El Presidente López Obrador lanzó el anzuelo a diputados del Tricolor al manifestar de manera pública sumarlos, como posibilidad para construir una mayoría absoluta en la línea morenista. Luego dijo, que ese o cualquier otro partido podría incorporarse al proyecto legislativo guinda.

La realidad es que el chiquitiaje de otros partidos no le sirve para completar el 75 % de diputados que requiere y los tres aliados en 2021 (PAN-PRI-PRD), ratificaron a través de sus respectivos dirigentes el compromiso de mantener una coalición legislativa, ese fue el propósito de la alianza electoral y lo cumplirán.

Traemos el tema a colación, porque a partir de septiembre la alianza PAN-PRI-PRD pondrá a prueba su capacidad para desenvolverse como coalición legislativa y con ello enfrentar los dilemas en la conducción de un gobierno sin mayoría absoluta. Si lo logran, podrán pensar ellos y los ciudadanos que observarán su desenvolvimiento, que son capaces de ir en pos de un Gobierno de la República de coalición, modalidad aprobada dentro del conjunto de reformas político-electorales llevada a cabo en 2014 y que entraron en vigor a partir de 2018.

El gobierno de coalición es un instrumento optativo del que podrán disponer los presidentes de México en lo sucesivo y desde luego cuyas bases está primero en celebrar una alianza electoral que de ganar, integrarán un gabinete plural debidamente constituido, lo cual no ha funcionado en los casos de gubernaturas porque no existen reglas claras para el reparto de la representación en el gabinete, eso es lo que trae de novedad la reforma política citada, si bien falta por elaborar las leyes secundarias para su pleno ejercicio.

Obviamente el antecedente a un gobierno de coalición es una alianza electoral como la que suscribieron en el año electoral 2020-2021 el PAN-PRI-PRD y que dio muy buenos resultados en la jornada del domingo pasado. Y se preguntará Usted, ¿Por qué no funcionó en el caso de los comicios de gobernador? ¿Qué hizo diferente la alianza en los casos para diputados federales y las gubernaturas?

Indudablemente las elecciones estatales pasaron por el cedazo del gobernador saliente y en ese caso entran en juego muchos recursos e intereses. Sobre todo cuando hay un hacha justiciera que se esgrime a todo lo que da y quienes tuvieron un talón de Aquiles no les quedó otra que someterse.

La cuestión es que la coalición electoral en el caso de la Presidencia de la República no tiene el inconveniente de las gubernaturas, es realizable, pero el antecedente que puede dar confianza es que la coalición legislativa que está por iniciar en San Lázaro se maneje por la vía del consenso interior y sean el contrapeso real que muchos mexicanos están esperando.

Por otra parte Morena no necesita muchos aliados, “nada más poquitos” dijo el Presidente cuando lanzó su invitación al PRI para tenerlos de su lado, y eso quiere decir que podía darse el caso de la compra de conciencias de manera individual.

Sin embargo, al respecto surgieron las respuestas inmediatas en voz de cada uno de los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, en el sentido de que no habrá tal alianza con Morena, puesto que el objetivo de la coalición fue precisamente integrar un frente de contrapeso al partido que está en el poder.

De tal manera que los pasos de la triple alianza legislativa tendrán toda la atención de políticos y medios de comunicación, para hacer visibles sus decisiones, asimismo confirmar si cumplen el propósito con el que se vendieron al electorado, y en esa medida puede pensarse en el siguiente paso, que es el 2024.

REINICIA LABORES CLÍNICA DENTAL DE LA UAT

Una buena noticia para los habitantes de la zona sur es la reapertura de la Clínica Dental que opera en el Campus Tampico de la UAT, donde los estudiantes de licenciatura y posgrado en esta disciplina estarán prestando servicio a la sociedad en general como lo venía haciendo antes de la pandemia, ahora con ciertas restricciones, respetando protocolos preventivos para seguridad de los pacientes y los jóvenes odontólogos.

Esto se debe a que fue puesto en marcha el regreso a clases del Verano Práctico Presencial 2021 en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y la Facultad de Odontología como parte de la Casa de Estudios reanudó los servicios ya señalados. También iniciaron actividades en los laboratorios de licenciatura, posgrado y técnico en Mecánica Dental, con la participación de 230 alumnos repartidos en forma alternada en tres turnos por semana.

La Clínica de la Facultad de Odontología cuenta con la más alta tecnología para el diagnóstico y el equipo humano profesional con lo cual presta servicios de calidad en diagnóstico y prevención de enfermedades bucales. Asimismo en odontología restauradora y operatoria, ortodoncia, endodoncia, periodoncia, prostodoncia, odontopediatría, cirugía con láser de CO2, emergencias odontológicas y medicina bucal.

Las personas interesadas en reanudar sus tratamientos o iniciar alguno de ellos, serán atendidos previa cita al teléfono 833 241 2000, extensiones del 3362, al 3366.