Al parecer la estructura de Oscar Luebbert Gutiérrez ya está contratada, o cuando menos “apalabrada” para que entre en operación en 2022. En los corrillos tamaulipecos es conocido que cuenta con una estructura a la que le ha dado mantenimiento y puesto en operación en diferentes faenas electorales, incluyendo las de Maki Ortiz. Eso se comenta en Reynosa, donde corrió la versión de que estaría operando para Rodolfo González Valderrama cuando éste sonó fuerte para ser el candidato de Morena, pero el desenlace fue otro.

En aquellas circunstancias Óscar salió a declarar, que era amigo de Valderrama desde hace 30 años, que lo veía con simpatía (electoral), pero que no renunciaba al PRI, lo cual acaba de repetir en el actual escenario político.

Ahora el “cariño” de Luebbert es para Américo Villarreal Anaya, pero “seguirá siendo priistas”, y lo hizo público en sus redes sociales, a través de las cuales expresó que irá en favor de la candidatura del senador con licencia y precandidato de Morena a la gubernatura.

Textualmente dijo, “No voy apoyar la Alianza CV PAN PRI PRD. Voy por el perfil humanista y sencillo del Dr. Américo Villarreal Anaya AVA”.

“No cambiaré a Morena, lo haré como Ciudadano X Tamaulipas”, es la declaración contundente de Luebbert, quien además fue presidente del PRI en Tamaulipas

Las simpatías electorales de Luebbert no tienen ningún impedimento como ciudadano, pero hay desapego a los principios del PRI, y de cualquier partido, que no puede ni debe sostener en sus filas a quienes operan de manera abierta a corrientes contrarias, porque el voto es secreto, es algo que podía permanecer anónimo, pero él abiertamente está impulsando al bando contrario, con el pretexto de que en la coalición va el PAN e incluso hace referencia las iniciales CV, su paisano por cierto.

Luebbert forjó una carrera política bajo las siglas del PRI con las que fue Senador de la República, diputado federal, dos veces alcalde de Reynosa e incluso Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas cuando gobernó el Revolucionario Institucional. Además de figurar en dos procesos electorales como precandidato a la gubernatura, en los que resultaron favorecidos Tomás Yarrington Rubalcaba y seis años después Eugenio Hernández Flores.

También fue presidente del PRI en Tamaulipas, y ahí en la sede estatal luce su fotografía con una sonrisa.

Nos preguntamos si Oscar se seguirá riendo de los priistas. Hasta ahora sólo Rubén Moreira fue capaz de lanzar a la calle (así, textual) las fotos de la galería de su partido en Coahuila, de quienes navegaron en corrientes contrarias al Tricolor.

La excusa que en Tamaulipas se ha dado en este tema en otras ocasiones y en torno a otros actores, es que hay un proceso complicado y lento para emitir un juicio. Pero en Coahuila, al parecer se saltaron los protocolos, porque nunca se conoció proceso alguno, simplemente Moreira se fajó los pantalones y actuó, y no hubo ninguna voz que saliera a defender a nadie.

2.- El Truko César Verástegui Ostos lideró la agenda esta semana, dando muestras de que tiene un buen equipo, y de que le sobra capacidad de organización.  Además de los eventos multitudinarios, hay una lluvia de tweets de priistas destacados, de quienes portan una representación en el interior del PRI, de esa manera  manifiestan su apoyo al Truko Verástegui. Con esto se da un testimonio de autenticidad en la alianza y de decisión de impulsar el proyecto.

Es ostensible que César Augusto Verástegui cerró a tambor batiente una semana intensa en actividades con actos fuertes, donde un PRI revigorizado le entregó sin cortapisas su total respaldo, de igual manera lo hizo el PRD en voz de los dirigentes nacionales, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, obviamente Marko Cortés, el dirigente nacional del PAN hizo lo propio. Los tres en un mismo escenario (la explanada del Recinto Ferial), y con claras muestras de decisión y confianza en el proyecto que impulsa su abanderado. Los reportes oficiales hablan de una participación de 20 mil almas  en una prolongada caravana vehicular que rodeó el Parque Bicentenario.

3.- Mientras que en Morena, podemos pensar que velan armas y que deben estar organizando un ritual si no similar, cuando menos con procedimientos que confirmen y hagan pública su alianza con el PT y PVEM, y de alguna forma fortalezcan la precandidatura de Américo Villarreal Anaya, y despierte a estos cuadros que están acreditados para ir en coalición en su apoyo.

El senador con licencia y virtual candidato de Morena anduvo en Casas y en Aldama. El doctor Villarreal ha manifestado en diferentes ocasiones que tiene confianza de obtener una respuesta positiva a su proyecto en los municipios grandes donde Morena es gobierno.

Es así como está enfocando sus esfuerzos a los pequeños municipios, 26 de ellos gobernados por el PAN..

Por el contrario Verástegui Ostos se promueve a lo grande en la capital del Estado, y al parecer le apuesta a la resonancia mediática desde la sede de los Poderes en Tamaulipas. Quizá pronto lo veremos en otros puntos geográficos del territorio tamaulipeco.

Las agendas de Verástegui y Villarreal son opuestas, si tomamos en cuenta los resultados territoriales logrados en la última elección de 2021. Morena es gobierno en 8 de los 10 municipios más grandes; el PAN gobierna dos de los grandes y 26 de los menores, el PRI 4 y un independiente. Ser gobierno municipal siempre representará una fortaleza para los partidos en competencia.

Así andan las cosas entre las dos principales fuerzas políticas del estado, PAN y Morena.