Muchas cosas se pueden hacer cuando requerimos intervención de la autoridad, así como de la sociedad: hemos dicho muchas veces que la unió hace la fuerza, y que si todos empujamos hacia una dirección, podríamos llegar mucho más lejos.

Dejar de empujar contra la dirección con que hace la autoridad nos puede reportar innumerables beneficios de toda índole, sobre todo, en cuanto a metas, porque se alcanzan muchas más de éstas, y los resultados son altamente positivos.

A más manos, mejores resultados, pues. Lo anterior se pone de manifiesto con las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Salud, y que denominan “Semana Nacional de salud de la Adolescencia”, cuyo objetivo, como todos podemos suponer, es llevar mejores expectativas a ese grupo tan especial de nuestra población, y que muchas veces no tiene idea de qué seguir, no porque no haya información, sino porque realmente no ponen mucha atención al respecto.

El adolescente es un ser muy especial, difícilmente manejable, con espíritu rebelde que muchas veces lleva toda la contraria por el hecho de llevarla.

La semana, a decir del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos dio inicio al evento que, bajo el lema de “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor”,

En el evento, el funcionario destacó que hay una gran preocupación por el gobierno estatal y la Secretaría de Salud en general por poder llevar a cabo estrategias y acciones que beneficien a las familias de la entidad, haciendo énfasis en que las acciones se llevan a cabo en forma gratuita en los 43 municipios, y que hay que aprovechar este gran esfuerzo para obtener los beneficios que la autoridad espera, y cuyos beneficiarios somos nosotros.

Comentó el subsecretario García Barrientos que en el tema de la adolescencia, hay preocupación por atender a los 631 mil 628 muchachos de ambos sexos, por ello, la importancia de continuar con la intensificación de acciones que permitan combatir las enfermedades crónico degenerativas entre todos ellos, y formar entonces adultos sanos en el futuro.

La Semana del adolescente tiene consideradas diversas acciones, en las que se promoverán actividades y espacios de participación para los adolescentes, y hay muchas que están encaminadas a la práctica de actividades físicas, culturales, recreativas y más, siendo que además se otorgará atención integral en los 300 centros de salud con que cuenta el estado de Tamaulipas.

A nombre del gobierno tamaulipeco, el doctor García Barrientos puso a disposición de la juventud tamaulipeca la red de servicios gratuitos del sistema de salud, para brindar consultas, detección de problemas alimentarios, salud bucal, adicciones, prevención del embarazo, accidentes e información sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Tienen todas estas acciones, según explica el doctor García Barrientos, el objetivo de fomentar el desarrollo físico y social de los adolescentes tamaulipecos, así como generar entornos afectivos y seguros, y facilitar, mediante el trabajo coordinado, la autorrealización en sus proyectos de vida.

Mucho hay que trabajar con los adolescentes en materia de sanidad, y en ese tenor, la SST ha establecido estas estrategias y orientación, de forma que no falte a nuestros jóvenes la orientación adecuada, proveniente de fuentes de información fidedignas.

Que haya atención suficiente, y que exista la respuesta a esta convocatoria, porque en esa medida se podrá establecer una cobertura total a tan significativo grupo social, y se garantizará su adecuada atención, dijo el subsecretario García Portales, quien exhortó a todos los adolescentes a acercarse a descartar dudas sobre su etapa o tratamientos. Finalmente, los adolescentes son parte de nuestra sociedad, y como tal es necesario atenderles y ofrecerles expectativas positivas que garanticen su calidad de vida, suponemos.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com