Las esposas de los gobernantes en los estados, las del presente y las del pasado, son figuras privilegiadas por el sólo hecho de ser testigos cercanos de los grandes acontecimientos,  e influir en las decisiones que definen el destino de esta tierra tamaulipeca y de otras del mapa nacional. Por ese hecho se convierten durante la campaña en parte del capital político del candidato, deben ser elementos activos y no de contemplación, participativas y no simples acompañantes.

Hoy los tres hombres que están en campaña para el caso particular de nuestra entidad, tienen a su lado una compañera, y las tres son muy diferentes, una de ellas es más visible que las otras dos, incluso ha emitido mensajes; hay una más que resulta sumamente discreta y la tercera no la vemos, pero se asoma aunque de manera indirecta como referencia de una familia de poder.

Las compañeras de vida de los tres candidatos a gobernador de Tamaulipas, tiene un papel importante que desempeñar en esta campaña como principales promotoras del voto, son ellas las que más conocen al candidato y pueden hablar de sus cualidades, son el aval y vendedoras principales de la imagen de los abanderados.

Además, su forma de desenvolverse, de atender a los ciudadanos y votantes potenciales puede contribuir al triunfo de su cónyuge. No pueden perder de vista que si gana su esposo la gubernatura, tendrá una responsabilidad moral que desempeñar frente a la población tamaulipeca, y su desenvolvimiento de ahora contribuirá en gran parte a ganar adeptos a la causa electoral.

Una de ellas será la Primera Dama de Tamaulipas, le guste o no el título, se erigirá como figura preponderante de la asistencia social y el voluntariado, lo mismo si participa, que si le da la espalda, como ha ocurrido con la institución nacional de nuestro tiempo.

ELLAS SON IMPULSORAS DE LOS VALORES SOCIALES

Las esposas de los gobernadores han desempeñado un papel como conductoras de valores sociales y de expresiones culturales, han cumplido tareas  que han impactado en la sociedad, o cuando las han dejado de asumir en el papel de 1ra Dama, igualmente han tenido un efecto.

Las esposas de los gobernadores encarnan la generosidad, la bondad, son la parte amable del régimen, su identidad femenina las acerca al sector vulnerable de las mamás que enfrentan problemas, desde la salud de sus hijos, hasta la propia supervivencia cuando son madres solteras. Muchas de ellas han complementado la imagen de su esposo el gobernador, fue el caso del perfil cordial y afable de la señora Leticia Cárdenas de Martínez Manautou, que compensó el gesto adusto del mandatario. Y podemos citar muchos ejemplos.

Hemos tenida a esposas de candidatos muy activas, fue el caso de la señora Tony Morales de Yarrington que hizo una campaña colateral, celebró reuniones con mujeres de manera paralela a su cónyuge el candidato a gobernador, trabajó en el diseño publicitario de los promocionales y fue la principal promotora del voto de Tomás. Su trabajo fue independiente, caminó sola, desarrolló su propia agenda y no al lado del candidato, porque así se avanza más.

Ese mismo entusiasmo prevaleció en su desempeño al frente del voluntariado social estatal.

NI PRESENTES EN LAS CAMPAÑAS NI EN EL DIF

Otras ni se hicieron presentes en las campañas y se resistieron a asumir la presidencia del DIF con todas las responsabilidades que esto implica, claro siempre hay un equipo administrativo listo para operar la institución y el voluntariado estatal. Hoy con el ejemplo que da la señora Beatriz Gutiérrez de López Obrador, que no quiso asumir la conducción de la institución benefactora de los más desprotegidos, es fácil que se repita el modelo en alguna o varias de las seis próximas primeras damas que surgirán como consecuencia de los comicios del 5 de junio.

Como usted sabe, la doctora Gutiérrez Müller renunció a ser primera dama con todo lo que esto implica, y prefirió asumir un puesto administrativo en la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México, de la cual es presidenta del Consejo Asesor Honorario, en el que seguramente no tiene un sueldo asignado, pero ha realizado más de media docena de viajes internacionales con esa representación y con cargo al presupuesto.

En esa tesitura podemos esperar cualquier cosa en el comportamiento de las próximas primeras damas. Hasta una rebelión de esposas que quizá exijan un puesto en el sector público.

Es cierto que la figura del DIF ya está desgastada, que además no tiene un sustento legal claro, que funciona desde 1929, su primer antecedente de la institución fue la Gota de Leche, que proporcionaba desayunos a la niñez. En esas condiciones valdría la pena oxigenarla con una refundación orientada a responder las demandas de nuestro tiempo que son muy diferentes a las de hace un siglo, o a las de hace 30 años.

El tema es que la esposa del gobernador de Tamaulipas 2022-2028 debe andar en campaña proyectando quien es ella, y lo que puede aportar al lado de su consorte. Eso además de su papel principal promotora del voto de su compañero de vida.