– Diputado del PAN ‘coquetea’ con Morena
– Que “El Truco” fue ‘el malo de la película’
– Política de Migración, ‘a la buena de Dios’
– EE.UU., cierra los puentes por un mes más
Para el amigo MARCO ESQUIVEL, un abrazo post-Covid.
Llama la atención, que dependencias como el Instituto Nacional de Migración e incluso la Secretaría de Relaciones Exteriores, permanecen indiferentes ante el problema de los migrantes que agobia a estados del norte del país, como Tamaulipas y Coahuila.
Como es sabido, en el arranque del gobierno de la “4-T”, la Secretaría de Gobernación entonces a cargo de la ex ministra OLGA SÁNCHEZ CORDERO, fue prácticamente ‘desmantelada’.
Además de gran parte de su presupuesto y atribuciones, a la SEGOB le fue quitado el manejo de Migración, mismo que fue transferido a MARCELO EBRARD, entiéndase la Cancillería mexicana, a la que le ‘cayeron encima’ un montón de caravanas de migrantes centroamericanos y más recientemente, de haitianos.
Aquí lo hemos dicho con reiteración, que el problema se ha agudizado en ciudades fronterizas de Tamaulipas como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.
El mes pasado, concretamente el 24 de agosto, el Canciller Ebrard actuó con evidente celeridad en el caso de un grupo de mujeres jóvenes de Afganistán, a las que de inmediato otorgó una visa humanitaria. ¿Y por qué al resto de los migrantes los ‘patea’ el INM?
No estaría de más, que ahora que los diputados federales se encuentran enfrascados en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, piensen en que se ocupan recursos para el manejo del fenómeno migratorio, que hasta ahora las autoridades correspondientes han dejado “a la buena de Dios”.
Por otro lado, nos cuentan que, “con lágrimas en los ojos”, el diputado local del PAN por el distrito 07 con cabecera en Reynosa, ALBERTO LARA BAZALDÚA, habló con gente de Morena, de lo mal que lo han tratado en el bando albiazul.
En ese sentido, de lo más ‘conmovedor’, el pasaje del supuesto ‘secuestro’ del que Lara Bazaldúa dice haber sido objeto por parte de “El Truco”, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, en la Secretaría General de Gobierno, previo a las elecciones de 2019 para renovar el Congreso local.
Lo cual se habría suscitado aquel día en que Lara acompañó al hijito de la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, el jovenazo CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, a registrarse en Ciudad Victoria como candidatos, propietario y suplente, a una diputación local.
En palabras de Lara Bazaldúa, “Makito” logró ‘huir’ con destino a Reynosa, poniéndose a salvo con la ayuda de su mamá, pero él no, y se llevó la peor parte. ¿Será?
¡Válgame! Y tan contento que se le ha visto a “Beto” Lara con los panistas, siendo parte de la LXIV Legislatura local. ¿Para qué tanto ‘drama’ ahora?. ¿Acaso para que lo acojan en el Partido de AMLO?
¿Cómo va aquella frase de las ratas que abandonan el barco?
Volviendo con el gobierno de la “4-T”, tal vez, además de hacer ajustes en el manejo de Migración, también sería oportuno un cambio de mando en la Secretaría de Seguridad Pública, hoy a cargo de ROSA ICELA RODRÍGUEZ, de oficio reportera.
El ‘bombazo’ registrado el fin de semana en Salamanca, Guanajuato, que dejó saldo de dos personas muertas en pleno festejo de un cumpleaños, refleja que el asunto de la violencia está escalando, mientras el gobierno profiere: “Abrazos, no balazos”.
En los tiempos que corren, se advierte dura la ‘competencia’ por el ‘status’ de peor gobernador del país, pero el de Morelos, CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO, emanado del Partido Encuentro Social, le sigue ‘echando ganas’.
“El Cuau” lo volvió a hacer, y esta vez, mientras en la entidad a su cargo el desbordamiento de los ríos Yautepec y Laguna Seca inundaron varios municipios, él se encontraba jugando golf con el empresario ARTURO ELÍAS AYUB (yerno del magnate CARLOS SLIM) y con el ex portero de la Selección Nacional, JORGE CAMPOS. ¡Qué tal!
Una noticia que ya ni nos extraña a los residentes de la frontera con Estados Unidos, es la de que el cierre de los puentes internacionales a viajes no esenciales, se extiende un mes más, hasta el 21 de octubre, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Tras revisar el desarrollo de la propagación de Covid 19, México planteó a EE.UU. la extensión, por un mes más, de las restricciones de tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, se lee en un ‘tuit’ que publicó la SRE. ¿Qué la orden no viene de allá para acá?
CONTRAFUEGO: Por algo nos llaman ‘el patio trasero’.
Hasta la próxima.