¿Sientes el espíritu navideño en ti? Ojala así sea. Es un sentimiento único, difícil de describir con palabras, al menos así lo siento yo. La combinación de nostalgia, recordando esa infancia feliz que mis papás nos regalaron; Mi papá junto con mi adorada madre, puso mucho énfasis, esfuerzo y sacrificio para que la Navidad siempre fuera especial en nuestro hogar.
Siempre tuvimos una cena íntima en familia, regalos en el árbol y tiempo dedicado a estar en familia. La historia de Santa Claus fue relatada por mi papa año tras año dimensionando la grandeza de ese cuarto rey mago que se quedó en el camino para ayudar a quien lo necesitaba y haciéndonos soñar con la magia de la Navidad.
Ya más grandes aprendimos él porque era tan importante la navidad para mi papá. Durante su niñez, la familia paso por momentos complicados, la enfermedad de su madre, mi abuelita Wasila, los dejo en una posición financiera muy complicada. Hubo una Navidad, cuando mi papa era un niño, que se quedó horas mirando un aparador soñando conque Santa Claus le cumpliera su sueño de poseer uno de esos juguetes. Fue así que su inspiración para salir adelante en la vida y ser empresario exitoso, fue siempre el darle a sus hijos y nietos la mejor navidad posible.
Ya lo conté en una ocasión en este espacio, pero considero apropiado repetirlo, pues esto es lo que marcó a los Sulaimán Saldívar a siempre tratar de ser gente de bien, de servicio, humilde y entregada a los demás. Todas las noches de navidad sucedía algo maravilloso. Al terminar la cena y antes de abrir los regalos, mi mamá preparaba un muy buen plato de comida para llevar y así veíamos a Don José salir de la casa en camino a nuestra fabrica, Controles Gráficos. Le llevaba su cena de navidad al velador. Que enseñanza tan profunda, cada vez que lo pienso me da sentimientos nuevos y dimensiones diferentes de la vida.
La Navidad también me recuerda nuestras raíces como familia. Todos los 25 de diciembre salimos de viaje a pasar días mágicos con nuestro abuelo Don Elías y la familia de mi papá en Ciudad Valles San Luis Potosí. Mi papá fue un viajero incansable, rara vez tuvimos vacaciones familiares, pero sin falta la última semana de diciembre era para estar juntos. Que recuerdos tan hermosos, cuando no existían los teléfonos celular, no existía el internet ni las redes sociales. Todo era natural, juegos de niños, platicas de adultos, reuniones, comida, dinámicas familiares, paseos…. Intimidad pura y sincera. Cercanía, reflexión y amor.
Les deseo de todo corazón que en esta semana logren poner el freno a la rutina, bajar la guardia y abrir los brazos y el corazón. Dejar a un lado el celular, aunque sea por lapsos y realmente ver, sentir y apreciar a quienes están ahí junto a ti. Yo soy el primer culpable, no dejo el aparato, lo sé, pero lo intentare. Uno está sentando con alguien querido pero chateando con alguien también querido que está lejos y al día siguiente estas con el que estaba lejos y en vez de estar “ahí” estas chateando con quien estabas antes … Cambiemos la dinámica…

Muchas personas han sufrido en estos dos años de pandemia. Se han perdido seres queridos y amigos, se ha cambiado nuestra manera de vivir, hemos sido amenazados en nuestra forma de ser, en nuestra economía, en nuestra paz interna y aún existe incertidumbre y angustia constante. Vamos para adelante, hay que ser pro activo, positivo y productivo.
El boxeo es un gran deporte que nos da lecciones de vida en muchos aspectos. Este requiere dedicación, esfuerzo, sacrificio, pasión y muchas otras cosas que en el día a día todos necesitamos para ser exitosos. El boxeo es noble, requiere disciplina y lleva a vencer cualquier obstáculo que se presenta. Seamos todos boxeadores de la vida y salgamos con la mano en alto.
Este pasado viernes se celebró la última pelea de campeonato mundial de nuestro organismo. Arthur Beterbiev de Rusia realizo su sexta defensa del título mundial semi completo ante el retador mandatorio, el norteamericano Marcus Browne. La pelea se realizó en Montreal, Canadá, y el evento estuvo en riesgo de ser cancelados por los casos de Covid 19 que en ese país se están presentando. Esto nos lleva a entender que seguimos en una pandemia y que debemos continuar los protocolos y el cuidado absoluto para no regresar a un encierro que sería desastroso en todos los sentidos para la humanidad.
Bueno, la pelea fue muy buena, dramática y sangrienta. Browne domino los premios rounds con boxeo ágil. Moviéndose y conectando al evadir los fuertes puños del campeón quien presenta un record de 17-0 todas ganadas por nocaut.
En el cuarto round se presenta un muy lamentable cabezazo accidental que genera tremendas cortadas en ambos boxeadores, llevando la peor parte el Ruso pues se le abrió un terrible tajo en la frente provocando un sangrado escandaloso. Esta fue una pelea muy importante, Los cinturones WBC e IBF en juego, y el drama de la cortada ponía en riesgo la continuidad del combate, si se paraba acabaría en un empate técnico, complicando asi la administración de la división por muchos meses en 2022.
El referi Mike Griffin inmediatamente llamo al médico de ring para inspeccionar a Beterbiev. La escena era verdaderamente dramática, un corte muy grande y muy sangriento. El doctor le da la indicación al referí, “un round más” le dice y así se reanuda la actividad .
La pelea termino por Knockout efectivo en el xx round, el campeón mantiene su record invicto y su racha de ko´s , el público quedo muy contento de ver una gran pelea y una demostración de valentía de ambos peleadores, sobre todo del campeon quien salvo como todo un guerrero y retuvo sus campeonatos .
Hay que destacar la maravillosa actuación del referí Griffin. Su gran experiencia le permitió manejar la situación y así permitir que la pelea llegara a un fin natural. Fue siempre puntual en ver que no estuviera comprometida de ninguna manera la integridad física del peleador y utilizo sentido común, experiencia y así se dio un gran combate. Los oficiales son crucificados cuando comenten un error o cuando se da una controversia, pero rara vez se les reconoce cuando hacen una buena actuación y esta noche Griffin merece todo el reconocimiento del mundo del boxeo.

Así terminamos este 2021 lleno de grandes momentos en nuestro deporte. Así tomaremos un momento de reflexión y a cargar las pilas para que este 2022 sea un gran año en el boxeo y en la vida personal de todos. Les deseo lo mejor, que Dios los bendiga y hasta el próximo lunes.

¿Sabías qué?

Arthur Beterbiev es uno de los principales candidatos a enfrentar a Saúl Canelo Álvarez ya que Saúl desea conquistar el campeonato mundial semicompleto del WBC. Esta inmediatamente la pelea contra Makabu por el crucero y quizá después Arthur Beterbiev.

Anécdota de hoy:
Después de una pelea en Las Vegas mi hermano Héctor invito a mi papa a cenar con todo un grupo de amigos. En dicha cena un promotor le mando de regalo una copa de vino blanco de postre a mi papa, mi papa casi nunca tomaba, pero esa copa lo enloqueció… Héctor llego un par de meses después con una botella de ese vino, un vino muy caro… Mi papá feliz le dice a mi mama “ Vieja, por favor mete esta botella al refrigerador y de vez en cuando me das una copita cuando te la pida, es una delicia” …. Don José tuvo varios viajes seguidos y esa rutina de pedir su computa se interrumpió. Llego la Navidad, el pavo de esa ocasión fue particularmente delicioso, todos lo decíamos alabando a mi mama, espectacular… de repente mi papa dice “ Ahora si Martha, dame una de esa copitas del vino que tanto degusta con una gran sonrisa en su cara “ … Acto seguido, sale mi mamá de la cocina con botella en mano …. “José, se la hecho al pavo” … las carcajadas se oían hasta la calle