Finalmente, y después de las presiones la Ley Olimpia fue aprobada en Tamaulipas, o al menos en comisiones pues será en octubre cuando la propuesta sea sometida al pleno. En la votación hubo dos abstenciones, representantes de MORENA que se abstuvieron de votar porque dicen que no se tomó en cuenta a los colectivos y ese, mis queridos lectores es el punto en conflicto ahora.

Ya no es su aprobación o no, sino que la propuesta se planteo sin escuchar a las mujeres. En una breve charla que sostuve con Olimpia Melo, la impulsora de esta ley, lamentó que las voces de las mujeres tamaulipecas no hayan sido escuchadas, “sí es la ley Olimpia, pero pierde sentido cuando es sin nosotras”, reprochó.

En sus redes sociales abundó “necesitamos que el Congreso del Estado convoque presencial o virtual a las compañeras , no solo es la foto, es la apertura de todas. Aseguró que el texto aprobado tiene algunos puntos que pudieran criminalizar a las mujeres por eso la necesidad del diálogo.

La propuesta fue presentada por el grupo parlamentario del PAN a finales de enero y fue entonces cuando se esperaba que se realizaran mesas de diálogo y con ello conocer las necesidades de las mujeres sin embargo éstas nunca se hicieron y su aprobación fue vía fast track respondiendo a las manifestaciones, como una medida cien por ciento electorera, sugieren algunos.

Las manifestaciones de los colectivos feministas iniciaron en Tampico, donde volvieron a circular los famosos “packs” y continuaron en Victoria y Reynosa, lo lamentable, como ya lo escribíamos en una columna anterior es la forma en la que se está exigiendo ser escuchadas. Grafitear nuestros monumentos, vandalizar los espacios públicos no es la forma de exigir respeto.

Insisto, la solicitud es genuina, necesaria incluso, pero con violencia no puedes pedir un cese a la violencia. Por cierto, en la manifestación más reciente que se efectuó en la frontera mujeres fueron detenidas y dejadas en libertad bajo una fianza de 30 mil pesos.

Pese a lo anterior las mujeres debemos ser escuchadas y creo que las presiones finalmente lograrán que se abra al diálogo, como siempre debió haber sido.

Que Dios los bendiga, gracias
comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomerom