Edgar Melhem Salinas será el presidente del comité directivo estatal del PRI, a elegirse el domingo 15 de diciembre en una asamblea estatal. Mayra Ojeda Chávez, del sector juvenil de Ciudad Madero, será la secretaria general.
La fórmula de unidad quedó redondeada el miércoles, tras de que Tomás Gloria Requena declinó competir y que la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, se pronunciara a favor del político riobravense.
Gloria Requena, ex diputado federal y ex presidente municipal de San Fernando, reconoció que Edgar reúne las condiciones necesarias para reagrupar al partido y ponerlo otra vez en calidad competitiva.
Anteriormente habían renunciado a sus aspiraciones para privilegiar a un candidato de unidad, Enrique Cárdenas del Avellano, Roberto González Barba y otros políticos que habían anunciado su intención de participar en la elección interna.
Coincidieron en la apreciación de que el PRI no puede darse el lujo, en estas circunstancias, de enfrascarse en una pelea donde habría muchos heridos, pues lo que importa es llegar todos, juntos, y unidos, para dar la pelea en el año 2021.
El registro de la candidatura de esta fórmula se hará el 2 de diciembre. No será propiamente una elección, el domingo 15, sino la ceremonia de toma de posesión. La vigencia de la nueva directiva será de cuatro años, con fecha de caducidad 2023.
La prueba de fuego de Edgar y Mayra será la elección de 2021, cuando estén en juego nueve distritos electorales federales, 43 presidencias municipales y 22 diputaciones locales de mayoría relativa.
Pero la madre de todas las batallas electorales será en 2022, cuando MORENA y el PRI se disputen el honor de echar a patadas al PAN del palacio de gobierno, aunque no se descarta la posibilidad de que hagan coalición, para garantizar el éxito.
La mención de las diputaciones, nos hizo recordar que conseguimos finalmente la información que confirma que la cámara federal de diputados envió puntualmente al Congreso local, la minuta de proyecto de decreto en materia de consulta popular y la revocación de mandato.
Mintió el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Gerardo Peña Flores, del PAN, cuando informó a la prensa y a los propios diputados, que la cámara baja del Congreso de la Unión no envió el documento, para ser sometido a votación.
Por tratarse de una ley de nivel constitucional, necesita la aprobación de la mayoría de los Congresos locales, más uno, para que pueda remitirse al Presidente de la República, para efecto de su promulgación.
La minuta federal se envió simultáneamente a todos los Congresos locales de México, vía electrónica, y 18 de ellos la sometieron a votación entre el 5 y el 13 de noviembre, resultando aprobada en 17 de los casos, y votada en contra, en Guanajuato.
Con ese número de Congresos que votaron favorablemente, se cubre el requisito constitucional para que el decreto se publique en el diario oficial de la federación y que entre en vigor ese mismo día.
Sin embargo, el pastor del Congreso tamaulipeco, dominado por el PAN, escondió a sus pares la minuta, para ganar tiempo y hacerle al Tío Lolo, porque la votación local no era determinante.
El pretexto que usó Gerardo Peña Flores para esconder el documento del poder legislativo federal, es que le llegó vía electrónica, y el lo quiere recibir mediante correo postal certificado.
Esto supone una demora de días pero inexorablemente le llegará la minuta a las manos y estará obligado a someterla a votación del pleno. Por supuesto, la bancada del PAN votará en sentido negativo y la de MORENA, a favor.
Las apuestas son de que la raquítica bancada del PRI se sumará, otra vez, al PAN, porque ya se hizo costumbre.
Por tratarse de una ley federal, lo quiera o no el PAN-gobierno, ya es de aplicación nacional, a condición de que se reúnan los requisitos que la ley y su reglamento establecen.
Por cierto, la sesión del Congreso del miércoles, fue una repetición del show montado hace una semana, con un intercambio de dimes y diretes, insultos y recriminaciones políticas mutuas. Una absoluta pérdida de tiempo, de seriedad, de prestigio.
Hubo inclusive un falso debate, de distracción, con el pretexto de que Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA, insultó, agravió, demeritó, humilló y que cometió el pecado de misoginia, y le echaron montón con la pretensión de lincharlo.
Era una patraña. El reynosense dijo en una entrevista de banqueta, que en un caso de ataque físico, la mujer necesita ayuda porque pertenece al sexo débil. Las diputadas se fingieron ofendidas pero sacando de contexto sus palabras.
Juana Sánchez, presidenta de la mesa directiva del Congreso, sí incurrió en insulto al asegurar que Ramos Ordóñez tiene débil pero su forma de pensar. Fue un pleito ranchero.
Era una cortina de humo para sacarle la vuelta a los problemas latentes del día, como los asesinatos de niños, de familias, secuestro de familias enteras, quema de casas y otras cositas.
Otra mentira flagrante del pastor del Congreso, es que Tamaulipas está en semáforo verde dizque porque disminuyeron los índices criminales. Vive Gerardo en una burbuja que le comparte el poder ejecutivo, color de rosa.
Desgraciadamente, la terca realidad hace añicos ese mundo idílico que dibujan los que viven enchufados al presupuesto oficial. Hubo otro asesinato a balazos en Ciudad Mante.
El miércoles agredieron con armas de fuego a una familia victorense, resultando muerto un ex policía rural y herida la señora y un niño que lo acompañaban.
En Ciudad Madero, el Instituto Tecnológico paralizó actividades por amenazas de violencia. El CBTIS de allí mismo es escenario cotidiano de reyertas entre alumnos…
Un día como hoy pero hace 12 años, fue muerto a balazos Juan Antonio Guajardo Anzaldúa y 5 de sus acompañantes, entre ellos varios agentes federales encargados de su seguridad.
Guajardo fue dos veces presidente municipal de Río Bravo, diputado local, diputado federal y Senador de la República por unos días, pues una maquinación política urdida por Manuel Cavazos Lerma lo hizo desconocer, para favorecer a la panista de Tampico Carmen Bolado del Real.
Juan Antonio fue un político muy combativo, un auténtico líder social, garbanzo de a libra, que dio un impulso enorme al PRD a nivel estatal, aunque luego se desengañó de su manejo cupular y mudó al PT.
Su hermano Juan Diego sigue sus pasos pero con un carácter más pragmático, pues se afilió al PRI y últimamente tocó las puertas de MORENA, pero sin mucha suerte, como otros.
Mañana sábado 30 de noviembre, Juan Antonio Guajardo estaría cumpliendo 61 años de edad.
En Nuevo Laredo, el periodista Leonardo Herrada García recibe parabienes de sus amigos, por la exitosa recuperación de su joven sobrino Miguel, tras de ser sometido a dos operaciones para contrarrestar un accidente cerebrovascular.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com