Este 15 de julio inicio una novedosa veda electoral en el país que obliga a los gobiernos a hacer mutis en la difusión de propaganda; no se podrán difundir logros de gobierno, nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público a menos que estos tengan que ver con salud, educación, protección civil o seguridad; exactamente igual a que sí se tratara de una elección a un puesto de elección popular.

Son 15 días de veda, para que el domingo 1 de agosto la gente salga a responder sí quiere que se enjuicie a los ex funcionarios que cometieron irregularidades, palabras más palabras menos.

La pregunta exacta será “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. La respuesta tendrá que ser si o no. Este “ejercicio democrático “costará más de 500 millones de pesos y la idea es que los mexicanos salgamos a decir, si, si queremos que se aplique la ley.

¡Absurdo! ¡Ridículo! La ley está hecha para aplicarse independientemente de si la gente lo quiere o no, sí se cometieron irregularidades y delitos que se enjuicie a los culpables, no necesitas preguntarle a la gente y gastar millones de pesos para eso.  Esos millones de pesos los necesitamos mejor para adquirir vacunas, apoyar a las familias afectadas por la pandemia, a los niños que se quedaron sin medicinas, a las escuelas que requerirán insumos y servicios para volver a abrir sus puertas y tantas acciones más que son urgentes y necesarias.

Como era de esperarse la decisión presidencial se prestó para que los detractores políticos de AMLO aprovecharan la ridiculez e iniciaran su propia campaña de desprestigio; alzaron la voz, organizaron giras de trabajo y criticaron la consulta que habrá de concretarse en 15 días más. Aquí en Tamaulipas le tocó al presidente del Congreso, Gerardo Peña hacer lo propio; se está calando para cuando llegue a la cámara y le toque ser oposición.

Por cierto, ya que hablamos de la cámara, la senadora de MORENA, Guadalupe Covarrubias convoco a rueda de prensa esta semana para informar que presentó un proyecto de controversia constitucional en contra de las modificaciones realizadas en el Congreso de Tamaulipas que le otorgaron el fuero definitivo al gobernador y que además establecieron candados para que difícilmente la legislatura entrante pueda revertirlo. … la historia continúa…

Finalmente comentaremos que a un mes de arrancar formalmente la carrera rumbo a la sucesión gubernamental en Tamaulipas los actores políticos se empiezan apenas a poner las pilas para mostrar todo el trabajo que realizan a favor de los tamaulipecos (okey).

En la secretaría de salud a un año y medio de pandemia al fin encontraron la clave para informar claramente los contagios diarios de Covid19 y todo parece indicar que por fin la información solicitada fluirá con mayor rapidez.  Por otro lado, el representante del gobierno federal en Tamaulipas, quien lleva la batuta en la aplicación de la vacuna contra el Covid 19, descubrió también que es necesario ser claro con la información y utilizar no solo sus redes sociales para informar de las jornadas de vacunación.

Benditas elecciones.

Por cierto, ya iniciaron también las encuestas telefónicas para preguntar quién cree que sería el candidato ideal a la gubernatura de Tamaulipas. César Verástegui por el PAN, Maki Ortiz por MORENA o Ramiro Ramos por el PRI.

Leo sus comentarios en mis redes sociales .

Que Dios los bendiga, gracias