Al cierre de esta edición la sesión extraordinaria convocada en el Congreso del Estado para aprobar el refinanciamiento de una parte de la deuda pública aún no concluía por lo que abundaremos al respecto en nuestra próxima Perspectiva.

Lo que sí podemos decir es que pintaba para ser una larga sesión en donde por primera vez se vería el roce de la oposición con el PAN, mayoría en el Congreso; en la reunión previa de la permanente los priistas representados por Rafael González Benavides y Enrique Etienne se abstuvieron de votar por lo que la sesión de ayer seguramente se puso intensa, esperemos, aunque igual se aprobaría.

Le paso un dato para el análisis. La deuda contratada durante los sexenios de Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú asciende a los 13 mil, 125 millones, 529 mil, 149 pesos, de los cuáles faltaban por pagar hasta el 31 de Julio de este año 11 mil 579 millones 330 mil, 750 pesos.

La deuda contratada en el sexenio de Geño fue a través de dos bancos, Banorte y Bancomer por un total de 7 mil millones de pesos que heredó a Egidio; mientras que Egidio Torre contrajo 10 endeudamientos más durante su sexenio a través de instituciones como Bancomer, Banobras, Santander y HSBC por un monto total de 6 mil 125 millones, 529 mil 149 pesos en el transcurso del año 2011, 2013, 2014, 2015 y 2016.

La suma de los préstamos contratados durante los últimos dos sexenios priistas (2 de Geño y 10 de Egidio) es la que ahora enfrenta Francisco García Cabeza de Vaca de los cuáles poco más de 10 mil millones pretende refinanciar con la ayuda de los diputados azules, lo cual ocurrirá posterior a su aprobación.

Mañana seguiremos.

Durante los eventos públicos del miércoles finalmente se pudo entrevistar al Procurador de Justicia en Tamaulipas, Irving Barrios sobre la investigación que sigue del asesinato de María del Pilar Garrido, española con residencia en Victoria. Barrios Mojica defendió, por su puesto, el punto de la Procuraduría y aseguró que aún tienen tres meses para demostrar lo que la familia de la española ha negado, la culpabilidad de su esposo.

El caso está difícil porque, por un lado, la Procuraduría está obligada a demostrar que su hipótesis es la correcta, contrario a lo que alega la familia involucrado y por lo cual realizan una segunda investigación en España; mientras que, por el otro, de llegar a comprobarse la culpabilidad del marido de Pilar, sería una vergüenza para el Estado que uno de los profesores la Universidad de Seguridad y Justicia que forma a los policías de Tamaulipas sea culpable de feminicidio.

A propósito, se dio a conocer que esta entidad ocupa el lugar número 9 a nivel nacional en feminicidios por lo que el gobierno del Estado implementó un programa de apoyo a mujeres y mujeres jefas de familia para acceder a créditos y fuentes de trabajo que les permita salir adelante sin la necesidad de depender de un hombre.

Vemos con ello la intención de apoyar realmente a las víctimas de la violencia en todos sus tipos, primero a los niños huérfanos por la inseguridad y ahora a las madres; eso es un buen punto. Buen punto también el que maneja el Sistema DIF Tamaulipas para promover la economía del Estado.

La tienda que inauguraron en el Centro Cultural será exclusivamente de productos creados por empresarios tamaulipecos con la intención de reactivar sus ventas. No es un secreto que la economía, principalmente en Victoria, está más que en los suelos por lo que la intención es muy buena.

Lo ideal sería complementarlo con un programa de seguridad para resguardar los negocios, prevenir atracos y asesoramiento en materia de extorsiones pues a aquellos pocos empresarios que han logrado salir adelante se están viendo afectados por la ola de extorsiones virtuales que existe en la entidad.

Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com