El portal informativo “Hoy Tamaulipas” publica un artículo referente al financiamiento de las campañas político-electorales, en él destaca que “se gastan millones de pesos, que se cobran (o recuperan) después, cuando el político asciende al poder”, palabras más, palabras menos, esa es la esencia del comentario. Hace alusión que esos personajes deben de tener con que “pagar la entrada” a ese selecto círculo.
Efectivamente, es muy costosa esta etapa para ascender a un puesto de elección popular, donde los principales actores del financiamiento han sido hasta ahora los constructores, porque los recursos institucionales que se asignan, aunque son muy altos, no son suficientes, pese a ello la Reforma Política que está ahora sobre la mesa contempla reducir este renglón.
Así es, los constructores son fuentes de financiamiento para las campañas electorales, y son compensados posteriormente al favorecerlos con obras, donde el costo de los materiales es “inflado” por razones obvias.
Esa es la mecánica usual para compensar a los principales patrocinadores de las campañas, que implica una inversión de muchos millones de pesos, no sabemos con precisión en este momento los costos, porque las últimas jornadas en las que participamos fue en los años 80’s, pero sí le puedo asegurar que el sueldo que percibe un gobernante durante los 3 o los 6 años, no es suficiente para recuperar el gasto, insisto, estrictamente lo que es sueldo con compensación no es suficiente para pagar el costo de los recorridos de proselitismo.
EL DÍA QUE GEÑO RETÓ A UN CONSTRUCTOR
En una ocasión, Eugenio Hernández Flores, ingeniero civil de profesión, siendo presidente municipal de Victoria, durante la inauguración de una calle que su gobierno había construido y que era precisamente objeto de inauguración, se dirigió al empresario constructor, y le dijo con sorna, siempre con su acostumbrada sonrisa: “Estás seguro que este pavimento tiene 15 centímetros”, se refería al grosor, y enseguida agregó, “rómpele aquí” para ver si es cierto. Así con sonrisa pícara, de quien conoce de que está hablando. Obviamente no hubo tal comprobación.
Las pavimentaciones en vías de mayor circulación no llegan ni a los 10 centímetros, usualmente son 8 cm; y en las de menos flujo son de 6 cm, incluso llegan a construirse de 4 cm, que es cuando prácticamente “pintan” de chapo la calle, es prácticamente una simulación, una manita de gato para la foto.
El fin, el tema son los altos costos y las fuentes de recursos para las campañas, en este momento, es uno de los puntos que la presidenta Claudia Sheinbaum ha puesto sobre la mesa en la agenda de la Reforma Política que se está cocinando; en esa consideración, reducir el financiamiento institucional a los partidos, tanto para su operación como para la promoción de sus candidatos, pone en la puerta de tentación a los candidatos que pueden verse presionados, para acceder a recursos con alto grado de opacidad, y con todo lo que ésto conlleva.
Reducir los topes de gastos de campaña es casi seguro. Ante los planteamientos de la Reforma Política de la presidenta Sheinbaum, la asignación de recursos institucionales será menor, entonces las reglas de juego también deberán modificarse en ese mismo tenor.
Quizá la mira, es tener elecciones similares a las de Cuba, pero en este momento en que los ciudadanos aún gozan de libre albedrío, tienen la oportunidad de elegir a diputados locales y federales que den contrapeso en las decisiones de quien está en el poder. Seguramente Usted dirá, que es una propuesta soñadora, porque las ambiciones de los hombres y mujeres, doblegan voluntades, lo que, en palabras del poeta nicaragüense, Rubén Darío en “Los motivos del lobo”, es que, “En el hombre existe mala levadura”, sin embargo, cabe la posibilidad.
De ahí que 2027 puede ser la última oportunidad de una elección democrática, y muy importante, no tanto por las 17 gubernaturas que van a decidirse, sino por la renovación de la Cámara de Diputados, principal foro de decisión y los Congresos locales, que, desde hace tiempo, salvo raras excepciones, son legisladores del corral del Ejecutivo Estatal.
Así las cosas, el carisma, el conocimiento del tema legislativo y la confianza que pueda despertar el candidato o candidata, no son suficiente para ganar una elección.
La movilidad requiere gasolina para el desplazamiento del equipo humano y material en el recorrido del territorio objeto de la campaña, la presencia mediática no puede limitarse a los tiempos oficiales; hay que comprar espacios no sólo en medios electrónicos, sino en impresos y ahora en portales, rotular propaganda en bardas, imprimir pendones, volantes, etc. De ahí la autenticidad de la frase de Carlos Hank González, regente de la CdMx, gobernador de EdoMex y político de grandes vuelos, “Un político pobre, es un pobre político”.
PRODUCTIVA GIRA DE AMÉRICO EN LA CD DE MÉXICO
El gobernador Américo Villarreal Anaya desarrolló una productiva agenda de trabajo en la Cd. de México, donde es punto relevante, el haber celebrado acuerdos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que permitirán consolidar el desarrollo y la transformación del campo tamaulipeco; hay que destacar que, en los últimos años, anteriores a su gobierno, el sector agropecuario estuvo un tanto descuidado, pese a que representa no sólo una actividad económica, sino un puntal importante en la alimentación de los habitantes de la entidad y con impacto más allá de las fronteras del Estado.
El doctor Villarreal Anaya sostuvo una reunión con el subsecretario Leonel Cota Montaño, y evaluaron proyectos y acciones que van a permitir consolidar el desarrollo y transformación del campo tamaulipeco. Destacan entre los temas abordados, la comercialización de la producción de sorgo y maíz, así como el acopio de la producción de frijol; asimismo se abordó el proyecto para comercialización de carne de calidad y la repoblación del hato ganadero.
El encuentro fue muy fructífero, porque permitió abordar muchos y muy variados temas, entre ellos, formalizar un esquema comercial entre Leche para el Bienestar y el Gobierno de Tamaulipas, para la distribución y venta de este producto en el Estado, asimismo se propuso la incorporación de productores cañeros a los programas de apoyo con Fertilizantes para el Bienestar.
LA UAT IMPULSA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL GRATUITA
Bajo el rectorado de Dámaso Anaya Alvarado la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha ampliado oportunidades de desarrollo a estudiantes y docentes, un ejemplo es la apertura del Ecosistema Microcredenciales UAT 2026, iniciativa que ofrece la facilidad de obtener una certificación internacional gratuita, para validar sus competencias técnicas y habilidades blandas bajo estándares de clase mundial.
En sus recorridos por las facultades y unidades académicas, el Rector Anaya ha estado a la comunidad universitaria, incluyendo al sector administrativo, sobre la apertura de este nuevo programa por el que podrán acceder a certificaciones internacionales alineadas con las dinámicas del mercado laboral contemporáneo. Ésto desde luego representa un gran avance, un crecimiento en sus políticas institucionales y en el desarrollo profesional de todos los que conforman la casa de estudios.
El catálogo de microcredenciales 2026, puede consultarse a través del portal oficial de la Universidad, y de esta manera conocer la lista completa de cursos disponibles.