El voto libre (por ser secreto), universal (se da a toda la base de sindicalizados) y directo (porque es personal y no a través de delegados) fue el que dio el triunfo al profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, quien con 75 años de edad asumirá por 4 años la Secretaria General de la Sección 30 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación).

Arnulfo viene a escribir un nuevo capítulo en la historia sindical del magisterio al regresar 12 años después de concluido un ejercicio sindical similar. Sin duda, más vale lo conocido, que bueno por conocer.

En los últimos días la opinión pública estuvo saturada de mensajes a favor de cada uno de los tres participantes. Esta vez fue una contienda mediática que traspuso los terrenos de las áreas de trabajo de los sindicalizados, las redes sociales dieron cuenta de las actividades de campaña.

El triunfo de la planilla amarilla que encabezó Arnulfo, no fue fácil. Acostumbrados como estamos al dedazo y a la imposición de otras entidades de poder, se construyeron condiciones favorables para los otros dos competidores, alguno de ellos se dijo que era el “oficial” impulsado desde el Palacio de Gobierno, créame que es algo que no tiene lógica cuando el gobernador Américo Villarreal conoce a detalle los nuevos procedimientos de elección, y sobre todo el espíritu que los impulsa y que son los de la 4ª T con los que se identifica y que dieron origen de los nuevos procedimientos.

Los otros adversarios de la contienda, son Naif José Hamscho originario de Reynosa, de quien se dijo era la carta del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el matamorense, Abelardo Ibarra Villanueva, el de la entidad gubernamental.

Fue tal la operación para uno y otro contendiente, que sumados los votos de ambos rebasan a los obtenidos por Arnulfo, lo cual no fue obstáculo para que este alcanzara la victoria. Los trascendidos refieren la compra de votos (a mil pesos o más) a favor de los contrincantes del hoy virtual Secretario General de la Sección 30.

El viejo Lobo de Mar, que es Arnulfo, sabrá reconstruir el ambiente laboral-sindical. No viene a aprender maromas nuevas, con las que conoce y conoce bien, serán suficientes para dar resultados a los maestros sin perder de vista el compromiso social con las instituciones.

Este martes 13 rendirá protesta Arnulfo Rodríguez y el equipo que conformó la planilla que lo acompañó en la aventura de lucha sindical, el evento tendrá lugar a las 12 del día en las instalaciones del SARTE (Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación) de Tamaulipas.

El apunte final es para comentar que el profesor Arnulfo es originario de Villagrán, aunque con raíces en Nuevo Laredo. Sin embargo tuvo una respuesta muy positiva en Reynosa, donde está asentado el mayor número de sindicalizados de la Sección 30 del SNTE.

            MARCHA DE PROTESTA CONTRA MAKITO

El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, enfrentará este lunes 12 de diciembre las manifestaciones de descontento de los transportistas de Reynosa y la región que tomarán las calles para denunciar los abusos de poder de su gobierno con este sector.

Cabe mencionar que no es la primera vez que hay quejas sobre el desempeño y malos manejos del Director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Reynosa, Mario Soria Stamatio, quien en su defensa dice que “logró erradicar la corrupción”.

Sin embargo las denuncias que ya se anticiparon a través de mensajes en las redes sociales y que motivan la marcha de protesta, dicen todo lo contrario.

Déjeme decirle que este ambiente de malestar es similar en las carreteras federales que rodean a Victoria. Los transportistas también están en la misma situación, por cobros excesivos e injustificados, que constituyen un verdadero abuso a los propietarios de estas unidades, sobre todo las de carga.