Hemos hablado en múltiples ocasiones en este espacio de las ridiculeces de los diputados en el Congreso, pero ayer los legisladores se comportaron como nunca y como siempre deberían de hacerlo, a la altura.

Los vimos mesurados, participativos, debatiendo argumentos respetuosamente, como debe de ser, ¡hasta se acordaron que tenían chamba legislativa pendiente! y se pusieron a trabajar en la materia.

Pasaron tres meses después del informe del gober para que los señores diputados se pusieran de acuerdo para mandar llamar a los secretarios en el marco de la glosa del sexto y último informe y fue así que acordaron llamar a 5 funcionarios de primer nivel, dos ante el pleno y tres en comisiones.

Se trata de Gloria Molina Gamba y Fernando Olivera de Salud y Turismo respectivamente quienes tendrán que rendir cuentas ante el pleno de lo realizado durante su último año de gestión y tomando en cuenta que son los responsables de manejar la pandemia y de reactivar el turismo y con ello el ingreso a las arcas estatales, seguramente tendrán mucho que informar. Y no dudo que salgan bien librados.

Ante comisiones comparecerán la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto; la recién llegada a Bienestar Social, Yahleel Abdala y el de Desarrollo económico, Carlos García, ex líder del congreso quien recordará viejos tiempos legislativos; ahora ya no lo vemos mucho en reflectores.

Los diputados pudieron haber llamado a otros funcionarios con más cuentas que rendir como el General de Gobierno, la de Finanzas, el de Educación o el Fiscal de Justicia, por ejemplo, pero como son mayoría los panistas pues no hay mucho que hacer.

Otra palomita que se llevaron los señores diputados durante la sesión de ayer fue haber aprobado un punto de acuerdo para exhortar a los alcaldes de los 43 municipios a reforestar masivamente al estado, ante la gran cantidad de hectáreas consumidas por el fuego en los últimos incendios forestales; falta que éstos se apliquen y atiendan el exhorto.

También hicieron un pronunciamiento con respecto al mes del Orgullo LGBT, recordemos que la comunidad a través de una de las diputadas de Morena, que ahora ya se declaró independiente, presentaron una propuesta para aprobar los matrimonios y adopciones entre personas del mismo sexo, sin embargo, esta fue desechada.

Dicen los que saben que los integrantes de la comunidad volverán a intentar su aprobación en el próximo periodo legislativo, ya que los diputados se olviden de la grilla y esté asentada la nueva era de MORENA en Tamaulipas y que apoyados por los legisladores de ese partido, los priistas, el de movimiento ciudadano e incluso uno que otro panista, lograrán lo que no han podido hacer en los últimos años, enlistar a Tamaulipas entre las entidades del país que aprueba legalmente los matrimonios gay.

Pendientes.

Leo sus comentarios en mis redes sociales. ¡Que Dios los bendiga, gracias!