Don Manuel Montiel Govea pertenece a una excepcional estirpe de magos de la comunicación social, difíciles de encontrar en estos tiempos, que hizo carrera dentro de la política, en la Ciudad de México y en Tamaulipas, con grandes resultados y mejores satisfacciones.

Recibió don Manuel en la Ciudad de México, un homenaje de reconocimiento por su trayectoria periodística, de manos del Club Primera Plana, al cumplir 65 años de ejercicio profesional.

Su esposa Lupita Orduño y sus hijos lo acompañaron en la emotiva ceremonia donde le entregaron el nuevo galardón, que él agregó a su colección que guarda con modestia y humildad, donde refulge el más

importante de todos ellos, forjado con trabajo, entusiasmo y orgullo, escrito por él mismo: no me enriquecí en la función pública.

El señor Montiel es nativo de la región cañera tamaulipeca, Mante-González, e hizo carrera en la Ciudad de México consiguiendo escalar el duro escalafón desde la redacción, dirección de un periódico metropolitano, hasta la jefatura de prensa de personajes de la talla de Augusto Gómez Villanueva.

Don Manuel regresó a Tamaulipas hace 30 años para hacerse cargo del manejo de la comunicación social en el gobierno del ingeniero Américo Villarreal Guerra (1987-1993), consiguiendo conectarlo con los periodistas a través de una intensa labor de relaciones públicas.

Muchos comunicadores vencieron sus resistencias gracias a la adecuada y oportuna operación política de la oficina de prensa, que entregaba información y aclaraciones que resolvían los malos entendidos y facilitaban la comprensión de los hechos.

Tampoco se trata de una gracia intrincada, difícil o complicada. Cumplir eficientemente ese trabajo es cuestión de habilidad, voluntad política, buena disposición, tolerancia, disciplina, amplio criterio, inteligencia.

Desafortunadamente, los tiempos modernos han relajado el ejercicio de la función pública con una inevitable repercusión en la comunicación social, que también se ha chafeado.

Manuel Cavazos Lerma, Eugenio Hernández Flores, Egidio Torre Cantú , menospreciaron la función que cumplen los periodistas, dañando los canales de comunicación y dificultando la interlocución entre el gobierno y la sociedad.

De allí la importancia de que hombres emblemáticos de la comunicación social como don Manuel Montiel Govea, reciban un reconocimiento nacional porque implica un reproche, una reprobación a la torpe cortina de humo que se tiende entre el gobierno y la prensa.

Existe en Tamaulipas una rica cantera de periodistas especializados en la vocería gubernamental, muchos de ellos provienen de la escuela de Manuel Montiel, con capacidades y experiencia suficientes para hacer una buena función.

Estos son algunos de ellos, que no andan buscando chamba, pero harían brillar al gobierno: Fernando Pérez Chapa, José Azpeitia González, René Martínez Dávila, Angel Vázquez González, Homero Treviño Villarreal, Manuel Saade Luévano, Lesbia Garza.

En otros temas, la entrega en el Congreso de la Unión del texto del V informe del Presidente Enrique Peña Nieto, se produjo en un escenario de reyertas políticas que exhibe otra vez la podredumbre de la clase política mexicana.

El PAN está fulminado por una recrudecida crisis política inducida por el propio PRI y Los Pinos, cuando los esposos Calderón-Zavala consiguió que Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth, el porro de Javier Lozano y otros senadores, traicionaran a su presidente del PAN Ricardo Anaya, haciéndose de la presidencia del Senado.

Este escándalo rebotó en la cámara de diputados, que se quedó momentáneamente sin mesa directiva, lo que obligó al Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, a enviar a su Sub-secretario, el reynosense Felipe Solís Acero, a cumplir el encargo de Peña Nieto, de entregar su V informe.

Al día siguiente, Peña Nieto reunió en la Ciudad de México a la familia revolucionaria para enjaretarle un mensaje con motivo del informe, donde dibujó un país maravilloso que va bien y va a ir mejor, pero a condición de que no voten por López Obrador.

En Nuevo Laredo, el presidente Enrique Rivas Cuéllar rindió su informe anual haciendo destacar que esto es apenas el principio, con muy buenos resultados, “a pesar de las mentiras y la difamación”, y que está comprometido a redoblar los esfuerzos.

Destacó inversiones en cada uno de los siete ejes rectores y agradeció a colonos que fueron instalados en primera fila, como invitados de honor, que constaten los beneficios que han recibido en este primer año.

Agregó Enrique Rivas Cuéllar, que Nuevo Laredo ha avanzado de manera vertiginosa y ascendente, gracias a la combinación de esfuerzos del Ayuntamiento y los gobiernos federal y estatal, así como la propia ciudadanía y el sector productivo.

Se congratuló particularmente, de las obras en desarrollo social con énfasis a los recursos destinados a educación con becas escolares, infraestructura. “Allí están los resultados. No los ven los que no quieren verlos”, dijo.

La primera dama de Nuevo Laredo, señora Adriana Herrera Zárate, mereció especial mención, por todas las acciones emprendidas desde el DIF, bajo su dirección.

Enrique tuvo como invitada de honor a la doctora Maki Ortiz Domínguez, presidente municipal de Reynosa, quien le felicitó por el contenido del documento pues refleja el reparto de beneficios en colonias y ejidos.

Maki ofrecerá mañana en el Parque Cultural Reynosa, su propio informe de gobierno, en una ceremonia donde dará cuenta de los hechos consumados en beneficio de la sociedad, especialmente en materia de obra pública, recolección de basura, pavimentación y ampliación de redes de agua potable y drenaje.

Reynosa recibió este año, en materia de obra pública, inversiones superiores a los 400 millones de pesos, además del gasto de casi 500 millones de pesos en COMAPA, cifras que son superiores a las invertidas por los Ayuntamientos anteriores.

Pero además, la doctora Maki Ortiz Domínguez tuvo la decisión de vencer los obstáculos y el fuego amigo hasta conseguir la autorización del Cabildo para comprar 23 camiones nuevos, totalmente equipados, que empezaron a resolver al agudo problema del reguero de basura.

Hoy, Reynosa tendrá una jornada demagógica con el arranque de un programa o plan de restauración del tejido social, a cargo del gobierno del Estado, pretendiendo ignorar que es un programa federal con más de cinco años de vigencia.

Esta misma semana, el INE y el IETAM arrancarán oficial y formalmente el proceso político-electoral 2017-2018, y ello explica que hasta ahora abra el gobierno estatal la bolsa de los recursos, para gastarlos en problemas y necesidades que han estado latentes durante todo el año.

Por cierto, el flamante presidente estatal del PRI Sergio Guajardo Maldonado visitó Reynosa y tuvo el desaire de los ex presidentes municipales y otros personajes políticos, que le hicieron el vacío, dolidos por la humillación sufrida el sábado anterior.

Este día, Guajardo podría anunciar en Ciudad Victoria la lista de sus colaboradores en la mesa directiva estatal. No sorprenderá que abunden los amigos de Egidio Torre Cantú.

En Ciudad Victoria, la mamá de la ciudadana española secuestrada y asesinada en la ruta Soto la Marina-Victoria, no cree la versión de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, de que su yerno, preso en el penal, es el autor del homicidio.

Abona a su convicción, la observación hecha por algún Sherlock Holmes azteca, de que ningún perito vidente puede dictaminar la muerte por asfixia de una persona, atenido a sólo sus huesos.

Se intuye otro michoacanazo, pero cuerudo.

Y en la Secretaría de Seguridad Pública abrieron una investigación sobre la video-denuncia de la revista Proceso, del remate o tiros de gracia de cuatro sicarios abatidos el viernes en Reynosa, a manos de un policía estatal.

“-¿Quieren que les avienten flores”?, preguntó con sorna alguien en redes sociales.

Cumplieron años en los dos Laredos los hermanos Artemio y Roberto Maldonado Siller.

Correo electrónico:

albertoguerra65@hotmail.com