La Reforma Eléctrica de México roba la atención en el escenario nacional e internacional, es un tema sumamente delicado, porque tiene que ver con la suspensión y cancelación de contratos, pérdidas financieras de bancos y empresas privadas, además de estar involucrado el ahorro de muchos mexicanos y en juego los fondos de pensiones. Tan sólo en este último tema estarían en jaque casi seis mil millones de dólares, según análisis de la firma REDD Intelligence de Estados Unidos.

Obviamente el gobierno de  la 4ª T tiene otros datos para justificar esta iniciativa, y los argumentos los promueve con actos políticos y tan sólo este domingo concentró en el monumento a la Revolución de la Cd. de México a unas 10 mil personas en apoyo de la Reforma. Y en todo el país los Gobiernos morenistas estatales (16) celebraron algún evento en apoyo de esta iniciativa.

En Cd. Victoria el senador (por Morena) Dr. Faustino López Vargas convocó a una conferencia de prensa en un salón de eventos, bajo el título de “Asamblea Informativa para la Reforma Eléctrica”, para explicar las “bondades” de ésta. En la invitación señaló: “siguiendo en la ruta de la Transformación, dando prioridad  las demandas del pueblo y escuchando a todos los interesados”. Esto fue al mediodía de este domingo.

Lo que se plantea desde la óptica de la 4ª T, es que la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador es para favorecer a las plantas estatales de generación eléctrica, ser autosuficientes y limitar las ventas de energía de proyectos privados construidos por extranjeros.

             LLOVERÁN AMPAROS DE INVERSIONISTAS

La otra versión contempla, que de ser aprobada la Reforma Eléctrica tal y como está propuesta en este momento, lloverán los amparos por parte de las empresas del sector de energías renovables.

A nuestro ver, los propósitos del actual gobierno al imponer esta reforma no están a discusión, lo que se cuestiona es que existen compromisos internacionales y nacionales, que incluyen inversiones de mediano y largo plazo que requieren recuperación planeada en un lapso de entre 10 y 15 años y esto parecen ignorarlo.

La Reforma tal como la están planteando es un cambio total de escenario, en el que no respetan compromisos adquiridos, y México quedará mal como país, al cambiar las reglas de juego a la mitad del partido.

Especialistas en la materia consideran que aprobar la Reforma Eléctrica va a generar desconfianza en inversionistas nacionales y extranjeros, en perjuicio de México.

Las empresas afectadas seguramente recurrirán a los amparos y los tribunales tendrá que resolver en su momento, las consecuencias internacionales son inevitables ante acciones de inconstitucionalidad, por la sola entrada en vigor de la nueva Ley.

Quizá los asesores de la 4ª T, no han hecho números sobre lo que terminará pagando por indemnizaciones el Estado Mexicano, porque el tema será sometido a arbitrajes de órganos externos a México.

Hasta ahora los eventos de diálogo promovidos por la Cámara de Diputados y diferentes morenistas con influencia social, no han dado resultado, por lo cual los foros del Parlamento Abierto a cargo de los legisladores guindas que debían concluir con el mes de febrero, se extenderán durante las dos primeras semanas de marzo.

En Tamaulipas los morenistas se han visto lentos en esta encomienda pese a que tienen diputados federales y locales, y los alcaldes pueden propiciar alguna entrevista sobre el tema, pero lo más probable es que ni siquiera se han interesado en informase sobre los pros y contras de la reforma.

            SE ENFRÍA EL ACTIVISMO ELECTORAL

 En el tema político electoral sólo el equipo de César Verástegui permanece promoviendo opiniones favorables para seguir afianzando  su candidatura. La última de estas voces corresponde a la profesora Elsa Salinas Flores, de Cd. Reynosa, quien considera que la propuesta del abanderado del PAN-PRI-PRD tiene un alto porcentaje de concretarse, por su liderazgo y el conocimiento que tiene de la realidad tamaulipeca.

Mientras que Américo Villarreal Anaya está trabajando con su equipo en el diseño de la estrategia a seguir, la planeación que es fundamental para el arranque de la campaña Constitucional. Sin embargo está pendiente de los temas que atañen a Tamaulipas y reaccionó ante la amenaza que representa para la entidad el proyecto del Acueducto Monterrey VI, que consiste en arrastrar agua del Pánuco hasta la zona Regia.

Estamos en la etapa de intercampaña, velando armas para despegar en la contienda formal rumbo a los comicios del 5 de junio.