El hijo de Trump es decir Trump Junior será interrogado por la cámara de representantes, por la injerencia rusa en el proceso electoral que dio como resultados el triunfo de su padre. La audiencia está programada para el 6 de diciembre. En el mismo mes de diciembre se decidirá la extradición del ex gobernador Eugenio Hernández a petición de Estados Unidos.

El ex presidente Vicente Fox aseguro a la prensa nacional que el precandidato del PRI José Antonio Meade llevara al país al éxito y que por lo mismo el país no requiere de políticos populistas y demagogos, como López Obrador. Meade tienen las capacidades académicas para liderear.

Y por lo mismo, El Peje Andrés Manuel seguirá siendo el blanco de los ataques de propios y extraños. Lo cierto, es que continúa la preocupación por la ligera ventaja que las encuestadoras dan a Andrésmanuel.

La nota del miércoles, es que TV Azteca vendió su división estadunidense a la empresa Azteca-America de capital estadunidense. Apenas la semana anterior Televisa hizo lo propio. La venta es parte de una estrategia de sus propietarios para incrementar su rentabilidad y centrar sus operaciones solamente en territorio nacional.

O sea que se trata de un fenómeno que se presenta en las dos empresas televisivas de México, que por lo mismo ha puesto a temblar a otras similares regionales, pareciera que la caída del mercado de estas empresas coincide con el extensión en la gobernabilidad de Acción Nacional en una docena de entidades.

Uno de los temas nacionales que pasa por desapercibido por la prensa nacional es la nominación de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México, quien se desempeñaba como subgobernador de la misma institución. Es decir, trae la escuela del “gordito” Agustín Cartens, quien a su vez se perfila a la dirección del banco de pagos internacional de Suiza. Díaz de León entra en funciones a partir del primero de diciembre.

En lo local, la procuraduría de justicia tamaulipeca detuvo en el terruño del secretario general de gobierno César Verastegui Ostos -o sea en Xicoténcatl-, a cuatro elementos de la policía estatal los cuales fueron puestos a disposición de la Suprocuraduria de Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR.

En tanto, que por instrucciones del Instituto Nacional Electoral INE, fue destituido del cargo de secretario del Instituto Electoral Tamaulipeco, Alfonso Guadalupe Torres Carrillo. Apenas rindió protesta en la sesión del domingo anterior y no alcanzó ni a enterarse de las actas anteriores que serían parte de la agenda del organismo electoral y las que daría lectura en la sesión de este jueves.

Quizá por ese motivo desde los años anteriores se ampliaron las facultades del INE sobre los consejos locales. En el falso entendido de que quien tiene el “cajón de la democracia” puede reorientar la voluntad ciudadana. Lo que no logran comprender quienes están perdidos en la burbuja del poder, es que el mundo ya cambio cambió, lo mismo que los patrones sociales y genéticos de las nuevas generaciones.

Ayer los legisladores locales sesionaron en el Congreso Local, dictaminaron procedentes 10 leyes de ingresos, en el mismo números de Ayuntamientos que no modificaron las tasas impositivas, es decir que no aplicaran más impuestos. Los señores diputados declararon un receso para reanudar el periodo la próxima semana, es decir el 5 de diciembre, les espera el análisis de 20 leyes de ingresos correspondientes a Ayuntamientos que incrementaron las tablas de valores.

El Juez de Control que conoce de la causa penal sobre la muerte de la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans, concedió a la procuraduría estatal una ampliación del termino hasta el mes de febrero para que la dependencia aporte las pruebas para procesar al viudo de esta, vinculado al proceso por la muerte de quien fuera su esposa.

En esta capital, sesionó el sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, asistió María Erendira Cruzvillegas en su calidad de cuarta visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirmó durante el evento que su administración no tolerara ningún abuso hacia las mujeres.