.-Ocurren primeras deportaciones por Reynosa
.-Es un viejo fenómeno en ciudades fronterizas
.-¿Para cuándo asume el nuevo titular del INM?
.-Dispone CS, varios apoyos para connacionales
La nueva política migratoria implementada por el recién ‘estrenado’ presidente DONALD TRUMP, en su segundo período en la Casa Blanca, sigue haciendo estragos en la frontera con México.
Durante la jornada de ayer el gobierno de Trump dio vía libre a las redadas de migrantes en escuelas, iglesias y colegios, por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas, ICE, por sus siglas en inglés.
¿Recuerdan el viejo adagio que dice: “Llegando y prendiendo lumbre”?.
El llamado “Zar de la frontera” de la administración Trump, TOM HOMAN, rechazó el término de “redadas”, y más bien habló de “empezar a aplicar la ley como se debe”.
En Reynosa, a la Garita del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, llegaron ayer los primeros repatriados, más de 260, los cuales fueron recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración y trasladados a un albergue a bordo de tres autobuses.
En este espacio hemos comentado en más de una ocasión que, en el caso de ciudades fronterizas de Tamaulipas, como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, siempre han ocurrido deportaciones que, de algún modo ya eran masivas, desde el sexenio de VICENTE FOX, sino es que antes.
Con el agregado de que el gobierno federal en turno, desde el sexenio de Fox al de AMLO, no ha establecido una política pública en materia de Migración, y tampoco un presupuesto específico para apoyar a los alcaldes de las ciudades fronterizas que afrontan este fenómeno, a pesar de sus constantes quejas.
Bajo este orden de cosas, una de las noticias más esperadas, es la del relevo en el Instituto Nacional de Migración, que al parecer sigue a cargo del muy “emproblemado”, FRANCISCO GARDUÑO.
Sabido es, que el nuevo titular del INM, sería SERGIO SALOMÓN CÉSPEDES, que el 15 de diciembre de 2022 asumió el cargo de gobernador de Puebla, en sustitución del finado MIGUEL BARBOSA HUERTA.
Como es sabido, el 13 de diciembre pasado, Salomón Céspedes terminó su encargo en el gobierno de Puebla y según se sabe, para esta fecha ya recibió el nuevo nombramiento como titular de Migración, pero en los hechos sigue sin asumir el cargo. ¿Why?.
Otro de los cargos que, de algún modo, tiene un signo de interrogación, es el de Embajador de México en Washington, que aún ostenta ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, desde el 16 de diciembre del 2020, tras ser designado como tal por parte del entonces presidente LÓPEZ OBRADOR. ¿Se ocupa uno más ‘picudo’?.
Por su parte, la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en su conferencia “La mañanera del pueblo”, fijó la postura del gobierno de México ante los Decretos firmados por el presidente Trump.
Asimismo, la mandataria federal anunció una serie de apoyos para los connacionales deportados de Estados Unidos, mismos que incluyen traslados, alimentación, la tarjeta “Paisano”, y albergues ubicados en la frontera norte del país.
Apoyos que serían canalizados a través del programa “México te abraza”, cuyas acciones coordinará la Secretaria de Gobernación, ROSA ICELA RODRÍGUEZ.
En el caso de Tamaulipas, los refugios para los paisanos deportados, se encuentran situados en el estadio municipal “Pedro Salazar Maldonado”, de Matamoros; el estacionamiento del Parque Cultural de Reynosa, y el Polyforum La Fe, en Nuevo Laredo.
CONTRAFUEGO: El susodicho sigue imponiendo agenda.
Hasta la próxima.