del Movimiento de Regeneración Nacional, puede que así sea.
En Tamaulipas, la confrontación entre los grupos de Morena, habría contribuido a la aplastante derrota que el PAN propinó a ese Partido-Movimiento en las elecciones del 2 de junio pasado.
Como es sabido, la dirigente nacional de Morena, YEDICKOL POLEVNSKY ‘echó abajo’ a la mayoría de los candidatos (con ciertas posibilidades de triunfo) que ya traía ‘amarrados’ el entonces delegado del CEN en Tamaulipas, RENATO MOLINA ARIAS, con las consecuencias de todos conocidas.
El nuevo delegado de Morena, MARCO CRUZ, que llegó en febrero pasado a Tamaulipas en sustitución de MOLINA ARIAS, sólo vino a hacer labor de ‘enterrador’.
Aunque la fecha precisa para la renovación de la dirigencia nacional de Morena aún no queda muy clara, y habría que esperar la Convocatoria para corroborarla, todo parece indicar que el Partido de AMLO ya estaría ‘poseído’ por el ‘fantasma’ de las ‘tribus’, tan característico del PRD.
¿Y ahora quién podrá… conciliarlos?
Dice Yeidckol Povevnsky que nada impedirá que ella permanezca al frente del CEN de Morena por un período más, considerando que su actual posición de Secretaria General en funciones de dirigente nacional, no tendría traba legal alguna para buscar la Presidencia del Partido formalmente.
Su competidora, la actual Presidenta del Consejo de Morena, BERTHA LUJÁN, quien fuera cercana colaboradora de AMLO en el Gobierno del ex DF, es apoyada por el Coordinador de los 32 ‘súper delegados’ del país (31, menos el de Jalisco, Carlos Lomelí, que renunció bajo señalamientos de corrupción), GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ.
Otro de los operadores de doña Bertha, es precisamente Renato Molina, quien le entregó buenas cuentas a Morena en 2018.
Hablando de doña Bertha Luján, seguro lo pensará dos veces antes de regresar a Monterrey, luego de que, durante su reciente estancia el fin de semana en esa progresista Ciudad, en la Gran Logia, donde ella impartió una conferencia, personas vinculadas a Morena se liaron a golpes, rememorando la política del “sillazo de cantina”, considerada de ‘manufactura’ perredista.
Ante la polarización que estaría viviendo Morena, entre los que apoyan a Yeidckol Polevnsky y los que simpatizan con Bertha Luján, estaría a punto de surgir un ‘tercero interesado’ en la Presidencia del CEN: el coordinador de los diputados federales de Morena, MARIO DELGADO, apoyado por el binomio MARCELO EBRARD-RICARDO MONREAL. ¿No soy Inés, pero por ahí es?
Se infiere que al Senador Monreal ya ‘le cayó el veinte’ de que su supuesto ‘gallo’ para la dirigencia nacional: ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, nomás no logra concitar simpatías. ¿Será por su exceso de protagonismo y su actitud pendenciera?
En Tamaulipas, no hace mucho, Morena estrenó Presidente del Consejo, en la persona de JOSÉ JAIME OYERVIDES, pero más tardó en ser ‘ungido’, que la dirigente nacional YEIDCKOL POLEVNSKY en declarar que era ilegal su designación, por no estar apegada a los Estatutos del Partido.
Aunque el primero que se afanó en publicar fotos con Oyervides, fue su supuesto ‘padrino’, el ‘súper delegado’ del gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ahora se dice, que el que le dio ‘viabilidad’ a JOSÉ JAIME para llegar al Consejo, fue el alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN. ¿Podrá sostenerlo?
Por el rumbo del PRI, como aquí lo publicamos, hace 15 días para ser exactos, se confirma que el aspirante a la dirigencia nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO, “Alito”, visitará Tamaulipas este 18 de julio, es decir, el jueves de la presente semana.
Finalmente anotaremos, que según la columnista de “El Financiero”, LOURDES MENDOZA, autora de “Sobremesa”, el primer empresario del país que desarrolla actividades con Pemex, en esta nueva etapa de la 4-T, es nada menos que el reynosense RAMIRO GARZA CANTÚ, con “Grupo R”, el cual tiene a su cargo la perforación del pozo marino Xikín-32, para lo cual movilizó desde Singapur una plataforma autoelevable. Esto, como parte de un Contrato que tiene vigencia hasta marzo del 2021.

CONTRAFUEGO: Primero que ‘le pega a la piñata’.
Hasta la próxima.