El gobernador Américo Villarreal Anaya no se anduvo por las ramas cuando le preguntaron sobre el trascendido que desde el fin de semana galopó en círculos de convivencia social de esta capital, el asunto en cuestión se refiere a cambios de funcionarios en el gabinete estatal. Relevos obligados debido a que los titulares de diferentes responsabilidades no cubren a satisfacción su compromiso en el servicio público.
El doctor Villarreal Anaya precisó que el servicio público requiere mayor vocación y entrega, y en esa tesitura es que después de un año de administración se tienen referencias sustanciales en cuanto al desempeño de cada secretaría. En pocas palabras son los resultados en estos 14 meses lo que determinará donde se hacen necesarios los relevos.
En esas condiciones, el mandatario ya tiene una evaluación de su equipo, y explicó que, “no sólo de la percepción cualitativa de lo que observan en los municipios durante nuestras salidas al convivir y platicar con la gente, sino con los indicadores cuantitativos, de cómo va avanzando cada una de nuestras secretarías”.
Cuando el gobernador Villarreal se refirió a que habrá algunos ajustes “pequeños”, quizá se está refiriendo a que son áreas menores, pueden ser directores o jefes de programas o proyectos.
Pero no crea usted, que quienes pasen este primer tamiz, ya tiene asegurado el puesto. No, nada de eso, el mandatario declaró a los reporteros de la fuente, que los cambios en el gabinete “serán de acuerdo a como se porten, siempre estamos en un proceso…tenemos que cumplir con el pueblo de Tamaulipas y con la confianza que me ha dado el Presidente en esta responsabilidad y siempre estaremos en una constante evaluación”.
Al confirmar que habrá “algunos ajustes pequeños”, puntualizó que “será en pro de que cada vez tengamos servidores públicos con mayor vocación de servicio y entrega a su función”.
CÓNYUGES RESCATAN EL CAPITAL POLÍTICO DE SUS ESPOSOS
No son pocas las esposas de gobernadores que contando con carisma y el trabajo realizado como presidentas del Voluntariado Social, tuvieron posibilidades de figurar en la boleta electoral, quizá la más relevante fue la señora María Antonieta (Tony) Morales de Yarrington, ella no estuvo en la disyuntiva de rescatar a su marido, como ahora Mariana Rodríguez de García, hubiera sido la solución para el Partido Movimiento Ciudadano luego de que Samuel García se vio obligado a abandonar su proyecto.
Mariana Rodríguez de García, una influencer que ha puesto en tela de duda, si ella es la popular y no su esposo, el impedimento es que no cumple con el requisito de la edad, no cuenta con los 35 años que le marca la Constitución, de otra manera sería la solución que busca Dante Delgado para no quedarse fuera de la contienda presidencial 2024.
Otra esposa con simpatías que ya es probable candidata al senado pero por el PAN es la esposa de Francisco García Cabeza de Vaca, Mariana Gómez de García CV. También ella goza de las simpatías que los tamaulipecos le regatean a su cónyuge.
La realidad es que presidir el DIF en cualquier estado del país, y con una serie de apoyos para hacer política social, es el trampolín perfecto para impulsarse en busca de un puesto de elección popular. La inmensa mayoría de las Primeras Damas nunca tuvieron esa ambición, casi todas cumplieron con gusto la función de presidir el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, sin más interés que el del servicio. Quizá alguna de ellas no era muy entusiasta, pero sacó adelante la encomienda.
Algunos aún recuerdan a la señora Leticia Cárdenas de Martínez Manautou (QEPD), que contrarrestó el gesto adusto de su esposo el gobernador, su don de gentes fue reconocido como el contrapeso del mandatario, pero en esos tiempos (1981-1987) no había esa apertura, con trabajos Griselda Álvarez se convirtió por esa época en la primera mujer gobernadora (en Colima, 1979-1985).
Incluso algunas como Martha Sahagún de Fox, tomaron vuelo en el más alto nivel.
En fin, la circunstancia es que hoy son varias las esposas, sobre todo de los gobernadores o ex gobernadores, que están teniendo que ir al rescate del capital político electoral de sus socios conyugales.
LISTO EL RELEVO PARA LA SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL
Por la naturaleza de sus funciones la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Gobierno de Tamaulipas, no es precisamente un escenario político como ocurre con otras dependencias que tratan con un público más amplio y diversificado, la dependencia que dejó el hoy rector de la UAT, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado cuenta en este momento con un grupo de profesionistas bastante experimentados, en esas condiciones sobran elementos para elegir el relevo.
De la terna que está sobre la mesa, aparece en primer término el ingeniero agrónomo Antonio Varela Flores, quien venía fungiendo como director de Extensionismo Pecuario y Forestal. Otros elementos considerados para cubrir la vacante son los subsecretarios Cuauhtémoc Amaya García, de Desarrollo Pecuario y Forestal; Eliseo Camacho Nieto, Subsecretario de Desarrollo Agrícola.
El primero de esta terna es hijo del Ing. Enrique Varela Galván, ex director general del Instituto Tamaulipeco y Urbanización (ITAVU) en el sexenio del Ing. Américo Villarreal Guerra.
Hay por lo menos otros dos elementos que también formaron parte del gobierno estatal del ingeniero Villarreal y otros dos que tuvieron puestos federales y del Estado en el ramo agropecuario.